Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Medio ambiente e calidade Código 610G01037
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Química Analítica
Coordinación
Andrade Garda, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.manuel.andrade@udc.es
Profesorado
Andrade Garda, Jose Manuel
Lopez Mahia, Purificacion
Correo electrónico
jose.manuel.andrade@udc.es
purificacion.lopez.mahia@udc.es
Web http://http://campusvirtual.udc.es
Descrición xeral Es una materia que versará sobre los principales contaminantes, sus fuentes y efectos en el medio ambiente, así como la legislación aplicable en cada medio. Adquisición de los conocimientos básicos relacionados con los sistemas de gestion de calidad y medioambientales. Identificación de problemas medioambientales y aplicación de estrategias químico-analíticas para su evaluación. Interpretación de datos medioambientales de acuerdo con la legislación y/o normativas específicas. Se realizará una introducción a los sistemas de Gestión de Calidad y de Gestión Medioambiental. Se discutirá qué debe entenderse como calidad de un laboratorio y se presentarán algunas herramientas típicas para el control de la calidad y ambiental.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Utilizar a terminoloxía química, nomenclatura, convenios e unidades.
A7 Coñecer e aplicar as técnicas analíticas.
A14 Demostrar o coñecemento e comprensión de conceptos, principios e teorías relacionadas coa Química.
A15 Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos.
A16 Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química.
A17 Traballar no laboratorio Químico con seguridade (manexo de materiais e eliminación de residuos).
A21 Comprender os aspectos cualitativos e cuantitativos dos problemas químicos.
A24 Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química.
A25 Relacionar a Química con outras disciplinas e recoñecer e valorar os procesos químicos na vida diaria.
A26 Levar a cabo procedementos estándares de laboratorios implicados en traballos analíticos e sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
A28 Adquirir, avaliar e utilizar os principios básicos da actividade industrial, xestión e organización do traballo.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Saber identificar los principales contaminantes, sus fuentes. Saber identificar y predecir los efectos en el medio ambiente. Saber identificar y aplicar la legislación aplicable en cada medio. Saber planificar la toma de muestra. Saber determinar la aplicación de estrategias químico-analíticas para la evaluación de la calidad ambiental de un medio. Saber interpretar los datos medioambientales de acuerdo con la legislación y/o normativas específicas. A1
A7
A14
A15
A16
A21
A24
A25
B1
B3
B4
B5
B6
C1
C3
C4
Saber los principios básicos de los sistemas de Gestión de Calidad y de Gestión Medioambiental según modelos internacionales (ISO9001, EFQM, ISO14001 y EMAS). Saber aplicar las herramientas típicas para el control de la calidad y ambiental. Saber interpretar la información derivada de dichas herramientas. Saber identificar la importancia de los recursos humanos. A1
A14
A15
A16
A17
A21
A26
A28
B3
B5
B6
B7
C1
C3
C4
C7

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Química Analítica del Medio Ambiente. Naturaleza y campo de aplicación. Definición y tipos de contaminación. Necesidad de la Química Analítica en los problemas medioambientales. Tipos de análisis. Nociones sobre legislación medioambiental.
Tema 2. Principales contaminantes atmosféricos. Control analítico de la contaminación atmosférica. Contaminación atmosférica: emisión e inmisión. Principales contaminantes y sus fuentes. Efectos en el medio ambiente y la salud. Parámetros de calidad del aire. Redes de vigilancia y control. Legislación específica. Toma de muestra. Investigación analítica de los principales contaminantes en la atmósfera.

