Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Coñecer os distintos medios de comunicación de resultados e información na Química, ao longo da historia e na actualidade |
A16 A24 A25 A28
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B1 B3 B7
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C6
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Coñecer os métodos de investigación actuais e pasados, e a influencia do entorno no cambio de métodos |
A16 A23 A25
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B1 B3
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C6 C7
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Aprender a utilizar os distintos medios de acceder á información na Química, tanto escrita como audiovisual e on-line |
A16 A24 A25 A28
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B1 B3 B4 B6 B7
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C3
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Coñecer e comprender as distintas vías que levan aos resultados no proceso da investigación química. Coñecer a estructura das distintas entidades de investigación na sociedade actual |
A16 A25 A28
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B1 B3 B5 B7
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C5 C7 C8
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Coñecer, aprender e valorar de xeito crítico a ética na investigación e na obtencón de resultados. Coñecer e xulgar as conductas responsables, a boa praxis. Observar e correxir errores e neglixencia no traballo cotián |
A21 A23 A25 A28
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B1 B2 B3 B6 B7
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C4
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Coñecer os distintos métodos de publicación de resultados no ámbito científico e profesional |
A25 A28
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B1 B2 B3
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C3 C6
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Aprender a manexar os distintos métodos de publicación de resultados no ámbito científico e profesional, a divulgación dos mesmos. A ética na comunicación, o mal uso e falseado de datos |
A23 A24 A25
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B1 B2 B3 B6 B7
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C1 C2 C3
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Coñecer e comprender a relación entre sociedade, ciencia e industria na actualide a ao longo do tempo, incluindo tanto o impulso positivo como as interferencias |
A24 A25 A28
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B1 B2 B3 B7
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C4 C5 C8
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Coñecer cómo a investigación pode ser imposta ou dirixida por organismos alleos aos investigadores, comprender os riscos e beneficios sociais da posta en práctica da ciencia na sociedade, e coñecer e comprender os conflictos de intereses |
A16 A23 A25
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B1 B2 B3 B5 B6
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C5 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE I: Origen y desarrollo de la investigación y las teorías |
Tema 1.- Los inicios de la Ciencia moderna
Tema 2.- Los inicios de la Química moderna
Tema 3.- La revolución científica
Tema 4.- La revolución química
Tema 5.-Los métodos de la ciencia I
Tema 6.-Los métodos de la ciencia II
Tema 7.-Los métodos de la ciencia III
Tema 8.-La práctica de la ciencia
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BLOQUE II: La comunicación de resultados |
Tema 9.-Fuentes de información I
Tema 10.-Fuentes de información II
Tema 11.-Decisiones, difusión y valoración de resultados
Tema 12.-Conducta responsable en ciencia
Tema 13.-Organización y financiación en ciencia
Tema 14.-Publicaciones y sociedades científicas
Tema 15.- Propiedad intelectual y patentes
Tema 16.- Divulgación científica
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BLOQUE III: Riesgos y beneficios de la Química y de la Industria Química para la Sociedad |
Tema 17.- Ciencia y tecnología
Tema 18.- Química e industria I
Tema 19.- Química e industria II
Tema 20.- Ciencia e industria militar |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
24 |
24 |
48 |
Seminario |
16 |
41.6 |
57.6 |
Traballos tutelados |
8 |
32 |
40 |
Proba mixta |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Consistirá en la exposición y explicación por parte del profesor de los conceptos fundamentales de cada tema. Se desarrollarán en el aula con todos los alumnos (grupo grande) y se potenciará el planteamiento de dudas o cuestiones por parte del alumnado. Dos sesiones (de 1 hora) serán impartidas por personal de la biblioteca de la Facultad de Ciencias para explicar los recursos y manejo avanzado en la biblioteca. |
Seminario |
Consisten en sesiones interactivas (grupo intermedio) en las que el profesor plantea ejemplos concretos relacionados con las sesiones magistrales. Se realizará el estudio de casos y se fomentará el debate entre los alumnos así como el manejo de diversa documentación científica.
