Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Química Inorgánica 1 Código 610G01021
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Química Fundamental
Coordinación
Blas Varela, Andrés M. de
Correo electrónico
andres.blas@udc.es
Profesorado
Avecilla Porto, Fernando Francisco
Blas Varela, Andrés M. de
Esteban Gomez, David
Platas Iglesias, Carlos
Sanchez Andujar, Manuel
Correo electrónico
fernando.avecilla@udc.es
andres.blas@udc.es
david.esteban@udc.es
carlos.platas.iglesias@udc.es
m.andujar@udc.es
Web http://(En Construcción)
Descrición xeral Históricamente el estudio de la Química se ha dividido en grandes Áreas de Conocimiento una de las cuales es la Química Inorgánica, disciplina que aborda el estudio de las propiedades, estructura y reactividad de todos de todos los elementos y sus compuestos exceptuando los hidrocarburos y la mayoría de sus derivados así como la interpretación teórica del enlace y las propiedadesde los mismos. Por ello dos de los rasgos más característicos de la Química Inorgánica en la actualidad son por un lado su gran diversidad y por otro su carácter interdisciplinar. De su relevancia da idea el hecho de que esta disciplina rebasa los límites puramente académicos. Así, en nuestra vida cotidiana hay infinidad de productos inorgánicos que utilizamos habitualmente y muchas especies inorgánicas están implicadas en aspectos medioambientales relevantes que son parte importante de la vida misma tal como la conocemos.
En el plan de estudios del actual Grado en Química de la UDC la docencia de la Química Inorgánica General se plantea en el segundo curso a través de dos asignaturas:
Química Inorgánica 1 y Química Inorgánica 2, asignaturas teórico-prácticas en las que la Universidad diversifica la materia troncal Química Inorgánica.
La Química Inorgánica 1 aborda el estudio de los elementos no metálicos y sus compuestos y desde un punto de vista académico de las otras asignaturas de esta área de conocimiento que se imparten durante los siguientes cursos del Grado.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Utilizar a terminoloxía química, nomenclatura, convenios e unidades.
A2 Deducir a variación das propiedades dos elementos químicos segundo a Táboa Periódica.
A3 Coñecer as características dos diferentes estados da materia e as teorías empregadas para describilos.
A4 Coñecer os tipos principais de reacción química e as súas principais características asociadas.
A6 Coñecer os elementos químicos e os seus compostos, as súas formas de obtención, estrutura, propiedades e reactividade.
A9 Coñecer os rasgos estruturais dos compostos químicos, incluíndo a estereoquímica, así como as principais técnicas de investigación estrutural.
A12 Relacionar as propiedades macroscópicas coas de átomos e moléculas.
A14 Demostrar o coñecemento e comprensión de conceptos, principios e teorías relacionadas coa Química.
A15 Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos.
A16 Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química.
A17 Traballar no laboratorio Químico con seguridade (manexo de materiais e eliminación de residuos).
A18 Valorar os riscos no uso de sustancias químicas e procedementos de laboratorio.
A19 Levar a cabo procedementos estándares e manexar a instrumentación científica.
A20 Interpretar os datos procedentes de observacións e medidas no laboratorio.
A21 Comprender os aspectos cualitativos e cuantitativos dos problemas químicos.
A22 Planificar, deseñar e desenvolver proxectos e experimentos.
A23 Desenvolver unha actitude crítica de perfeccionamento na labor experimental.
A24 Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química.
A25 Relacionar a Química con outras disciplinas e recoñecer e valorar os procesos químicos na vida diaria.
A26 Levar a cabo procedementos estándares de laboratorios implicados en traballos analíticos e sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer de manera sistemática, la química descriptiva de los elementos no metálicos, haciendo hincapié no sólo en aspectos puramente académicos como formas de actuación, estado elemental, propiedades físicas, reactividad, estado natural o métodos de obtención, sino también en aplicaciones y temas de actualidad relacionados con los mismos (problemas medioambientales, nuevas fuentes de energía, etc.). A1
A2
A3
A4
A6
A12
A14
A16
A21
A24
A25
B1
B3
B4
B5
C1
C3
Construir una “red de ideas” que permitan racionalizar el comportamiento de los diferentes elementos no metálicos en función de su situación en la tabla periódica. A1
A2
A3
A4
A6
A12
A14
A16
B1
B3
B4
B5
C1
C3
Racionalizar la química de los elementos no metálicos sobre la base de las teorías y modelos vigentes, afianzando los conocimientos del estudiante sobre los principios de estructura y enlace, termodinámica y reactividad (ácido-base, oxidación-reducción, etc.), etc, establecidos en otras asignaturas. A1
A2
A3
A4
A6
A12
A14
A16
A21
A24
A25
B1
B3
B4
B5
C1
C3
Conocer las posibilidades de combinación de los elementos no metálicos y el comportamiento químico de sus compuestos derivados. A1
A2
A3
A4
A6
A9
A12
A14
A16
A24
A25
B1
B3
B4
B5
C1
C3
Conocer y aplicar la metodología de trabajo científica. A15
A20
A22
A23
A24
B1
B2
B3
B4
C1
C3
Conocer el material y las técnicas habituales en el laboratorio de síntesis (tales como la decantación, filtración, recristalización, destilación etc.) y desarrollar en él la destreza adecuada para su utilización. A17
A18
A19
A20
A22
A23
A26
B1
B2
B3
B4
C1
C3
Desarrollar la capacidad de observación y aprender a llevar un registro adecuado de los hechos experimentales. A20
A21
A23
B1
B3
B4
C1
C3
Racionalizar los hechos experimentales a la luz de los conocimientos teóricos adquiridos. A20
A24
B1
B3
B4
C1
C3
Conocer la bibliografía para encontrar soluciones a un problema químico concreto. A16
B1
B3
B4
C1
C3

Contidos
Temas Subtemas
Bloque 1.- El hidrógeno y sus principales compuestos. Tema 1.- El higrógeno.
Tema 2.- Los hidruros. El agua, un hidruro especial.
Bloque 2.- Elementos del grupo 17 y sus principales compuestos . Tema 3.- Elementos del grupo 17.
Tema 4.- Haluros.
Tema 5.- Haluros de hidrógeno.
Tema 6.- Combinaciones oxigenadas de los halógenos.
Bloque 3.- Elementos del grupo 16 y sus principales compuestos . Tema 7.- Elementos del grupo 16.
Tema 8.- Oxidos y sulfuros.
Tema 9.- Hidruros de azufre, selenio y teluro.
Tema 10.- Haluros y oxohaluros de azufre, selenio y teluro.
Tema 11.- Combinaciones oxigenadas de azufre, selenio y teluro.
Bloque 4.- Elementos del grupo 15 y sus principales compuestos . Tema 12.- Elementos del grupo 15.
Tema 13.- Hidruros de los elementos del grupo 15.
Tema 14.- Combinaciones oxigenadas de los elementos del grupo 15.
Bloque 5.- Elementos del grupo 18 y sus principales compuestos. Tema 15.- Elementos del grupo 18 y sus principales compuestos.
Bloque 6.- Química Inorgánica Experimental. Síntesis de elementos y compuestos inorgánicos.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 2 0 2
Sesión maxistral 23 46 69
Solución de problemas 8 24 32
Proba mixta 3 9 12
Traballos tutelados 1 14 15
Prácticas de laboratorio 18 0 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Al comienzo de las actividades, se presentará la asignatura, comentando, entre otros aspectos, la metodología de trabajo y los criterios que se utilizarán en la evaluación del alumno.
Sesión maxistral Las sesiones magistrales consistirán en clases presenciales en donde se llevará a cabo la exposición del temario por parte del profesor. Previamente, se entregará al alumno, a través de la plataforma Moodle, un esquema que refleje los contenidos de cada tema.
Basándose en éste y con el fin de que el alumno pueda aprovechar lo mejor posible la clase expositiva, deberá leer en la bibliografía recomendada, los capítulos relacionados con el tema a tratar antes de acudir a la clase.
Solución de problemas Las clases de resolución de problemas, se desarrollarán en grupos reducidos de alumnos y estarán dedicadas a la resolución de los boletines de cuestiones y problemas numéricos que, con suficiente antelación, habrán sido publicados en la página de la asignatura.
En estas clases los alumnos discutirán ante sus compañeros las respuestas a las distintas cuestiones y se establecerá un debate.
Proba mixta Dicho examen constará de una serie de cuestiones cortas, problemas numéricos y preguntas de tipo test relacionados con el programa de la asignatura.
Traballos tutelados Previamente a las prácticas de laboratorio el alumno tendrá que realizar, en base a sus conocimientos y a la revisión bibliográfica de los textos propuestos, un estudio sobre los aspectos teóricos de los productos que va a obtener y de los reactivos que va a utilizar; así como sobre el trabajo práctico a realizar.
Esta tarea será supervisada por el profesor mediante un mínimo de una tutoría individual.
Prácticas de laboratorio Trabajo de síntesis y aislamiento de sustancias inorgánicas bajo la supervisión del profesor. El alumno debe elaborar un cuaderno de laboratorio, que constará de tres partes: resumen de la preparación teórica previa (realizada durante los trabajos tutelados), descripción detallada de la ejecución y desarrollo del experimento (diario de laboratorio), y un comentario final sobre los resultados obtenidos y las conclusiones que se pueden extraer de ellos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Traballos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descrición
La metodología de enseñanza propuesta está basada en el trabajo del estudiante, que se convierte en el principal responsable de su proceso educativo. Para que éste obtenga el óptimo rendimiento de su esfuerzo es de extrema importancia que exista una elevada atención personalizada, a fin de guiar al estudiante en este proceso. A través de la interacción con los alumnos y de las diferentes actividades de evaluación, el profesor determinará hasta qué punto el estudiante está alcanzando los objetivos propuestos y decidirá cuando éste precisa de atención personalizada a través de tutorías individuales.
Por lo tanto, periódicamente el profesor convocará a los alumnos a tutorías, que se celebrarán en los horarios más convenientes para cada estudiante, con la intención de que estos reciban la necesaria orientación.
Obviamente y a parte de estas tutorías propuestas por el profesor, el estudiante puede acudir a tutoría, a petición propia, cuantas veces desee, en el horario que le resulte conveniente.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral Durante algunas de estas clases se realizarán, pruebas intermedias de respuestas cortas o de tipo test, que ayudarán, al alumno y al profesor a comprobar tanto que se ha llevado a cabo con aprovechamiento la lectura recomendada, como que se han comprendido los temas tratados en clases anteriores. 5
Solución de problemas El profesor valorará tanto las respuestas a las cuestiones del boletín como la participación activa en el debate con los otros compañeros.
Se deja abierta la posibilidad de realizar pruebas de respuestas cortas o pruebas de tipo test durante estas clases.
15
Proba mixta Prueba escrita que se llevará a cabo, al final del semestre, en el horario aprobado en Junta de Facultad. 50
Traballos tutelados Mediante las Tutorías asociadas a los trabajos tutelados, el profesor, además de orientar al alumno, evalúa todos los aspectos relativos a la preparación teórica de las prácticas y aspectos experimentales o de seguridad en el trabajo.
Dada su importancia, el alumno no podrá comenzar el trabajo en el laboratorio hasta que realice de forma adecuada esta preparación previa.
10
Prácticas de laboratorio Se evalúa el trabajo en el laboratorio desde los puntos de vista de organización y seguridad, conocimiento del material y técnica de su empleo, habilidad manual, concimiento de las operaciones básicas de laboratorio y, especialmente, la capacidad para comprender los procesos llevados a cabo a la luz de la preparación previa.
También se evaluará la elaboración del Cuaderno de Laboratorio.
20
 