Tema 3. Principales contaminantes del medio acuático. Control analítico de la contaminación en el medio acuático.
Caracterización físico-química de las aguas. Parámetros de calidad de las aguas. Principales contaminantes y su origen. Legislación específica. Toma de muestra: aguas, sedimentos y organismos. Investigación analítica de los principales contaminantes en aguas.
Tema 4. Principales contaminantes en suelos y vegetación: fuentes y efectos. Control analítico de la contaminación. El suelo como receptor de vertidos y residuos. Origen, transporte y destino de los principales contaminantes. Legislación específica. Toma de muestra: suelo y vegetación. Investigación analítica de los principales contaminantes.
Tema 5. La calidad en el laboratorio químico Qué se entiende por calidad de un laboratorio de análisis. Perspectiva del cliente. Perspectivas del laboratorio/empresa. La calidad como proceso.
Tema 6. Introducción a los Modelos Internacionales para la Gestión de la Calidad Definición formal de calidad. ISO 9000, ISO 17025. Aspectos fundamentales que contemplan ambas normas. Algunas dificultades habituales. Discusión de algunos aspectos críticos que configuran la calidad de un laboratorio. Herramientas básicas empleadas en el control de calidad: diagramas de Pareto, de Ishikawa, de afinidad. Cartas de control. Otras herramientas aplicables.
Tema 7. Introducción a los Sistemas Internacionales de Gestión medioambiental Importancia de la empresa en la protección ambiental. La idea de Taguchi: la calidad y la Sociedad. Introducción a los modelos ISO 14000 y Europeo de Autogestión y Autocontrol, EMAS.
Prácticas de laboratorio Abordarán el proceso analítico de la forma más completa posible, desde la toma de muestra hasta la interpretación del resultado. Versarán sobre problemas reales dentro del campo medioambiental.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Seminario 5 12.5 17.5
Prácticas de laboratorio 10 25 35
Proba mixta 3 0 3
Estudo de casos 3 7.5 10.5
Sesión maxistral 17 25.5 42.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Seminario Como complemento a las clases magistrales se realizan seminarios que estarán dedicados a la resolución de algunos de los problemas y cuestiones que, previamente habrán sido entregados al alumno. En ellos se interpretarán datos y se resolverán problemas reales relacionados con parámetros indicadores de la calidad del aire, aguas y suelos. También se discutirá algún ejemplo de puntos críticos en el control de calidad de laboratorio.
Prácticas de laboratorio El alumno aplicará en muestras reales los conceptos teóricos estudiados a lo largo del curso y será capaz de constrastar los resultados obtenidos con las especificaciones que para las mismas estén disponibles en la legislación específica. Al finalizar las prácticas tendrá que entregar una memoria del trabajo realizado que incluya un informe o análisis crítico y detallado sobre los resultados obtenidos.
Proba mixta Constará de afirmaciones y a continuación se establecen varias alternativas para que el alumno seleccione la que mejor contesta a la pregunta. Además se realizarán preguntas en las que se deja el espacio limitado para su contestación; así como la resolución de problemas.
Estudo de casos Se plantean dos tipos de casos: a) Un problema concreto real de contaminación ambiental en donde el alumno deberá ser capaz de analizar cúal es el contaminante que origina el impacto, cúales serán las posibles fuentes, seleccionar el procedimiento a seguir para la investigación analítica del contaminante e indicar si se cumple la normativa vigente. b) Análisis y/o desarrollo por el alumno de un ejemplo práctico sencillo.
Sesión maxistral Sobre los contenidos más importantes del programa. Para un total aprovechamiento de las mismas, se recomienda que el alumno haya leído previamente los aspectos fundamentales del tema a tratar en los textos recomendados. Para la impartición de las mismas se emplearán medios audiovisuales y/o informáticos y se fomentará el diálogo para la correcta comprensión de los contenidos, la resolución de dudas y fomento del sentido crítico.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Prácticas de laboratorio
Seminario
Descrición
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo pesencial con el alumnado, por lo que implican una participación obilgatoria del mismo, bajo la supervisión del profesor, el cual resolverá dudas y organizará la búsqueda bibliográfica, etc.
Habrá sesiones de 45 minutos de duración ligadas a las tres metodologías descritas. Esta atención se realizará en el despacho del profesor.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Estudo de casos Se valorará el análisis crítico y detallado en un informe de los casos prácticos presentados por el profesor. Este informe incluirá el planteamiento del problema, contexto en el que se produce, procedimientos escogidos o seleccionados para la investigación del mismo y conclusiones. 15
Proba mixta Se realizará un examen que consistirá en preguntas tipo test de respuesta única, preguntas de respuesta breve y problemas numéricos y/o de estudio de caso.
65
Prácticas de laboratorio Se valorarán de forma continua por el trabajo experimental (destreza, actitud, orden, atención,..) y por la memoria entregada. 10
Seminario Se valorará la participación de los alumnos en los mismos, así como la resolución de las cuestiones y/o problemas planteados por el profesor. 10
 
Observacións avaliación

El trabajo del alumno será evaluado de forma continua y periódica a través de asistencia regular a las actividades evaluables, su participación en los trabajos de seminario, por la resolución de cuestiones y problemas planteados por el profesor (que tendrán que entregar resueltos en el plazo que se indique), por las prácticas de laboratorio (cuya realización es obligatoria) y por los exámenes escritos realizados. Al finalizar las prácticas deberán entregar un informe del procedimiento, resultados obtenidos e interpretación de los mismos.

Para superar la asignatura es preciso obtener, tanto en la prueba mixta como en el resto de actividades evaluables, una nota mínima de 4 (sobre 10) y alcanzar, sumadas las calificaciones de todas las actividades evaluables una nota mínima de 5 (sobre 10). Por tanto, de no alcanzarse dicha puntuación mÃínima en alguna de ellas,
en el caso de que la media sea superior o igual a 5 (sobre 10) la asignatura
figurará como suspensa (4.5).


El alumno obtendrá la calificación de No Presentado cuando haya realizado menos del 25% de las actividades académicas programadas y no se presente al examen final.


En el contexto de "evaluación continuada" la "segunda oportunidad de julio" se entiende como una segunda oportunidad de realización de la prueba mixta. Por tanto, para las prácticas, seminarios y estudios de casos se mantendrán las calificaciones obtenidas a lo largo del curso, mientras que la calificación de la prueba objetiva de julio sustituirá a la obtenida en la prueba objetiva de junio.


Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico y, por lo tanto, volvería a comenzar con un nuevo curso, incluídas todas las actividades y procedimientos de evaluación que sean programadas para dicho curso.

Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la primera oportunidad


Fontes de información
Bibliografía básica BADIA, A. (2002). Calidad, Modelo ISO9001. Deusto
OROZCO, C.; PEREZ, A.; GONZALEZ, n.; RODRIGUEZ, F.J.; ALFAYATE, J.M. (2002). Contaminación medioambiental: una visión desde la Química. Madrid, Thomson, Paraninfo
MANAHAN, S.E. (2000). Environmental chemistry. Boca Raton, Lewis
SAGRADO, S.; BONET, E.; MEDINA, M.J.; MARTIN-BIOSCA, Y (2005). Manual práctico de calidad en los laboratorios. Madrid, AENOR

Bibliografía complementaria ALLOWAY, B.J.; AYRES, D.C.; (1997). Chemical principles of environmental pollution, 2nd Edition. London, Blackie Academic & Professional
FITFIELD, F.W.; HAINES, P.J.; (2000). Environmental analytical chemistry, 2nd edition. Oxford, Backwell Science
PATNAIK, P (2000). Handbook of environmental analysis. Boca Raton, CRC Press
ISHIKAWA, K (1994). Introducción al control de calidad. Madrid, Díaz de Santos
JURAN, J.M.; GRYNA, F.M. (1993). Manuel de control de calidad. Madrid, Díaz de Santos, McGraw Hill
BAIRD, C (2001). Química ambiental, 2a edición. Barcelona, Reverté


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Traballo de fin de Grao/610G01043

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Química Analítica Avanzada e Quimiometría/610G01015

Materias que continúan o temario
Química Analítica 1/610G01011
Química Analítica 2/610G01012
Química Analítica Instrumental 1/610G01013
Química Analítica Instrumental 2/610G01014

Observacións

Tener conocimientos básicos de los métodos clásicos e instrumentales de análisis (volumetrías, gravimetrías, métodos de separación, técnicas electroanalíticas, ópticas y cromatográficas).

Tener conocimientos, a nivel de usuario, de las herramientas informáticas (hojas de cálculo, procesador de textos, navegación “internet”…).

Conocimientos básicos de inglés.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías