Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Utilizar a terminoloxía química, nomenclatura, convenios e unidades. |
A1
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Coñecer os tipos principais de reacción química e as súas principais características asociadas. |
A4
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Coñecer os rasgos estruturais dos compostos químicos, incluíndo a estereoquímica, así como as principais técnicas de investigación estrutural. |
A9
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Demostrar o coñecemento e comprensión de conceptos, principios e teorías relacionadas coa Química. |
A14
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Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química |
A16
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Relacionar a Química con outras disciplinas e recoñecer e valorar os procesos químicos na vida diaria. |
A25
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Levar a cabo procedementos estándares de laboratorios implicados en traballos analíticos e sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
A26
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Planificar, deseñar e desenvolver proxectos e experimentos. |
A22
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Levar a cabo procedementos estándares de laboratorios implicados en traballos analíticos e sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
A26
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Resolver problemas de forma efectiva. |
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B2
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Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
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B3
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Traballar de forma colaborativa. |
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B5
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
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C1
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Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
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C6
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Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
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C8
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• Conocer con mayor profundidad los principios más importantes sobre la estereoquímica y el análisis conformacional de los compuestos orgánicos |
A9
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B2
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• Predecir y explicar la evolución estereoquímica de las reacciones químicas orgánicas |
A9
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• Conocer las principales características, las principales teorías explicativas y los mecanismos de las principales reacciones de formación del enlace C-C y del enlace C-heteroátomo |
A4 A14 A15
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B2
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• Conocer los métodos de interconversión más empleados de los principales grupos funcionales |
A4
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B2
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• Conocer los principales objetivos de la síntesis orgánica, del análisis retrosíntetico con su terminología y las principales estrategias de su desarrollo |
A4
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B2
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• Conocer algunas técnicas avanzadas en el laboratorio de investigación de Química Orgánica |
A17 A20 A26
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B2
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Estereoquímica y análisis conformacional |
Estereoquímica estática. Estereoquímica dinámica: Selectividad y especificidad en reacciones químicas (Reacciones quimio-, regio-, estereoselectivas y específicas). Análisis conformacional: Conformación y reactividad. |
Tema 2. Reacciones pericíclicas |
Introducción: características y teorías explicativas. Reacciones electrocíclicas, cicloadiciones y sigmatrópicas |
Tema 3. Reacciones radicalarias |
Obtención y factores que rigen la estabilidad de radicales. Principales tipos de reacciones radicalarias |
Tema 4. Formación de enlaces carbono carbono con enoles y enolatos |
Alquilación, acilación y adición conjugada de enoles y enolatos |
Tema 5. Formación de enlaces carbono carbono con organometálicos |
Reacciones con reactivos organometálicos. Reacciones que implican complejos de metales de transición |
Tema 6. Formación de enlaces carbono heteroátomo |
Formación de enlace entre el carbono y el oxígeno, nitrógeno, halógeno
y azufre. Aplicaciones de los organoboranos en la formación del enlace carbono-heteroátomo.
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Tema 7. Reacciones de interconversión de grupos funcionales |
Reacciones de preparación e interconversión de los principales grupos funcionales |
Tema 8. Grupos protectores |
Introducción: características y grupos ortogonales. Protección de grupos hidroxilo, dioles, grupos carbonilo de aldehídos y cetonas, ácidos carboxílicos y aminas |
Tema 9. Análisis retrosintético |
Planteamiento sintético. Metodología del análisis retrosintético. Tipos de transformaciones: desconexiones, conexiones, transposiciones, interconversión, adición y supresión de grupos funcionales. Estrategia general del análisis retrosintético. Aspectos económicos en el análisis retrosintético. Ejemplos de síntesis totales |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
1 |
0 |
1 |
Sesión maxistral |
25 |
62.5 |
87.5 |
Solución de problemas |
9 |
18 |
27 |
Prácticas de laboratorio |
10 |
15 |
25 |
Proba mixta |
4 |
4 |
8 |
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Atención personalizada |
1.5 |
0 |
1.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Consistirá en presentar al alumno una introducción de la materia y explicar las tareas que tiene que realizar a lo largo del curso así como las metodologías, los métodos de evaluación y la bibliografía más importante.
Se llevará a cabo el primer día de clases |
Sesión maxistral |
Se propone llevar a cabo 25 sesiones de clases magistrales en grupo único donde se desarrollarán los contenidos teóricos de la materia acompañados de los correspondientes ejemplos ilustrativos. Consistirá mayoritariamente en presentaciones de Power Point. Los alumnos tendrán, con suficiente antelación, las copias de las correspondientes presentaciones a través de la aplicación Moodle de la materia, con el fin de que el alumno pueda preparar previamente la materia que se va a impartir además de facilitar el seguimiento de las explicaciones. Se fomentará en todo momento la participación interactiva del alumno. |
Solución de problemas |
Se propone llevar a cabo 9 sesiones de seminarios de problemas de grupo reducido donde los alumnos resolverán los problemas planteados por el profesor en los boletines correspondientes. Los alumnos dispondrán con suficiente antelación de dichos boletines a través de la aplicación Moodle de la materia para que los elaboren individualmente antes del inicio de estas clases. Se utilizarán también para resolver las dudas que vayan surgiendo al dar el temario. |
Prácticas de laboratorio |
Se propone llevar a cabo 3 sesiones de trabajo en los que el alumno tendrá que realizar los experimentos programados. Los alumnos dispondrán con suficiente antelación parte del guión e información de dichos experimentos a través de la aplicación Moodle de la materia para que los preparen individualmente antes del inicio de las prácticas. El alumno tendrá que demostrar antes de entrar en el laboratorio su grado de conociemiento del experimento. Su desarrollo deberá de plasmarlo en un cuaderno de laboratorio que tendrá que entregar finalizada las prácticas. |
Proba mixta |
El alumno tendrá que realizar por escrito un examen parcial y otro examen final en la fecha fijada en el calendario de exámenes aprobado en la Junta de Facultad donde se evaluará de forma global el nivel de conocimientos y competencias adquiridos por el alumno. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descrición |
Esta actividad estará enfocada principalmente en la resolución de las dudas que se le plantearán al alumno cuando intente de forma individual la resolución de los problemas que le han sido encomendados. Se llevará a cabo en el horario de tutorías del que dispone el profesor.