Observacións avaliación

Teniendo en cuenta los criterios mencionados, se calificará cada metodología según las siguientes puntuaciones:

1. Calificación obtenida en las Sesiones magistrales y las Clases de solución de problemas: hasta un máximo de 2 puntos.

2. Calificación obtenida en los Trabajos Tutelados y las Prácticas de laboratorio: hasta un máximo de 3 puntos.

3. Calificación obtenida en la Prueba mixta: hasta un máximo de 5 puntos.

La calificación final será la suma de las anteriores. Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos en total, debiéndose cumplir al mismo tiempo la condición de haber obtenido un mínimo de un 40% de la calificación del apartado 2 (Trabajos Tutelados y Prácticas de laboratorio) y un mínimo de un 45% de la calificación del apartado 3 (Prueba mixta).). En caso de que el alumno no alcanzase dicha puntuación mínima para cada una de ellas, aún en el caso de que la media sea superior o igual a 5 (sobre 10) la asignatura figurará en el acta como suspensa (4,5).

Además, para aprobar la asignatura será obligatorio haber asistido a todas las clases de laboratorio y a un 85% de las horas presenciales de las sesiones magistrales y un 85% de las clases de resolución de problemas.

Para obtener la calificación de No Presentado, los alumnos no podrán haber participado en más de un 20% de las actividades evaluables.

Las calificaciones de las actividades realizadas durante el curso (Sesiones magistrales y las Clases de resolución de problemas, Trabajos Tutelados y las Prácticas de laboratorio) se conservarán en la “segunda oportunidad de julio”. En cuanto a la calificación de la prueba mixta de Julio, ésta sustituirá a la obtenida en "la primera oportunidad".

Los alumnos que sean evaluados en la “segunda oportunidad” sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el curso, de acuerdo con la normativa académica, no se ha cubierto en su totalidad en la “primera oportunidad”.

Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico y por lo tanto volvería a comenzar con un nuevo curso, incluídas todas las actividades y procedimientos de evaluación programados para dicho curso.


Fontes de información
Bibliografía básica

Para la parte teórica:

G. Rayner-Canham "Química Inorgánica descriptiva" 2ª Ed. Pearson Educación, México (2000).

C. E. Housecroft, A. G. Sharpe “Química Inorgánica” 2ª Ed. Prentice Hall, Madrid (2006).

G. E. Rodgers "Química Inorgánica" McGraw Hill, Madrid (1995).

Bibliográfía de Prácticas:

G. Brauer. "Preparative Inorganic Chemistry", vols. I y II. Academic Press, Nueva York (1963 y 1965). Versión en castellano de la 2ª ed. alemana: "Química Inorgánica Preparativa", Reverté, Barcelona (1958)

G.C. Schlessinger. "Inorganic Laboratory Preparations". Chemical Pub. Co., Nueva York (1962). Versión en castellano: "Preparaciones de Compuestos Inorgánicos en el Laboratorio", Continental, México (1962)

Z. Szafran, R.M. Pike y M. Singh. "Microscale Inorganic Chemistry: A Comprensive Laboratory Experience". Wiley & Sons, Nueva York (1991)

Bibliografía complementaria

Para la parte teórica:

D.F. Shriver y P.W. Atkins "Química Inorgánica". 4ª Ed. Mc Graw Hill, México, D.F.(2008).

A.G. Sharpe "Química Inorgánica" 2ª Ed. Ed. Reverté, Barcelona (1998).

E. Gutierrez Ríos "Química Inorgánica" 2ª Ed. Ed. Reverté, Barcelona (1984).

S.M. Owen and A.T. Brooker " A Guide to Modern Inorganic Chemistry". Longman, Harlow, Essex (1991).

Y.D. Lee "Concise Inorganic Chemistry".5 th Ed. Chapman & Hall, London (1996).

N.N. Greenwood y A. Earnshaw "The Chemistry of the Elements". 2ª Ed. Butterworth Heinemann, Oxford (1997)

F.A. Cotton and G. Wilkinson "Advanced Inorganic Chemistry". 6 th Ed. Wiley & Sons, New York (1999). (Traducción de la 4ª Ed. en Castellano, Limusa-Wiley, México).

Para las prácticas:

D.R. Lide (ed.). "CRC Handbook of Chemistry and Physics". 81 Ed. CRC Press, Boca Ratón (2000-1)

J.C. Bailar Jr., H.J. Emeléus, R. Nyholm y A.F. Trotman-Dickerson (eds.). "Comprehensive Inorganic Chemistry", vols. I-V. Pergamon Press, Oxford(1973)

A.F. Wells. "Models in Structural Inorganic Chemistry". Oxford Univ. Press, Londres (1970)


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Química Inorgánica 2/610G01022
Química Inorgánica 3/610G01023
Química Inorgánica 4/610G01024
Química Inorgánica Avanzada/610G01025
Química Industrial/610G01039

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Química 1/610G01007
Química 2/610G01008
Química 3/610G01009
Química 4/610G01010

Observacións
El alumno debe tener asentados los conocimientos básicos sobre: estructura atómica, propiedades periódicas y teorías de enlace, termodinámica química, equilibrio químico y técnicas básicas de trabajo en el laboratorio, impartidos todos ellos en las asignaturas de Química General de primer curso.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías