Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Ampliación de Química Orgánica Código 610G01028
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Química Fundamental
Coordinación
Maestro Saavedra, Miguel Anxo
Correo electrónico
miguel.maestro@udc.es
Profesorado
Maestro Saavedra, Miguel Anxo
Sarandeses Da Costa, Luis Alberto
Correo electrónico
miguel.maestro@udc.es
luis.sarandeses@udc.es
Web
Descrición xeral Ampliación de Química Orgánica es una asignatura del módulo de Química Orgánica, que se orienta al estudio de la nomenclatura, la estructura, las propiedades, la reactividad y los principales métodos de síntesis de compuestos orgánicos difuncionales, con nitrógeno en enlaces múltiples, del azufre, del fósforo, del silicio, con anillos heterocíclicos o con importancia biológica, como los carbohidratos, los aminoácidos, los péptidos y los ácidos nucleicos

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Utilizar a terminoloxía química, nomenclatura, convenios e unidades.
A4 Coñecer os tipos principais de reacción química e as súas principais características asociadas.
A6 Coñecer os elementos químicos e os seus compostos, as súas formas de obtención, estrutura, propiedades e reactividade.
A9 Coñecer os rasgos estruturais dos compostos químicos, incluíndo a estereoquímica, así como as principais técnicas de investigación estrutural.
A10 Coñecer a cinética do cambio químico, incluíndo a catálise e os mecanismos de reacción.
A12 Relacionar as propiedades macroscópicas coas de átomos e moléculas.
A14 Demostrar o coñecemento e comprensión de conceptos, principios e teorías relacionadas coa Química.
A15 Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos.
A16 Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química.
A21 Comprender os aspectos cualitativos e cuantitativos dos problemas químicos.
A24 Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química.
A25 Relacionar a Química con outras disciplinas e recoñecer e valorar os procesos químicos na vida diaria.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocimiento de la nomenclatura, la estructura, las propiedades, la reactividad y los principales métodos para la síntesis de compuestos carbonílicos, difuncionales, con nitrógeno en enlaces múltiples, del azufre, del fósforo, del silicio, de naturaleza heterocíclica o con importancia biológica, como los carbohidratos, los aminoácidos, los péptidos y los ácidos nucleicos A1
A4
A6
A9
A10
A12
A14
A16
A21
A25
B1
B3
B4
C3
C6
C8
Resolución y exposición de problemas relacionados con la estructura, la reactividad y la síntesis de compuestos orgánicos difuncionales, con nitrógeno en enlaces múltiples, del azufre, del fósforo, del silicio, de naturaleza heterocíclica o con importancia biológica, como los carbohidratos, los aminoácidos, los péptidos y los ácidos nucleicos. A1
A4
A6
A9
A12
A14
A15
A16
A24
A25
B1
B2
B3
B4
B7
C1
C3
C6

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Reactividad en alfa al grupo carbonilo Enoles y enolatos: tautomería, acidez, regioselectividad en la formación de enolatos. Reactividad: halogenación, alquilación, condenación aldólica, Mannich, Claisen, Dieckmann.
Tema 2. Compuestos difuncionales Dioles y compuestos hidroxi- y aminocarbonílicos. Compuestos dicarbonílicos Compuestos carbonílicos alfa,beta-insaturados
Tema 3. Compuestos nitrogenados Nitrocompuestos. Oximas. Diazocompuestos. Azidas.
Tema 4. Compuestos orgánicos de azufre Tioles. Sulfuros y disulfuros. Sulfóxidos y sulfonas. Sales de sulfonio. Carbaniones estabilizados por azufre.
Tema 5. Compuestos orgánicos de fósforo y silicio Organofosforados. Carbaniones estabilizados por fósforo. Compuestos orgánicos de silicio: preparación y reactividad.
Tema 6. Compuestos heterocíclicos Reacciones de heterociclos. Conformacion, el efecto anomérico. Reacciones de cierre de anillo. Heterociclos aromáticos de cinco y seis miembros: pirrol, furano, tiofeno y piridina. Benzoderivados: indol, quinolina e isoquinolina.
Tema 7. Hidratos de carbono y ácidos nucleicos Hidratos de carbono: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Nucleósidos y nucleótidos. Polinucleótidos y ácidos nucleicos.
Tema 8. Aminoácidos, péptidos y proteinas Aminoácidos: estructura, propiedades, reactividad y síntesis. Péptidos: estructura y síntesis. Proteínas: estructura y clasificación.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 1 0 1
Sesión maxistral 30 60 90
Seminario 12 36 48
Proba obxectiva 4 4 8
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais En la sesión inicial se presentará a los profesores y se describirá la asignatura. Se comentarán los aspectos más importantes en relación con los contenidos, la planificación, las metodologías, los métodos de evaluación y la bibliografía.
Sesión maxistral Se programan 30 sesiones expositivas en grupo único, en las que el profesor desarrollará los contenidos fundamentales del programa mediante explicaciones teóricas, resolución de problemas tipo y ejemplos prácticos. Los guiones de los contenidos y/o las presentaciones a desarrollar se encontrarán disponibles en la web de la materia (moodle) con anterioridad al desarrollo de las lecciones. Con la ayuda de estos materiales y otros recursos (bibliográficos, en internet…) los alumnos deberán preparar las lecciones de manera previa a su impartición. Se incentivará la participación de los alumnos, mediante la elaboración de preguntas o e-mails dirigidos al profesor antes, durante o después de la lección.
Seminario Se llevarán a cabo 12 sesiones interactivas en grupo reducido, en las que los alumnos deberán participar activamente en el análisis y la resolución de los problemas planteados por el profesor. Los cuestionarios de ejercicios a resolver se encontrarán disponibles en la web de la materia (moodle) con anterioridad al desarrollo de las clases. Los alumnos deberán trabajar en el análisis y la resolución de los problemas de manera previa a la impartición de las clases de seminario.
Proba obxectiva Se programa 1 examen escrito final, que permitirá evaluar objetivamente el grado de asimilación y la capacidad de aplicación de los contenidos de la materia por parte del alumno. La prueba objetiva incluirá un único tipo de preguntas, que estarán relacionadas con la estructura, la reactividad y la síntesis de compuestos orgánicos, y que permitirán determinar si las respuestas son correctas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Descrición
Los alumnos dispondrán de atención personalizada en el horario de tutorías del profesor para
la aclaración de los conceptos fundamentales de la materia expuesta en los grupos grandes,
la resolución de cuestiones individuales planteadas en los seminarios y en las
sesiones magistrales.
Además, el alumno podrá recibir atención personalizada sobre cualquier aspecto de la materia
durante el horario de tutorías del profesor.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral Se evaluará la asistencia y participación activa de los alumnos mediante la formulación de preguntas o mediante e-mail antes o después de las sesiones expositivas. 5
Proba obxectiva Examen final escrito, en donde los alumnos deberán resolver en tiempo limitado y sin materiales de apoyo problemas análogos a los planteados durante las clases de seminario y presentación oral 70
Seminario Se evaluará la asistencia y participación activa de los alumnos en el análisis y la resolución de los problemas planteados por el profesor, así como la formulación de preguntas durante las sesiones interactivas o antes y después del desarrollo de las mismas mediante e-mail 25
 