También se llevarán a cabo sesiones en el aula de informática para realizar actividades de obtención de información científica usando bases de datos en red. |
Traballos tutelados |
En sesiones de grupo reducido el alumno deberá resolver de forma individual o grupal los problemas planteados por el profesor, quien tutelará el trabajo continuo del alumno. Se tratarán problemas que relacionan la Química con los medios de comunicación, con la salud, alimentación, medio ambiente, etc., fomentando el debate y discusión entre los alumnos, quienes deberán realizar un informe final o presentación oral del trabajo desarrollado de forma indepediente por los alumnos y tutelado por el profesor.
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Proba mixta |
Examen final en el que se incluyen preguntas tipo test, de respuesta breve y de ensayo. Se pretende evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos así como su capacidad de razonamiento, síntesis, redacción y espíritu crítico.
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Seminario |
Traballos tutelados |
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Descrición |
A lo largo de todas las sesiones de grupos intermedios y reducidos se potenciará la tutorización del alumno, ayudándole a plantear dudas así como resolverlas.
El alumno podrá asistir a tutorías individuales en el despacho del profesor en el horario correspondiente.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Seminario |
Se evalúa el trabajo del alumno en estas sesiones a través de la corrección de fichas realizadas de forma individual o grupal, así como la participación del alumno en los debates y cuestiones planteadas en el aula.
Se considera obligatoria la asistencia a todas las sesiones en el aula de informática y la realización de las actividades relacionadas con estas prácticas. |
30 |
Proba mixta |
Examen final que incluye preguntas tipo test, de respuesta breve y de ensayo. Se realizará en la convocatoria oficial de febrero y en la segunda oportunidad de julio. |
40 |
Traballos tutelados |
La evaluación se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- participación y espíritu crítico demostrado por el alumno a lo largo de los debates planteados en el aula.
- capacidad de síntesis, razonamiento, etc. reflejado en los trabajos presentados de forma oral y/o escrita. |
30 |
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Observacións avaliación |
Para superar la asignatura hay dos requisitos básicos:
1) Asistencia regular a todas las actividades evaluables, siendo obligatoria la realización de las prácticas del aula de informática (análisis de fuentes documentales).
2) Alcanzar una calificación mínima de 4 (sobre 10) en cada una de las actividades evaluables. Y para aprobar la asignatura, la suma de todas las actividades evaluadas no podrá ser inferior a 5 (sobre 10). De no alcanzarse dicha puntuación mínima en alguna de las actividades y en el caso de que la media sea superior o igual a 5 (sobre 10), la calificación final será de suspenso (4.0).
El alumno obtendrá la calificación de No Presentado cuando realice menos del 25% de las actividades académicas programadas y no se presente a la prueba mixta (examen final).
En el contexto de evaluación continua, las calificaciones obtenidas en los seminarios y trabajos tutelados se podrán conservar en la segunda oportunidad de julio. Y la calificación de la prueba mixta obtenida en julio sustituirá la obtenida en la primera oportunidad de febrero.
Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad solo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el curso no se agotaron en la primera oportunidad.
En los siguientes cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, volvería a comenzar lo cual implica que el alumno deberá realizar todas las actividades programadas para el nuevo curso.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Patricia Fara (2009). Breve historia de la ciencia . Editorial Ariel, Barcelona
W.H. Brock (1998). Historia de la química, serie: Ciencia y Tecnología . Editorial Alianza Editorial, 1998, Madrid
David C. Lindberg. (2002). Los inicios de la ciencia occidental . Editorial Paidós, Barcelona
Committee on Science, Engineering and Public Policy (EEUU) (1995). On Being a Scientist. National Academy Press
P. J. Bowler, I.R. Morus (2007). Panorama general de la ciencia moderna. Editorial Crítica, Madrid
Committee on Science, Engineering and Public Policy (EEUU) (1992). Responsible Science: Ensuring the Integrity of the Research Procces, vol.1.. National Academic Press, Washington
A.F. Chalmers (1993). ¿Qué es cosa llamada ciencia?. Siglo XXI, Madrid |
A continuación se indican algunas páginas web con las que se trabajará: - http://www.udc.es/biblioteca - http://echa.europa.eu/ -http://ec.europa.eu/index_es.htm |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
- É moi recomendable ter coñecementos de inglés a nivel comprensión de lectura medio porque unha gran parte da bibliografía está en inglés. Requírense aptitudes de redacción ordenada de documentos e familiaridade co uso de ferramentas informáticas comúns (procesador de textos, acceso a internet) |
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