Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Química Orgánica 2 Código 610G01027
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Química Fundamental
Coordinador/a
Perez Sestelo, Jose
Correo electrónico
jose.perez.sestelo@udc.es
Profesorado
García Romero, Marcos Daniel
Maestro Saavedra, Miguel Anxo
Ojea Cao, Vicente
Perez Sestelo, Jose
Ruiz Pita-Romero, Maria
Correo electrónico
marcos.garcia1@udc.es
miguel.maestro@udc.es
vicente.ojea@udc.es
jose.perez.sestelo@udc.es
maria.ruiz.pita-romero@udc.es
Web
Descripción general A materia Química Orgánica 2 é unha continuación na enseñanza da Química Organica impartida en Química Orgánica 1. Nesta materia continuase o estudio da estructura e reactividade dos compostos orgánicos clasificados por grupos funcionais.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A4 Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
A9 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
A10 Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
A12 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas.
A13 Comprender la Química de los principales procesos biológicos.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A17 Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos).
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
A26 Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Utilizar la terminología en química orgánica incluyendo nomenclatura, convenios y unidades.  A1
B1
B4
B7
C1
C6
C7
Coñecer os principais tipos de reaccións orgánicas, os seus mecanismos e as suas  principais características e implicaciones estereoquímicas A4
A9
A10
A24
A25
B2
B3
C1
C8
Coñecer os principais métodos de preparación dos compostos orgánicos. A17
A21
A22
A23
A26
C1
C8
Coñecer os métodos mais importantes de determinación estructural de compostos orgánicos (RMN, EM, IR, UV) A1
A9
A15
B2
B3
B5
Coñecer a estructura, propiedades e reactividade química dos productos naturais orgánicos A1
A4
A13
A24
C1
C8
Diseño, planificación e desenrolo de estratexias na síntesis de moléculas orgánicas A17
A19
A20
A21
A22
A23
A25
A26
B2
B3
C1
C8
Capacidad de comprensión de los fenómenos y procesos relacionados con la estructura, reactividad y síntesis de los compuestos orgánicos en sistemas biológicos y procesos industriales A10
A12
A13
A14
A22
B3
C1
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1 Alquenos y alquinos. Nomenclatura, estructura y propiedades. Hidrogenación catalítica. Reacciones de adición electrófila. Adición de haluros de hidrógeno, halogenos, agua, oximercuriación, formación de halohidrinas, hidroboración y adición de carbenos. Epoxidación e hidroxilación de alquenos. Ruptura oxidativa de alquenos. Adiciones radicalarias. Polimerización. Alquinos: nomenclatura, estructura. Acidez. Preparación mediante acetiluros y por reacciones de eliminación. Reducciones. Reacciones de adición electrófila.
Tema 2 Conxugación, benceno e aromaticidade. Sistemas alílicos. Dienos. Reacciones de adición electrófila: control cinético e control termodinámico. Reacción de Diels-Alder. Orbitais moleculares. Regla de Hückel. Sustitución electrófila aromática. Orientación na SEAr. Fenoles: SEAr, Cope-Claisen e oxidación. Halogenuros aromáticos: SNAr
Tema 3 Aminas Nomenclatura, estructura y propiedades. Reacciones ácido-base. Síntesis de aminas. Eliminación de Hoffman. Oxidación: eliminación de Cope. Nitrosación. Sales de diazonio aromáticas. Reacción de Sandmeyer y acoplamiento diazoico.
Tema 4 Aldehídos y cetonas. Nomenclatura, estructura y propiedades físicas. reacciones de adición nucleófila al grupo carbonilo: hidratación, formación de cianohidrinas, hemiacetales y cetales, reacción de Wittig, formación de iminas. Reducción de compuestos carbonílicos. Oxidación de aldehídos. Síntesis de aldehídos y cetonas.
Tema 5 Ácidos carboxílicos y sus derivados. Nomenclatura, estructura y propiedades. Propiedades ácido-base. Adición-eliminación al grupo carboxilo. Condensación con alcoholes, esterificación de Fisher. Cloruros de ácido: síntesis y aplicaciones. Esterificación con diazometano. Síntesis de amidas. Reducción de ácidos carboxílicos. Estructura y propiedades físicas de los derivados de los ácidos carboxílicos. Interconversión entre los derivados de los ácidos. Transesterificación. Hidrólisis de los derivados de los ácidos carboxílicos. Reacciones de reducción.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio 20 20 40
Sesión magistral 17 34 51
Seminario 7 21 28
Taller 8 18 26
Prueba mixta 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio El alumno realizará en el laboratorio procedimientos experimentales relacionados con los contenidos teóricos de las materias Química Orgánica 1 y Química Orgánica 2 . Al mismo tiempo adquirirá destreza experimental en las técnicas de purificación, síntesis y aislamiento de productos orgánicos.
Sesión magistral O profesor expondrá os fundamentos de cada tema de la materia estimulando a participación dos alumnos. Os alumnos deberán preparar las clases con anterioridad de acuerdo coas instruccións do profesor.
Seminario Os seminarios se adicarán a resolución e debate de problemas relacionados cos contidos teóricos da materia.
Taller Sesiones de trabajo organizadas en grupos reducidos. En estas sesiones se aboradarán las cuestiones, dudas y problemas relacionados con los conceptos expuestos en las sesiones magistrales.
Prueba mixta Con el propósito de evaluar la adquisición de conocimientos y competencias se realizará una prueba escrita al final del curso. En esta prueba se plantearán problemas y cuestiones relativas a los contenidos de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prácticas de laboratorio
Descripción
Prácticas de laboratorio.
Si a planificación o permitise, as prácticas se realizarán individualmente e o seu seguimento farase preferentemente de forma individual.

