Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Utilizar a terminoloxía química, nomenclatura, convenios e unidades. |
A4 |
Coñecer os tipos principais de reacción química e as súas principais características asociadas. |
A10 |
Coñecer a cinética do cambio químico, incluíndo a catálise e os mecanismos de reacción. |
A14 |
Demostrar o coñecemento e comprensión de conceptos, principios e teorías relacionadas coa Química. |
A19 |
Levar a cabo procedementos estándares e manexar a instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar os datos procedentes de observacións e medidas no laboratorio. |
A22 |
Planificar, deseñar e desenvolver proxectos e experimentos. |
A24 |
Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Metodológicas:
·Ser capaces de planificar, diseñar, y realizar experimentos relacionados con el transporte de materia y transporte de carga.
· Ser capaces de plantear y diseñar el estudio cinético de una
reacción química.
· Aplicación de programas informáticos sencillos al análisis cuantitativo de datos cinéticos.
· Interpretación de los resultados en base a un mecanismo de reacción.
· Simulación / predicción de datos inéditos a partir de la ecuación de velocidad |
A19 A20 A22 A24
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B3 B4
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C8
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Conceptuales:
·Conocimiento de las interacciones interiónicas e inter- o intramoleculares y su relación fenómenos de asociación, autoagregación o conformación molecular.
·Dominio de los métodos propios de la cinética química. Interpretación a nivel molecular (mecanicista) de las reacciones químicas. Comprender y conocer los factores que puedan modificar la velocidad de una reacción.
· Entender el proceso de catálisis y su relación con la activación química, fotoquímica o electroquímica |
A1 A4 A10 A14
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B3
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Actitudinales:
·Presentar informes adecuados de un estudio experimental
·Analizar y criticar estudios cinéticos publicados de dificultad baja. |
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B1 B3
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C6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Intercciones iónicas y moleculares |
· Interacciones entre iones en disolución: coeficiente de actividad. Ley de Debye-Huckel. Fuerza iónica.
· Interacciones entre moléculas. Momento dipolar. Polarizabilidad: ecuación de Clausius-Mossotti. Interacciones dipolares. Interacción hidrofóbica: autoagregación y conformación molecular.
·Coloides: micelas directas e inversas, membranas biológicas.
· Macromoléculas |
Fenómenos de transporte |
· Ecuaciones fenomenológicas. Flujo. Difusión. Ley de Fick. Ecuación de Stokes-Einstein.
· Conductividad térmica
· Conductividad eléctrica: Teoría de Deby-Huckel-Onsager.
· Viscosidad |
Rate equation and reaction mechanism |
· Integrated rate law. Initial rates. The reaction order and reaction stoichiometry. Method of flooding.Use of physical properties in a kinetic study,
· Complex reaction schemes: parallel and concurrent reactions, reversible or opposing reactions, consecutive reactions.
· The steady-state approximation.
· Reaction mechanisms: elementary reactions. deduction of reaction mechanisms. |
Teorías cinetoquímicas y aplicaciones |
· Teoría de colisiones: factor de frecuencias
· Teoría del complejo activado: aproximación según la Termodinámica Estadística y según la Termodinámica clásica. Curvas de energía potencial
· Reacciones en fase gas: mecanismo de Lindeman
·Reacciones en disolución. Reacciones con control por difusión
· Reacciones de transferencia electrónica
· Reacciones fotoquímicas |
Catálisis |
· Catálisis homogénea, heterogénea y microheterogénea
· Mecanismo general de catálisis: ecuaciones de velocidad
· Catálisis homogénea: catálisis nucleófila, catálisis ácido-base
· Correlaciones de energía libre
· Catálisis microheterogénea: catálisis micelar; catálisis enzimática. Inhibición |
Introducción a la cinética electroquímica |
· Reacciones electroquímicas: aspectos singulares
· Interfase electrodo-disolución: modelo de Gouy-Chapman
· Velocidad de transferencia de carga. Ecuación de Butler-Volmer
· Voltametría |
Prácticas |
· Experimentos de Laboratorio relacionados con fenómenos de transporte, determinación de ecuaciones de velocidad y procesos de catálisis. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
21 |
31.5 |
52.5 |
Seminario |
7 |
24.5 |
31.5 |
Prácticas de laboratorio |
20 |
40 |
60 |
Proba obxectiva |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
• En las clases expositivas se introducirán los conceptos, modelos, metodologías y teorías de los contenidos fundamentales del programa de la asignatura. A través del campus virtual, el alumno dispondrá con antelación de material que complementa la clase para su previo estudio y análisis. La lectura previa de los temas que se exponen en clase, sin duda, redunda en un mayor aprovechamiento y facilita la interacción alumno-profesor. |
Seminario |
• Seminarios: clarificación y consolidación de los contenidos teóricos mediante la resolución de cuestiones, problemas o la crítica de estudios prácticos. El desarrollo de los seminarios se basa en el trabajo y la participación activa del alumno, para lo cual dispondrá con antelación de la relación de ejercicios, cuestiones y/o casos en los que se trabajará en cada sesión de seminario. |
Prácticas de laboratorio |
• Se realizarán experimentos relacionados con los conceptos tratados en la asignatura. El alumno, con ayuda del profesor, tratará de reproducir sencillos experimentos de laboratorio. Cada alumno deberá elaborar un informe de cada práctica realizada, siguiendo las indicaciones del profesor, y la exposición de los resultados. Será necesaria la superación de las prácticas para la superación de la asignatura. |
Proba obxectiva |
• Resolucion de cuestiones de teoría y de ejercicios en relación con los temas tratados en las clases de teoría, de seminario y en las prácticas de laboratorio. El alumno demostrará de forma independiente y en un intervalo de tiempo prefijado, los conocimientos adquiridos y su capacidad para la resolución de ejecicios y/o cuestiones conceptuales. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
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Descrición |
Previamente a la realización del trabajo experimental, el alumno realizará con ayuda del profesor, la interpretación del artículo científico que resume la experiencia que se pretende realizar. Durante la realización le asistirá en las complicaciones que surjan. Finalizada la práctica, el profesor ayudará al alumno en la interpretación de los resultados en base a modelos desarrollados en clase y en el Aula de Informática para el tratamiento cuantitativo de resultados.
Se recomienda a los alumnos el uso de tutorías individualizadas para resolver todas las dudas, cuestiones y conceptos que no hayan quedado suficientemente claros, referentes, tanto al desarrollo de los contenidos de la materia en las sesiones magistrales, como en los seminarios. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
• Se incentiva la participación del alumno durante el desarrollo de esta actividad, mediante la formulación de preguntas que ayuden a clarificar los conceptos o mediante el planteamiento de enfoques alternativos. |
5 |
Seminario |
• Las sesiones de seminario se han de basar en el trabajo del alumno. Refuerzan y asientan los conceptos teóricos desarrollados en los diferentes temas. Sirven de discusión de las metodologías y procedimientos aplicados en cada caso. |
5 |
Prácticas de laboratorio |
• Reflejan la destreza y capacidad del alumno en la planificación, diseño y desarrollo de experimentos sencillos. Ensayo de diferentes técnicas en la caracterización de sistemas o en el seguiento de procesos de reacción. Tratamiento cuantitativo de los resultados experimentales siguiendo los modelos introducidos en el Aula de Informática. Explicación de los resultados en base a modelos teóricos. |
30 |
Proba obxectiva |
• Realizacion de examen escrito de cuestiones teóricas y prácticas en referencia a los contenidos de las sesiones magistrales, los seminarios y las prácticas. Se requiere superar el 45% de los contenidos para aplicar los porcentajes de las otras actividades, así como, haber aistido con regularidad al desarrollo de las mismas.
• La superación de las prácticas es requisito imprescindible para superar la asignatura.
• La calificación obtenida en todas las actividades, con la excepción de la obtenida en el examen, se mantendrá en las restantes convocatorias del curso académico.
• El alumn@ obtedrá la calificación de No Presentado cuando no se presente al examen oficial (programación de la Facultad) |
60 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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P. W. Atkins, J. de Paula (2008). Química Física, 8ª Ed. . Panamericana
Laidler K. J. (1994). Chemical Kinetics . Harper and Row, New York.
Espenson J. H. (1995). Chemical kinetics and reaction mechanisms 2ª ed.. McGraw-Hill, New York.
Bockris, J.O.M., Reddy, A K.N. (1998). Modern Electrochemistry 1. Ionics. 2nd ed.. Plenum Press, New York |
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Bibliografía complementaria
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LEVINE I. N. (2004). Fisicoquímica 5ª ed.. McGraw-Hill, Madrid
R. A. Jackson (2004). Mechanism in Organic Reactions.. Royal Society of Chemistry (RSC)
P. L. Brezonik (1994). Chemical Kinetics and Process Dynamic in Aquatic Systems.. Lewis Publishers
P. Sanz Pedredo (1992). Físicoquímica para Farmacia y Biología.. Masson-Salvat Medicina
S. R. Logan (2000). Fundamentos de Cinética Química. Addison Wesley
BOCKRIS, J.O.M., REDDY, A.K.N., GAMBOA-ADELCO, M.E. (2000). Modern Electrochemistry 2A. Fundamentals of Electrodics.. Kluwer Academic/Plenum Press: New York
BERRY R. S., RICE S. A., ROSS J. (2000). Physical Chemistry. 2ª ed.. Oxford University Press, New York
KORITA, J, DVORAK, J., KAVAN, L. (1987). Principles of Electrochemistry. 2nd ed.. Wiley, Chichester
J. BERTRAN-RUSCA, J. NUÑEZ-DELGADO Eds , (2002). Química Física, vol. II. Ariel Ciencia |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Química 1/610G01007 | Química 2/610G01008 | Química 3/610G01009 | Química 4/610G01010 | Química Física 1/610G01016 | Química Física 2/610G01017 | Química Física 3/610G01018 | Experimentación en Química Física/610G01019 |
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Observacións |
Prerrequisitos: - Son necesarios los conocimientos de las asignaturas de Química y de Química física
-Saber redactar, sintetizar y presentar ordenadamente un trabajo.
- Dominar la representación gráfica, regresión lineal con conocimientos básicos de estadística.
- Utilizar a nivel de usuario herramientas básicas de informática: Excel, Word, Power Point.
- Se recomienda conocer ingles con nivel medio de comprensión de lectura. |
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