Además, esta atención personalizada se llevará a cabo en las entrevistas que el alumno tiene que realizar antes de llevar a cabo los experimentos programados en las prácticas de la materia. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Solución de problemas |
Se evaluará la asistencia del alumno a estas clases y se valorará su participación activa mediante la formulación de preguntas tanto en las clases como a través del correo electrónico. También se evaluará el grado de acierto en la resolución de los problemas encomendados a los alumnos a través de los boletines. |
15 |
Prácticas de laboratorio |
En primer lugar, se evaluará mediante una entrevista personal, antes del inicio de las practicas, el grado de preparación de las mismas. A continuación, el trabajo desarrollado en el laboratorio se valorará desde el punto de vista de organización, habilidad y rigorosidad del manejo del material y reactivos. Por último, se evaluará la elaboración del cuaderno del laboratorio que el alumno entregará al final de las prácticas.
La realización y superación de las prácticas es condición necesaria para alcanzar la calificación de apto. Una vez realizadas el alumno no podrá ser considerado como No presentado. |
15 |
Proba mixta |
Las pruebas mixtas consistirán en examenes escritos donde el alumno tendrá que resolver problemas similares a los realizados en las clases de solución de problemas. Habrá dos pruebas mixtas: una primera prueba o examen parcial que tendrá lugar aproximadamente en la mitad de cuatrimestre y el examen final que se realizará en la fecha determinada en el calendario fijado por la Junta de Facultad. El examen parcial tiene carácter eliminatorio, de tal forma que el alumno que pase dicha prueba no tendrá que examinarse de esa parte en el examen final. |
70 |
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Observacións avaliación |
La superación de las prácticas de laboratorio es un requisito imprescindible para superar la asignatura. Para superar la asignatura el alumno tendrá que asistir a la totalidad de las prácticas del laboratorio, conseguir en cada una de las contribuciones que contabilizan en la evaluación una nota no inferior al 45% y lograr una calificación promedio igual o mayor de 5 puntos. Un alumno se considerará No presentado en el caso de que no se presente a la Prueba mixta (examen final) y no realice las practicas del laboratorio. El alumno tendrá dos oportunidades, la primera en enero y la segunda en julio. Los alumnos que se presenten a la segunda oportunidad conservarán la calificación obtenida en las prácticas de laboratorio y en las actividades relacionadas con la solución de problemas, y realizarán una nueva prueba mixta en las fechas determinadas por el calendario fijado por la Junta de Facultad cuya cualificación sustituirá a la obtenida en enero. Los alumnos que sean evaluados en la segunda oportunidad solo podrán optar a la matrícula de honor si el número máximo de éstas para el curso, de acuerdo con la normativa académica, no se ha cubierto en su totalidad en la primera oportunidad. En los siguientes cursos académicos, el alumno tendrá que realizar todas las actividades que sean programadas para dicho curso.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Carda, M., Marco, J.A., Murga, J., Falomir, E. (2010). Análisis retrosintético y síntesis orgánica. Castellón de la Plana, Universitat Jaume I
Quiroga Feijóo, M. L (2007). Estereoquímica: conceptos y aplicaciones en química orgánica. Madrid, Síntesis
Harwood, L. M.; Moody, C. J.; Percy, J. M. (1999). Experimental Organic Chemistry. Standard and microscale 2º Ed.. Oxford: Blackwell Science
Clayden, J.; Greeves, N.; Warren, S.; Wothers, P., (2001). Organic Chemistry. Oxford, University Press
McMurry, J. (2000). Química Orgánica. México. Thomsom
Ege, S. (1997). Química Orgánica: Estructura y reactividad. Barcelona. Reverté |
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Bibliografía complementaria
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Carey, F. A.; Sundberg, R. J. (2007). Advanced Organic Chemistry 5º Edición. New York: Springer
Smith, M. B.; March, J (2007). March’s Advanced Organic Chemistry 6º Ed.. New York: Wiley
Norman, R. O. C.; Coxon, J. M. (1993 (2001 imp.)). Principles of Organic Synthesis. Cheltenham (RU): Nelson Thornes
Carda, M., Rodríguez, S., González, F., Murga, J., Falomir, E., Castillo, E. (1996). Síntesis Orgánica. Resolución de problemas por el método de la desconexión. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I
Eliel, E. L., Wilen, S.H. (1994). Stereochemistry of organic compounds. New York : John Wiley & Sons |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Química Médica/610G01040 | Traballo de fin de Grao/610G01043 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Química Orgánica 1/610G01026 | Química Orgánica 2/610G01027 | Ampliación de Química Orgánica/610G01028 | Experimentación en Química Orgánica/610G01029 | Laboratorio de Química/610G01032 |
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