Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Utilizar a terminoloxía química, nomenclatura, convenios e unidades. |
A7 |
Coñecer e aplicar as técnicas analíticas. |
A14 |
Demostrar o coñecemento e comprensión de conceptos, principios e teorías relacionadas coa Química. |
A15 |
Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos. |
A16 |
Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química. |
A17 |
Traballar no laboratorio Químico con seguridade (manexo de materiais e eliminación de residuos). |
A21 |
Comprender os aspectos cualitativos e cuantitativos dos problemas químicos. |
A24 |
Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química. |
A25 |
Relacionar a Química con outras disciplinas e recoñecer e valorar os procesos químicos na vida diaria. |
A26 |
Levar a cabo procedementos estándares de laboratorios implicados en traballos analíticos e sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
A28 |
Adquirir, avaliar e utilizar os principios básicos da actividade industrial, xestión e organización do traballo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Saber identificar los principales contaminantes, sus fuentes. Saber identificar y predecir los efectos en el medio ambiente. Saber identificar y aplicar la legislación aplicable en cada medio.
Saber planificar la toma de muestra. Saber determinar la aplicación de estrategias químico-analíticas para la evaluación de la calidad ambiental de un medio. Saber interpretar los datos medioambientales de acuerdo con la legislación y/o normativas específicas. |
A1 A7 A14 A15 A16 A21 A24 A25
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B1 B3 B4 B5 B6
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C1 C3 C4
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Saber los principios básicos de los sistemas de Gestión de Calidad y de Gestión Medioambiental según modelos internacionales (ISO9001, EFQM, ISO14001 y EMAS). Saber aplicar las herramientas típicas para el control de la calidad y ambiental. Saber interpretar la información derivada de dichas herramientas. Saber identificar la importancia de los recursos humanos. |
A1 A14 A15 A16 A17 A21 A26 A28
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B3 B5 B6 B7
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C1 C3 C4 C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Química Analítica del Medio Ambiente. |
Naturaleza y campo de aplicación. Definición y tipos de contaminación. Necesidad de la Química Analítica en los problemas medioambientales. Tipos de análisis. Nociones sobre legislación medioambiental.
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Tema 2. Principales contaminantes atmosféricos. Control analítico de la contaminación atmosférica. |
Contaminación atmosférica: emisión e inmisión. Principales contaminantes y sus fuentes. Efectos en el medio ambiente y la salud. Parámetros de calidad del aire. Redes de vigilancia y control. Legislación específica. Toma de muestra. Investigación analítica de los principales contaminantes en la atmósfera.
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Tema 3. Principales contaminantes del medio acuático. Control analítico de la contaminación en el medio acuático.
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Caracterización físico-química de las aguas. Parámetros de calidad de las aguas. Principales contaminantes y su origen. Legislación específica. Toma de muestra: aguas, sedimentos y organismos. Investigación analítica de los principales contaminantes en aguas. |
Tema 4. Principales contaminantes en suelos y vegetación: fuentes y efectos. Control analítico de la contaminación. |
El suelo como receptor de vertidos y residuos. Origen, transporte y destino de los principales contaminantes. Legislación específica. Toma de muestra: suelo y vegetación. Investigación analítica de los principales contaminantes.
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Tema 5. La calidad en el laboratorio químico |
Qué se entiende por calidad de un laboratorio de análisis. Perspectiva del cliente. Perspectivas del laboratorio/empresa. La calidad como proceso.
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Tema 6. Introducción a los Modelos Internacionales para la Gestión de la Calidad |
Definición formal de calidad. ISO 9000, ISO 17025. Aspectos fundamentales que contemplan ambas normas. Algunas dificultades habituales. Discusión de algunos aspectos críticos que configuran la calidad de un laboratorio. Herramientas básicas empleadas en el control de calidad: diagramas de Pareto, de Ishikawa, de afinidad. Cartas de control. Otras herramientas aplicables. |
Tema 7. Introducción a los Sistemas Internacionales de Gestión medioambiental |
Importancia de la empresa en la protección ambiental. La idea de Taguchi: la calidad y la Sociedad. Introducción a los modelos ISO 14000 y Europeo de Autogestión y Autocontrol, EMAS. |
Prácticas de laboratorio |
Abordarán el proceso analítico de la forma más completa posible, desde la toma de muestra hasta la interpretación del resultado. Versarán sobre problemas reales dentro del campo medioambiental. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Seminario |
5 |
12.5 |
17.5 |
Prácticas de laboratorio |
10 |
25 |
35 |
Proba mixta |
3 |
0 |
3 |
Estudo de casos |
3 |
7.5 |
10.5 |
Sesión maxistral |
17 |
25.5 |
42.5 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Seminario |
Como complemento a las clases magistrales se realizan seminarios que estarán dedicados a la resolución de algunos de los problemas y cuestiones que, previamente habrán sido entregados al alumno. En ellos se interpretarán datos y se resolverán problemas reales relacionados con parámetros indicadores de la calidad del aire, aguas y suelos. También se discutirá algún ejemplo de puntos críticos en el control de calidad de laboratorio. |
Prácticas de laboratorio |
El alumno aplicará en muestras reales los conceptos teóricos estudiados a lo largo del curso y será capaz de constrastar los resultados obtenidos con las especificaciones que para las mismas estén disponibles en la legislación específica. Al finalizar las prácticas tendrá que entregar una memoria del trabajo realizado que incluya un informe o análisis crítico y detallado sobre los resultados obtenidos. |
Proba mixta |
Constará de afirmaciones y a continuación se establecen varias alternativas para que el alumno seleccione la que mejor contesta a la pregunta. Además se realizarán preguntas en las que se deja el espacio limitado para su contestación; así como la resolución de problemas. |
Estudo de casos |
Se plantean dos tipos de casos: a) Un problema concreto real de contaminación ambiental en donde el alumno deberá ser capaz de analizar cúal es el contaminante que origina el impacto, cúales serán las posibles fuentes, seleccionar el procedimiento a seguir para la investigación analítica del contaminante e indicar si se cumple la normativa vigente. b) Análisis y/o desarrollo por el alumno de un ejemplo práctico sencillo.
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Sesión maxistral |
Sobre los contenidos más importantes del programa. Para un total aprovechamiento de las mismas, se recomienda que el alumno haya leído previamente los aspectos fundamentales del tema a tratar en los textos recomendados. Para la impartición de las mismas se emplearán medios audiovisuales y/o informáticos y se fomentará el diálogo para la correcta comprensión de los contenidos, la resolución de dudas y fomento del sentido crítico. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Prácticas de laboratorio |
Seminario |
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Descrición |
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo pesencial con el alumnado, por lo que implican una participación obilgatoria del mismo, bajo la supervisión del profesor, el cual resolverá dudas y organizará la búsqueda bibliográfica, etc.
Habrá sesiones de 45 minutos de duración ligadas a las tres metodologías descritas. Esta atención se realizará en el despacho del profesor. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Estudo de casos |
Se valorará el análisis crítico y detallado en un informe de los casos prácticos presentados por el profesor. Este informe incluirá el planteamiento del problema, contexto en el que se produce, procedimientos escogidos o seleccionados para la investigación del mismo y conclusiones. |
15 |
Proba mixta |
Se realizará un examen que consistirá en preguntas tipo test de respuesta única, preguntas de respuesta breve y problemas numéricos y/o de estudio de caso.
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65 |
Prácticas de laboratorio |
Se valorarán de forma continua por el trabajo experimental (destreza, actitud, orden, atención,..) y por la memoria entregada. |
10 |
Seminario |
Se valorará la participación de los alumnos en los mismos, así como la resolución de las cuestiones y/o problemas planteados por el profesor. |
10 |
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Observacións avaliación |
El trabajo del alumno será evaluado de forma continua y periódica a través de asistencia regular a las actividades evaluables, su participación en los trabajos de seminario, por la resolución de cuestiones y problemas planteados por el profesor (que tendrán que entregar resueltos en el plazo que se indique), por las prácticas de laboratorio (cuya realización es obligatoria) y por los exámenes escritos realizados. Al finalizar las prácticas deberán entregar un informe del procedimiento, resultados obtenidos e interpretación de los mismos. Para superar la asignatura es preciso obtener, tanto en la prueba mixta como en el resto de actividades evaluables, una nota mínima de 4 (sobre 10) y alcanzar, sumadas las calificaciones de todas las actividades evaluables una nota mínima de 5 (sobre 10). Por tanto, de no alcanzarse dicha puntuación mÃínima en alguna de ellas,
en el caso de que la media sea superior o igual a 5 (sobre 10) la asignatura
figurará como suspensa (4.5). El alumno obtendrá la calificación de No Presentado cuando haya realizado menos del 25% de las actividades académicas programadas y no se presente al examen final.
En el contexto de "evaluación continuada" la "segunda oportunidad de julio" se entiende como una segunda oportunidad de realización de la prueba mixta. Por tanto, para las prácticas, seminarios y estudios de casos se mantendrán las calificaciones obtenidas a lo largo del curso, mientras que la calificación de la prueba objetiva de julio sustituirá a la obtenida en la prueba objetiva de junio.
Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico y, por lo tanto, volvería a comenzar con un nuevo curso, incluídas todas las actividades y procedimientos de evaluación que sean programadas para dicho curso.
Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la primera oportunidad
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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BADIA, A. (2002). Calidad, Modelo ISO9001. Deusto
OROZCO, C.; PEREZ, A.; GONZALEZ, n.; RODRIGUEZ, F.J.; ALFAYATE, J.M. (2002). Contaminación medioambiental: una visión desde la Química. Madrid, Thomson, Paraninfo
MANAHAN, S.E. (2000). Environmental chemistry. Boca Raton, Lewis
SAGRADO, S.; BONET, E.; MEDINA, M.J.; MARTIN-BIOSCA, Y (2005). Manual práctico de calidad en los laboratorios. Madrid, AENOR |
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Bibliografía complementaria
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ALLOWAY, B.J.; AYRES, D.C.; (1997). Chemical principles of environmental pollution, 2nd Edition. London, Blackie Academic & Professional
FITFIELD, F.W.; HAINES, P.J.; (2000). Environmental analytical chemistry, 2nd edition. Oxford, Backwell Science
PATNAIK, P (2000). Handbook of environmental analysis. Boca Raton, CRC Press
ISHIKAWA, K (1994). Introducción al control de calidad. Madrid, Díaz de Santos
JURAN, J.M.; GRYNA, F.M. (1993). Manuel de control de calidad. Madrid, Díaz de Santos, McGraw Hill
BAIRD, C (2001). Química ambiental, 2a edición. Barcelona, Reverté |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Traballo de fin de Grao/610G01043 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Química Analítica Avanzada e Quimiometría/610G01015 |
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Materias que continúan o temario |
Química Analítica 1/610G01011 | Química Analítica 2/610G01012 | Química Analítica Instrumental 1/610G01013 | Química Analítica Instrumental 2/610G01014 |
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Observacións |
Tener conocimientos básicos de los métodos clásicos e instrumentales de análisis (volumetrías, gravimetrías, métodos de separación, técnicas electroanalíticas, ópticas y cromatográficas). Tener conocimientos, a nivel de usuario, de las herramientas informáticas (hojas de cálculo, procesador de textos, navegación “internet”…). Conocimientos básicos de inglés. |
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