Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Utilizar a terminoloxía química, nomenclatura, convenios e unidades. |
A2 |
Deducir a variación das propiedades dos elementos químicos segundo a Táboa Periódica. |
A3 |
Coñecer as características dos diferentes estados da materia e as teorías empregadas para describilos. |
A4 |
Coñecer os tipos principais de reacción química e as súas principais características asociadas. |
A6 |
Coñecer os elementos químicos e os seus compostos, as súas formas de obtención, estrutura, propiedades e reactividade. |
A9 |
Coñecer os rasgos estruturais dos compostos químicos, incluíndo a estereoquímica, así como as principais técnicas de investigación estrutural. |
A12 |
Relacionar as propiedades macroscópicas coas de átomos e moléculas. |
A14 |
Demostrar o coñecemento e comprensión de conceptos, principios e teorías relacionadas coa Química. |
A15 |
Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos. |
A16 |
Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química. |
A17 |
Traballar no laboratorio Químico con seguridade (manexo de materiais e eliminación de residuos). |
A18 |
Valorar os riscos no uso de sustancias químicas e procedementos de laboratorio. |
A19 |
Levar a cabo procedementos estándares e manexar a instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar os datos procedentes de observacións e medidas no laboratorio. |
A21 |
Comprender os aspectos cualitativos e cuantitativos dos problemas químicos. |
A22 |
Planificar, deseñar e desenvolver proxectos e experimentos. |
A23 |
Desenvolver unha actitude crítica de perfeccionamento na labor experimental. |
A24 |
Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química. |
A25 |
Relacionar a Química con outras disciplinas e recoñecer e valorar os procesos químicos na vida diaria. |
A26 |
Levar a cabo procedementos estándares de laboratorios implicados en traballos analíticos e sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer de manera sistemática, la química descriptiva de los elementos no metálicos, haciendo hincapié no sólo en aspectos puramente académicos como formas de actuación, estado elemental, propiedades físicas, reactividad, estado natural o métodos de obtención, sino también en aplicaciones y temas de actualidad relacionados con los mismos (problemas medioambientales, nuevas fuentes de energía, etc.). |
A1 A2 A3 A4 A6 A12 A14 A16 A21 A24 A25
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B1 B3 B4 B5
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C1 C3
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Construir una “red de ideas” que permitan racionalizar el comportamiento de los diferentes elementos no metálicos en función de su situación en la tabla periódica. |
A1 A2 A3 A4 A6 A12 A14 A16
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B1 B3 B4 B5
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C1 C3
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Racionalizar la química de los elementos no metálicos sobre la base de las teorías y modelos vigentes, afianzando los conocimientos del estudiante sobre los principios de estructura y enlace, termodinámica y reactividad (ácido-base, oxidación-reducción, etc.), etc, establecidos en otras asignaturas. |
A1 A2 A3 A4 A6 A12 A14 A16 A21 A24 A25
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B1 B3 B4 B5
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C1 C3
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Conocer las posibilidades de combinación de los elementos no metálicos y el comportamiento químico de sus compuestos derivados. |
A1 A2 A3 A4 A6 A9 A12 A14 A16 A24 A25
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B1 B3 B4 B5
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C1 C3
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Conocer y aplicar la metodología de trabajo científica. |
A15 A20 A22 A23 A24
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B1 B2 B3 B4
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C1 C3
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Conocer el material y las técnicas habituales en el laboratorio de síntesis (tales como la decantación, filtración, recristalización, destilación etc.) y desarrollar en él la destreza adecuada para su utilización. |
A17 A18 A19 A20 A22 A23 A26
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B1 B2 B3 B4
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C1 C3
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Desarrollar la capacidad de observación y aprender a llevar un registro adecuado de los hechos experimentales. |
A20 A21 A23
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B1 B3 B4
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C1 C3
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Racionalizar los hechos experimentales a la luz de los conocimientos teóricos adquiridos. |
A20 A24
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B1 B3 B4
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C1 C3
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Conocer la bibliografía para encontrar soluciones a un problema químico concreto. |
A16
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B1 B3 B4
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C1 C3
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Bloque 1.- El hidrógeno y sus principales compuestos. |
Tema 1.- El higrógeno.
Tema 2.- Los hidruros. El agua, un hidruro especial. |
Bloque 2.- Elementos del grupo 17 y sus principales compuestos . |
Tema 3.- Elementos del grupo 17.
Tema 4.- Haluros.
Tema 5.- Haluros de hidrógeno.
Tema 6.- Combinaciones oxigenadas de los halógenos.
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Bloque 3.- Elementos del grupo 16 y sus principales compuestos . |
Tema 7.- Elementos del grupo 16.
Tema 8.- Oxidos y sulfuros.
Tema 9.- Hidruros de azufre, selenio y teluro.
Tema 10.- Haluros y oxohaluros de azufre, selenio y teluro.
Tema 11.- Combinaciones oxigenadas de azufre, selenio y teluro.
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Bloque 4.- Elementos del grupo 15 y sus principales compuestos . |
Tema 12.- Elementos del grupo 15.
Tema 13.- Hidruros de los elementos del grupo 15.
Tema 14.- Combinaciones oxigenadas de los elementos del grupo 15.
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Bloque 5.- Elementos del grupo 18 y sus principales compuestos. |
Tema 15.- Elementos del grupo 18 y sus principales compuestos. |
Bloque 6.- Química Inorgánica Experimental. |
Síntesis de elementos y compuestos inorgánicos. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
2 |
0 |
2 |
Sesión maxistral |
23 |
46 |
69 |
Solución de problemas |
8 |
24 |
32 |
Proba mixta |
3 |
9 |
12 |
Traballos tutelados |
1 |
14 |
15 |
Prácticas de laboratorio |
18 |
0 |
18 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Al comienzo de las actividades, se presentará la asignatura, comentando, entre otros aspectos, la metodología de trabajo y los criterios que se utilizarán en la evaluación del alumno. |
Sesión maxistral |
Las sesiones magistrales consistirán en clases presenciales en donde se llevará a cabo la exposición del temario por parte del profesor. Previamente, se entregará al alumno, a través de la plataforma Moodle, un esquema que refleje los contenidos de cada tema.
Basándose en éste y con el fin de que el alumno pueda aprovechar lo mejor posible la clase expositiva, deberá leer en la bibliografía recomendada, los capítulos relacionados con el tema a tratar antes de acudir a la clase. |
Solución de problemas |
Las clases de resolución de problemas, se desarrollarán en grupos reducidos de alumnos y estarán dedicadas a la resolución de los boletines de cuestiones y problemas numéricos que, con suficiente antelación, habrán sido publicados en la página de la asignatura.
En estas clases los alumnos discutirán ante sus compañeros las respuestas a las distintas cuestiones y se establecerá un debate.
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Proba mixta |
Dicho examen constará de una serie de cuestiones cortas, problemas numéricos y preguntas de tipo test relacionados con el programa de la asignatura. |
Traballos tutelados |
Previamente a las prácticas de laboratorio el alumno tendrá que realizar, en base a sus conocimientos y a la revisión bibliográfica de los textos propuestos, un estudio sobre los aspectos teóricos de los productos que va a obtener y de los reactivos que va a utilizar; así como sobre el trabajo práctico a realizar.
Esta tarea será supervisada por el profesor mediante un mínimo de una tutoría individual. |
Prácticas de laboratorio |
Trabajo de síntesis y aislamiento de sustancias inorgánicas bajo la supervisión del profesor. El alumno debe elaborar un cuaderno de laboratorio, que constará de tres partes: resumen de la preparación teórica previa (realizada durante los trabajos tutelados), descripción detallada de la ejecución y desarrollo del experimento (diario de laboratorio), y un comentario final sobre los resultados obtenidos y las conclusiones que se pueden extraer de ellos. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Solución de problemas |
Traballos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descrición |
La metodología de enseñanza propuesta está basada en el trabajo del estudiante, que se convierte en el principal responsable de su proceso educativo. Para que éste obtenga el óptimo rendimiento de su esfuerzo es de extrema importancia que exista una elevada atención personalizada, a fin de guiar al estudiante en este proceso. A través de la interacción con los alumnos y de las diferentes actividades de evaluación, el profesor determinará hasta qué punto el estudiante está alcanzando los objetivos propuestos y decidirá cuando éste precisa de atención personalizada a través de tutorías individuales.
Por lo tanto, periódicamente el profesor convocará a los alumnos a tutorías, que se celebrarán en los horarios más convenientes para cada estudiante, con la intención de que estos reciban la necesaria orientación.
Obviamente y a parte de estas tutorías propuestas por el profesor, el estudiante puede acudir a tutoría, a petición propia, cuantas veces desee, en el horario que le resulte conveniente.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
Durante algunas de estas clases se realizarán, pruebas intermedias de respuestas cortas o de tipo test, que ayudarán, al alumno y al profesor a comprobar tanto que se ha llevado a cabo con aprovechamiento la lectura recomendada, como que se han comprendido los temas tratados en clases anteriores. |
5 |
Solución de problemas |
El profesor valorará tanto las respuestas a las cuestiones del boletín como la participación activa en el debate con los otros compañeros.
Se deja abierta la posibilidad de realizar pruebas de respuestas cortas o pruebas de tipo test durante estas clases. |
15 |
Proba mixta |
Prueba escrita que se llevará a cabo, al final del semestre, en el horario aprobado en Junta de Facultad. |
50 |
Traballos tutelados |
Mediante las Tutorías asociadas a los trabajos tutelados, el profesor, además de orientar al alumno, evalúa todos los aspectos relativos a la preparación teórica de las prácticas y aspectos experimentales o de seguridad en el trabajo.
Dada su importancia, el alumno no podrá comenzar el trabajo en el laboratorio hasta que realice de forma adecuada esta preparación previa. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
Se evalúa el trabajo en el laboratorio desde los puntos de vista de organización y seguridad, conocimiento del material y técnica de su empleo, habilidad manual, concimiento de las operaciones básicas de laboratorio y, especialmente, la capacidad para comprender los procesos llevados a cabo a la luz de la preparación previa.
También se evaluará la elaboración del Cuaderno de Laboratorio. |
20 |
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Observacións avaliación |
Teniendo en cuenta los criterios mencionados, se calificará cada metodología según las siguientes puntuaciones: 1. Calificación obtenida en las Sesiones magistrales y las Clases de solución de problemas: hasta un máximo de 2 puntos. 2. Calificación obtenida en los Trabajos Tutelados y las Prácticas de laboratorio: hasta un máximo de 3 puntos. 3. Calificación obtenida en la Prueba mixta: hasta un máximo de 5 puntos. La calificación final será la suma de las anteriores. Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos en total, debiéndose cumplir al mismo tiempo la condición de haber obtenido un mínimo de un 40% de la calificación del apartado 2 (Trabajos Tutelados y Prácticas de laboratorio) y un mínimo de un 45% de la calificación del apartado 3 (Prueba mixta).). En caso de que el alumno no alcanzase dicha puntuación mínima para cada una de ellas, aún en el caso de que la media sea superior o igual a 5 (sobre 10) la asignatura figurará en el acta como suspensa (4,5). Además, para aprobar la asignatura será obligatorio haber asistido a todas las clases de laboratorio y a un 85% de las horas presenciales de las sesiones magistrales y un 85% de las clases de resolución de problemas. Para obtener la calificación de No Presentado, los alumnos no podrán haber participado en más de un 20% de las actividades evaluables. Las calificaciones de las actividades realizadas durante el curso (Sesiones magistrales y las Clases de resolución de problemas, Trabajos Tutelados y las Prácticas de laboratorio) se conservarán en la “segunda oportunidad de julio”. En cuanto a la calificación de la prueba mixta de Julio, ésta sustituirá a la obtenida en "la primera oportunidad". Los alumnos que sean evaluados en la “segunda oportunidad” sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el curso, de acuerdo con la normativa académica, no se ha cubierto en su totalidad en la “primera oportunidad”. Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico y por lo tanto volvería a comenzar con un nuevo curso, incluídas todas las actividades y procedimientos de evaluación programados para dicho curso.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Para la parte teórica:
G. Rayner-Canham "Química Inorgánica descriptiva" 2ª Ed. Pearson Educación, México (2000).
C. E. Housecroft, A. G. Sharpe “Química Inorgánica” 2ª Ed. Prentice Hall, Madrid (2006).
G. E. Rodgers "Química Inorgánica" McGraw Hill, Madrid (1995).
Bibliográfía de Prácticas:
G. Brauer. "Preparative Inorganic Chemistry", vols. I y II. Academic Press, Nueva York (1963 y 1965). Versión en castellano de la 2ª ed. alemana: "Química Inorgánica Preparativa", Reverté, Barcelona (1958)
G.C. Schlessinger. "Inorganic Laboratory Preparations". Chemical Pub. Co., Nueva York (1962). Versión en castellano: "Preparaciones de Compuestos Inorgánicos en el Laboratorio", Continental, México (1962)
Z. Szafran, R.M. Pike y M. Singh. "Microscale Inorganic Chemistry: A Comprensive Laboratory Experience". Wiley & Sons, Nueva York (1991) |
Bibliografía complementaria
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Para la parte teórica:
D.F. Shriver y P.W. Atkins "Química Inorgánica". 4ª Ed. Mc Graw Hill, México, D.F.(2008).
A.G. Sharpe "Química Inorgánica" 2ª Ed. Ed. Reverté, Barcelona (1998).
E. Gutierrez Ríos "Química Inorgánica" 2ª Ed. Ed. Reverté, Barcelona (1984).
S.M. Owen and A.T. Brooker " A Guide to Modern Inorganic Chemistry". Longman, Harlow, Essex (1991).
Y.D. Lee "Concise Inorganic Chemistry".5 th Ed. Chapman & Hall, London (1996).
N.N. Greenwood y A. Earnshaw "The Chemistry of the Elements". 2ª Ed. Butterworth Heinemann, Oxford (1997)
F.A. Cotton and G. Wilkinson "Advanced Inorganic Chemistry". 6 th Ed. Wiley & Sons, New York (1999). (Traducción de la 4ª Ed. en Castellano, Limusa-Wiley, México).
Para las prácticas:
D.R. Lide (ed.). "CRC Handbook of Chemistry and Physics". 81 Ed. CRC Press, Boca Ratón (2000-1)
J.C. Bailar Jr., H.J. Emeléus, R. Nyholm y A.F. Trotman-Dickerson (eds.). "Comprehensive Inorganic Chemistry", vols. I-V. Pergamon Press, Oxford(1973)
A.F. Wells. "Models in Structural Inorganic Chemistry". Oxford Univ. Press, Londres (1970) |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Química Inorgánica 2/610G01022 | Química Inorgánica 3/610G01023 | Química Inorgánica 4/610G01024 | Química Inorgánica Avanzada/610G01025 | Química Industrial/610G01039 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Química 1/610G01007 | Química 2/610G01008 | Química 3/610G01009 | Química 4/610G01010 |
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Observacións |
El alumno debe tener asentados los conocimientos básicos sobre: estructura atómica, propiedades periódicas y teorías de enlace, termodinámica química, equilibrio químico y técnicas básicas de trabajo en el laboratorio, impartidos todos ellos en las asignaturas de Química General de primer curso.
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