Observacións avaliación

La evaluación mediante la prueba objetiva (en primera o segunda oportunidad) contribuirá al 70% de la calificación final. A este respecto, la calificación obtenida en la segunda oportunidad (julio) sustituirá a la obtenida en la primera oportunidad (febrero). El control de la asistencia y la evaluación continua (del trabajo realizado en las sesiones magistrales, seminarios y presentaciones orales y mediante la valoración de las soluciones por escrito a los boletines de problemas) contribuirán al 30% de la calificación final. La calificación obtenida en la evaluación continua durante el curso podrá conservarse en la segunda oportunidad (julio) .


Para obtener la calificación de APTO será necesario (1) alcanzar el 40% de la puntuación de las pruebas objetivas y (2) alcanzar el 50% de la puntuación global. Los alumnos que no completen el 25% de las actividades presenciales y no se presenten a las pruebas objetivas recibirán la calificación de NO PRESENTADO. Los alumnos que realicen más del 25% de las actividades presenciales y tras presentarse a las pruebas objetivas no alcancen el 40% de la puntuación en las mismas o el 50% de la puntuación global recibirán la calificación de NO APTO.

De acuerdo con la normativa académica, los alumnos que sean evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a

Matrícula de Honor si el número máximo de estas no se completó en su totalidad en la primera oportunidad.


De acuerdo con la recomendación de la Comisión de Calidad de la Facultade de Ciencias, las Matrículas de Honor se concederán a los alumnos que alcancen las máximas calificaciones en la primera oportunida. Los
alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a
matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso
no se ha cubierto en su totalidad en la primera oportunidad.


Fontes de información
Bibliografía básica

Vollhardt, K. P. C., Química Orgánica, Barcelona. Omega, 2007, QO-25

Wade, L.G. Química Orgánica, Méxic . Pearson, 2012, QO-437.

McMurry,J., Química Orgánica, 6ª edición México.Thomsom, 2004, QO-268

Solomons, T. G. W.; Fryhle, C. B. Organic Chemistry, 9th Ed.; Wiley, NJ, 2008. QO-131

Streitwieser A.; Heathcock, C., Introduction to Organic Chemistry, New Jersey, USA . Prentice Hall, 1998, QO-430.

Bibliografía complementaria

Clayden, J.; Greeves, N.; Warren, S.Organic Chemistry, Oxford, University Press, 2012, QO-439

Davis, D. T., Aromatic HeterocyclicChemistry, Primers 2, Oxford 1992, QO-

Bailey, P. D., Organonitrogen Chemistry,Primers 38, Oxford 1996, QO-243

Thomas, S. E. Organic Synthesis, The Rolesof Boron and Silicon, Primers 1, Oxford 1997, QO-462

Whitman, G. H., Organosulfurchemistry, Primers 33, Oxford 1994, QO-459.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Experimentación en Química Orgánica/610G01029
Química Orgánica Avanzada/610G01030

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Química Orgánica 1/610G01026
Química Orgánica 2/610G01027

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías