Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Utilizar a terminoloxía química, nomenclatura, convenios e unidades. |
A4 |
Coñecer os tipos principais de reacción química e as súas principais características asociadas. |
A5 |
Comprender os principios da termodinámica e as súas aplicacións en Química. |
A6 |
Coñecer os elementos químicos e os seus compostos, as súas formas de obtención, estrutura, propiedades e reactividade. |
A8 |
Coñecer os principios da Mecánica Cuántica e a súa aplicación á estrutura de átomos e moléculas. |
A9 |
Coñecer os rasgos estruturais dos compostos químicos, incluíndo a estereoquímica, así como as principais técnicas de investigación estrutural. |
A10 |
Coñecer a cinética do cambio químico, incluíndo a catálise e os mecanismos de reacción. |
A14 |
Demostrar o coñecemento e comprensión de conceptos, principios e teorías relacionadas coa Química. |
A15 |
Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos. |
A16 |
Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química. |
A24 |
Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química. |
A25 |
Relacionar a Química con outras disciplinas e recoñecer e valorar os procesos químicos na vida diaria. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer la estructura y la naturaleza del enlace en los compuestos de coordinación. |
A1 A6 A8 A9 A14 A15 A16 A24 A25
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B1 B2 B3 B4 B5 B7
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C1 C6 C7 C8
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Conocer los aspectos termodinámicos relacionados con la estabilidad de los compuestos de coordinación. |
A1 A5 A9 A14 A15 A16
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B1 B2 B3 B4 B5 B7
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C1 C6 C7 C8
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Conocer los mecanismos de los tipos de reacciones más importantes de los compuestos der coordinación. |
A1 A4 A9 A10 A14 A15 A16
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B1 B2 B3 B4 B5 B7
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C1 C6 C7 C8
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Conocer la estructura de los sólidos inorgánicos |
A1 A6 A9 A14 A15 A16
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B1 B2 B3 B4 B5 B7
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C1 C6 C7 C8
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Conocer la microestructura de los sólidos inorgánicos |
A1 A6 A9 A14 A15 A16 A24 A25
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B1 B2 B3 B4 B5 B7
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C1 C6 C7 C8
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Conocer la naturaleza del enlace de los sólidos inorgánicos |
A1 A5 A6 A8 A9 A14 A15 A16 A24 A25
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B1 B2 B3 B4 B5 B7
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C1 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1.- Introducción a la Química de Coordinación |
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2.- El enlace en los Compuestos de Coordinación |
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3.- Estabilidad Termodinámica de los Compuestos de Coordinación |
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4.- Mecanismo de las Reacciones de los Compuestos de Coordinación |
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5.- Introducción a la Química del Estado Sólido |
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6.- Sólidos ideales: Aspectos estructurales y el enlace en sólidos. |
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7.- Sólidos reales: Defectos en sólidos |
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8.- Ejemplos de sólidos inorgánicos con propiedades relevantes |
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
28 |
42 |
70 |
Obradoiro |
7 |
21 |
28 |
Solución de problemas |
7 |
24.5 |
31.5 |
Proba obxectiva |
1 |
0 |
1 |
Proba mixta |
3 |
15.5 |
18.5 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
En la clase magistral se introducirán los contenidos de los correspondientes temas, destacando sus aspectos más importantes y deteniéndose particularmente en aquellos conceptos fundamentales y/o de más difícil comprensión para el alumno. |
Obradoiro |
Actividad formativa de carácter eminentemente práctico cuyo objetivo es incidir en aspectos de la materia de difícil comprensión |
Solución de problemas |
Las clases de solución de problemas estarán dedicadas a la resolución de problemas y cuestiones que se habrán propuesto con antelación al alumno a fin de que éste pueda trabajar sobre ellos antes de la correspondiente sesión presencial. |
Proba obxectiva |
Periódicamente dentro del proceso de evaluación continua, en las clases presenciales, se llevará a cabo una prueba corta destinada tanto a la evaluación del aprovechamiento de los alumnos como a la orientación del profesor sobre los problemas que la materia presenta. |
Proba mixta |
Prueba de conjunto que se realizará en el calendario acordado por la Junta de Facultad. Su objetivo es contribuir a la evaluación del nivel de conocimientos y competencias adquiridos por el alumno y la capacidad de éste para relacionarlos y para obtener una visión de conjunto de la materia. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Obradoiro |
Solución de problemas |
Sesión maxistral |
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Descrición |
La metodología de enseñanza propuesta esta basada en el trabajo del estudiante, que se convierte en el principal responsable de su proceso educativo. Para que éste obtenga el óptimo rendimiento de su esfuerzo es de extrema importancia que exista una interacción estrecha y constante alumno-profesor, a fin de guiar al estudiante en este proceso. A través de tal interacción y de las diferentes actividades de evaluación, el profesor podrá determinar hasta qué punto el estudiante está alcanzando los objetivos propuestos en cada unidad temática y orientarlo al respecto.
Dicha orientación se llevará a cabo en entrevistas individuales (tutorías) que se celebrarán en los horarios más convenientes para el estudiante.
Obviamente y aparte de estas tutorías propuestas por el profesor, el estudiante puede acudir a tutoría, a petición propia, cuantas veces desee, en los horarios que le resulten más convenientes. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Obradoiro |
Se tendrán en cuenta las actividades realizadas en los mismos, pero también el nivel de participación y de conocimientos demostrado por el alumno. |
0 |
Solución de problemas |
Se calificarán tanto las respuestas de los alumnos como su participación en las correspondientes actividades presenciales. Ocasionalmente y a requerimiento del profesor, el alumno deberá entregar los boletines de problemas que también podrán ser evaluados. |
0 |
Proba mixta |
Consistirá en una prueba de conjunto que se celebrará al final del cuatrimestre. Constará tanto de preguntas de desarrollo, como de preguntas tipo test y problemas que serán similares a los planteados a lo largo del curso. |
0 |
Proba obxectiva |
Periódicamente, en los horarios de las clases magistrales, seminarios u obradoiros, se podrán llevar a cabo pruebas cortas de tipo test o de respuesta breve, de acuerdo con lo indicado en el apartado de Metodología. |
0 |
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Observacións avaliación |
La calificación será la suma de las siguientes contribuciones:
- prueba mixta, hasta un máximo 7 puntos
- clases de solución de problemas más talleres más pruebas objetivas hasta un máximo de 3 puntos
Para superar la asignatura será necesario conseguir al menos 5 puntos entre todas las contribuciones anteriores, con la restricción de que en la prueba mixta es necesario obtener un mínimo de 2.8 (sobre un máximo de 7). Si el alumno no alcanza esta nota mínima, la calificación final será la obtenida en la mencionada prueba mixta; es decir, no se tendrá en cuenta la nota de clases de solución de problemas, talleres y pruebas objetivas.
Dado que la calificación se basa en el modelo de evaluación continua, se valorará específicamente la progresión del alumno a lo largo de todo el cuatrimestre con un máximo de 1 punto que podrá sumarse a la calificación final.
De acuerdo con esta metodología de evaluación, se considerará el alumno se ha presentado a evaluación si ha participado activamente en cualesquiera actividades que en conjunto supongan más del 20% de la calificación de la asignatura.
Dentro del mismo contexto de “evaluación continua” y de acuerdo con el contenido del escrito “Probas de Avaliación e Actas de Cualificación de Grao e Mestrado”, la llamada “segunda oportunidad de julio” se entiende exclusivamente como una segunda oportunidad de realización de la prueba mixta. Por lo tanto, en dicha oportunidad se realizará de nuevo la prueba mixta y a la calificación obtenida en ésta se sumarán las obtenidas durante el curso en las otras actividades (clases de solución de problemas, seminarios y talleres y pruebas objetivas). Los porcentajes serán los mismos que en la “primera oportunidad”. Las matriculas de honor se otorgarán prioritariamente a los alumnos hayan aprobado la asignatura en la primera oportunidad. Y sólo se otorgarán en la llamada “segunda oportunidad” si el número máximo de aquellas no se ha cubierto en su totalidad en la primera.
En el caso de circunstancias muy excepcionales, objetivables y adecuadamente justificadas, el Prof. Responsable podría eximir total ó parcialmente al alumno en que concurran del proceso de evaluación continua. Dicho alumno habría de someterse a un examen particular que no dejará dudas sobre su nivel de conocimientos y competencias.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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M.T. Weller (1999). "Inorganic Materials Chemistry". Oxford University Press, Oxford
J. Rivas Gispert (2000). "Química de Coordinación". Ediciones Omega S.A.
P. W. Atkins, T. L. Overton, J. P. Rourke, M. T. Weller y F. A. Armstrong (2008). "Química Inorgánica de Shriver y Atkins" Versión en español de la 4ª edición de "Shriver and Atkins' Inorganic Chemistry". McGraw-Hill Interamericana
P. W. Atkins, T. L. Overton, J. P. Rourke, M. T. Weller and F. A. Armstrong. (2009). "Shriver and Atkins' Inorganic Chemistry" 5th ed.. W. H. Freeman and company, New York
A.R. West (1984). "Solid State Chemistry and its Aplications". John Wiley & Sons, New York
L. Smart & E. Moore (1992). "Solid State Chemistry: an Introduction". Chapman & Hall, London
J. Ribas Gispert (2008). Coordination Chemistry (versión en ingles de Química de Coordinación). Willey-VCH, Weinheim
L. Smart & E. Moore (1995). “Una introducción a la química del estado sólido”, versión española. Ed. Reverté, Barcelona |
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Bibliografía complementaria
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(). .
S. F. A. Kettle (1998). "Physical Inorganic Chemistry. A Coordination Chemistry Approach". Oxford University Press
A.F. Wells (1978). “Química inorgánica estructural” Versión española de la 4ª Ed.. Ed. Reverté, Barcelona
A.F. Wells (1984). “Structural Inorganic Chemistry” 5th Ed.. Oxford Univesity Press, London |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Química Inorgánica 4/610G01024 | Química Inorgánica Avanzada/610G01025 | Ciencia de Materiais/610G01035 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Química Física 1/610G01016 | Química Física 2/610G01017 | Química Inorgánica 1/610G01021 | Química Inorgánica 2/610G01022 |
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