Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A4 |
Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas. |
A9 |
Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
A10 |
Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción. |
A12 |
Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas. |
A13 |
Comprender la Química de los principales procesos biológicos. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A22 |
Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A24 |
Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. |
A25 |
Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria. |
A26 |
Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Utilizar la terminología en química orgánica incluyendo nomenclatura, convenios y unidades.
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A1
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B1 B4 B7
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C1 C6 C7
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Coñecer os principais tipos de reaccións orgánicas, os seus mecanismos e as suas
principais características e implicaciones estereoquímicas
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A4 A9 A10 A24 A25
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B2 B3
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C1 C8
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Coñecer os principais métodos de preparación dos compostos orgánicos. |
A17 A21 A22 A23 A26
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C1 C8
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Coñecer os métodos mais importantes de determinación estructural de compostos orgánicos (RMN, EM, IR, UV) |
A1 A9 A15
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B2 B3 B5
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Coñecer a estructura, propiedades e reactividade química dos productos naturais orgánicos |
A1 A4 A13 A24
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C1 C8
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Diseño, planificación e desenrolo de estratexias na síntesis de moléculas orgánicas |
A17 A19 A20 A21 A22 A23 A25 A26
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B2 B3
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C1 C8
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Capacidad de comprensión de los fenómenos y procesos relacionados con la estructura, reactividad y síntesis de los compuestos orgánicos en sistemas biológicos y procesos industriales |
A10 A12 A13 A14 A22
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B3
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C1 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1 Alquenos y alquinos. |
Nomenclatura, estructura y propiedades. Hidrogenación catalítica. Reacciones de adición electrófila. Adición de haluros de hidrógeno, halogenos, agua, oximercuriación, formación de halohidrinas, hidroboración y adición de carbenos. Epoxidación e hidroxilación de alquenos. Ruptura oxidativa de alquenos. Adiciones radicalarias. Polimerización. Alquinos: nomenclatura, estructura. Acidez. Preparación mediante acetiluros y por reacciones de eliminación. Reducciones. Reacciones de adición electrófila. |
Tema 2 Conxugación, benceno e aromaticidade. |
Sistemas alílicos. Dienos. Reacciones de adición electrófila: control cinético e control termodinámico. Reacción de Diels-Alder. Orbitais moleculares. Regla de Hückel. Sustitución electrófila aromática. Orientación na SEAr. Fenoles: SEAr, Cope-Claisen e oxidación. Halogenuros aromáticos: SNAr |
Tema 3 Aminas |
Nomenclatura, estructura y propiedades. Reacciones ácido-base. Síntesis de aminas. Eliminación de Hoffman. Oxidación: eliminación de Cope. Nitrosación. Sales de diazonio aromáticas. Reacción de Sandmeyer y acoplamiento diazoico. |
Tema 4 Aldehídos y cetonas. |
Nomenclatura, estructura y propiedades físicas. reacciones de adición nucleófila al grupo carbonilo: hidratación, formación de cianohidrinas, hemiacetales y cetales, reacción de Wittig, formación de iminas. Reducción de compuestos carbonílicos. Oxidación de aldehídos. Síntesis de aldehídos y cetonas. |
Tema 5 Ácidos carboxílicos y sus derivados. |
Nomenclatura, estructura y propiedades. Propiedades ácido-base. Adición-eliminación al grupo carboxilo. Condensación con alcoholes, esterificación de Fisher. Cloruros de ácido: síntesis y aplicaciones. Esterificación con diazometano. Síntesis de amidas. Reducción de ácidos carboxílicos. Estructura y propiedades físicas de los derivados de los ácidos carboxílicos. Interconversión entre los derivados de los ácidos. Transesterificación. Hidrólisis de los derivados de los ácidos carboxílicos. Reacciones de reducción. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
20 |
20 |
40 |
Sesión magistral |
17 |
34 |
51 |
Seminario |
7 |
21 |
28 |
Taller |
8 |
18 |
26 |
Prueba mixta |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
El alumno realizará en el laboratorio procedimientos experimentales relacionados con los contenidos teóricos de las materias Química Orgánica 1 y Química Orgánica 2 . Al mismo tiempo adquirirá destreza experimental en las técnicas de purificación, síntesis y aislamiento de productos orgánicos. |
Sesión magistral |
O profesor expondrá os fundamentos de cada tema de la materia estimulando a participación dos alumnos. Os alumnos deberán preparar las clases con anterioridad de acuerdo coas instruccións do profesor. |
Seminario |
Os seminarios se adicarán a resolución e debate de problemas relacionados cos contidos teóricos da materia. |
Taller |
Sesiones de trabajo organizadas en grupos reducidos. En estas sesiones se aboradarán las cuestiones, dudas y problemas relacionados con los conceptos expuestos en las sesiones magistrales. |
Prueba mixta |
Con el propósito de evaluar la adquisición de conocimientos y competencias se realizará una prueba escrita al final del curso. En esta prueba se plantearán problemas y cuestiones relativas a los contenidos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Prácticas de laboratorio.
Si a planificación o permitise, as prácticas se realizarán individualmente e o seu seguimento farase preferentemente de forma individual.
Solución de problemas
Esta actividade levarase a cabo en grupos muy reducidos. O seu obxetivo e proporcionar un trato personalizado ao alumno e detectar e subsanar as dudas, deficiencias e lagunas no seu aprendizaxe da materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Taller |
La asistencia, participación y realización de trabajos y problemas propuestos serán evaluados. |
15 |
Prácticas de laboratorio |
La realización de las prácticas es necesaria para aprobar la asignatura. La evaluación de las prácticas será continua y se valorará el trabajo realizado en el laboratorio y en el cuaderno de laboratorio. |
15 |
Prueba mixta |
Con el propósito de evaluar la adquisición de conocimientos y competencias se realizará una prueba escrita al final del curso. En esta prueba se plantearán problemas y cuestiones relativas a los contenidos de la asignatura. |
70 |
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Observaciones evaluación |
La realización de las prácticas de laboratorio es requisito para
superar
la asignatura. Para aprobar la asignatura es preciso obtener en
la prueba objetiva una nota
igual o superior al 40% y conseguir, sumadas las calificaciones de todas las
actividades, una nota mínima de 5 sobre 10. Los alumnos que participen
en un numero de actividades evaluables no superior al 15% podrán obtener
la calificación de No Presentado. Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a la matrícula de Honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la primer oportunidad.
Las calificaciones de las prácticas de laboratorio, seminarios y talleres (30% de la nota final) se conservarán en la oportunidad de
julio, mientras que la calificación de la prueba objetiva de julio
sustituirá a la obtenida en la prueba objetiva de junio.
Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de
enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso
académico, y por lo tanto volvería a comenzar con un nuevo curso,
incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que sean
programadas para dicho curso.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Ampliación de Química Orgánica/610G01028 | Experimentación en Química Orgánica/610G01029 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Laboratorio de Química/610G01032 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Química 3/610G01009 | Química 4/610G01010 | Química Orgánica 1/610G01026 |
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