Solución de problemas
Esta actividade levarase a cabo en grupos muy reducidos. O seu obxetivo e proporcionar un trato personalizado ao alumno e detectar e subsanar as dudas, deficiencias e lagunas no seu aprendizaxe da materia.


Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Taller La asistencia, participación y realización de trabajos y problemas propuestos serán evaluados. 15
Prácticas de laboratorio La realización de las prácticas es necesaria para aprobar la asignatura. La evaluación de las prácticas será continua y se valorará el trabajo realizado en el laboratorio y en el cuaderno de laboratorio. 15
Prueba mixta Con el propósito de evaluar la adquisición de conocimientos y competencias se realizará una prueba escrita al final del curso. En esta prueba se plantearán problemas y cuestiones relativas a los contenidos de la asignatura. 70
 
Observaciones evaluación

La realización de las prácticas de laboratorio es requisito para
superar
la asignatura. Para aprobar la asignatura es preciso obtener en
la prueba objetiva una nota
igual o superior al 40% y conseguir, sumadas las calificaciones de todas las
actividades, una nota mínima de 5 sobre 10. Los alumnos que participen
en un numero de actividades evaluables no superior al 15% podrán obtener
la calificación de No Presentado. Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a la matrícula de Honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la primer oportunidad.



Las calificaciones de las prácticas de laboratorio, seminarios y talleres (30% de la nota final) se conservarán en la oportunidad de
julio, mientras que la calificación de la prueba objetiva de julio
sustituirá a la obtenida en la prueba objetiva de junio.

Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de
enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso
académico, y por lo tanto volvería a comenzar con un nuevo curso,
incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que sean
programadas para dicho curso.


Fuentes de información
Básica (). .
Jonathan Clayden, Nick Greeves, and Stuart Warren (2012). Organic Chemistry. Oxford University Press
L.G. Wade, Jr (2013). Organic Chemistry. Prentice Hall
K.P.C. Vollhardt and N.E.Schore (2011). Organic Chemistry: structure and function. W H Freeman
L.G. Wade, Jr (2004). Química Orgánica. Pearson
K.P.C. Vollhardt and N.E.Schore (2007). Química Orgánica: estructura y función. Omega

Además de la bibliografía recomendada, la mayoría de los libros de Química Orgánica general son útiles para seguir los contenidos de la materia. Se recomienda el seguimiento de la materia mediante un libro de Química Orgánica general.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Ampliación de Química Orgánica/610G01028
Experimentación en Química Orgánica/610G01029

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Laboratorio de Química/610G01032

Asignaturas que continúan el temario
Química 3/610G01009
Química 4/610G01010
Química Orgánica 1/610G01026

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