Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Utilizar a terminoloxía química, nomenclatura, convenios e unidades. |
A4 |
Coñecer os tipos principais de reacción química e as súas principais características asociadas. |
A5 |
Comprender os principios da termodinámica e as súas aplicacións en Química. |
A6 |
Coñecer os elementos químicos e os seus compostos, as súas formas de obtención, estrutura, propiedades e reactividade. |
A18 |
Valorar os riscos no uso de sustancias químicas e procedementos de laboratorio. |
A24 |
Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química. |
A28 |
Adquirir, avaliar e utilizar os principios básicos da actividade industrial, xestión e organización do traballo. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Ser capaz de conocer los métodos de preparación a nivel industrial de los compuestos y materiales inorgánicos más representativos |
A1 A4 A5 A6 A18 A24
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Ser capaz de evaluar y utilizar los principios básicos de la actividad industrial |
A28
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Ser capaz de observar con rigor los hechos experimentales y potenciar la interpretación crítica de los resultados obtenidos |
A18 A24
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B3 B4 B5 B7
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C1
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
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B6
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C5 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. La Industria Química |
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Tema 2. Productos Derivados del Aire: Oxígeno, Nitrógeno, Otros |
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Tema 3. Hidrógeno |
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Tema 4. Compuestos Nitrogenados: Amoniaco, Ácido Nítrico, Fertilizantes Nitrogenados, Otros |
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Tema 5. Compuestos de Fósforo: Fósforo, Ácido Fosfórico, Fosfatos, Fertilizantes Fosfatados |
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Tema 6. Compuestos de Azufre: Ácido Sulfúrico y Sulfatos |
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Tema 7. La Industria Cloro-Álcali |
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Tema 8. Cal y Carbonato Sódico |
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Tema 9: Procesos Metalúrgicos: Producción y Refino de Metales |
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Tema 10. Otros Derivados: Vidrio, Cementos, Cerámicos, Pigmentos |
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Saídas de campo |
15 |
22.5 |
37.5 |
Presentación oral |
4 |
1 |
5 |
Traballos tutelados |
0 |
32 |
32 |
Seminario |
5 |
5 |
10 |
Proba mixta |
1 |
0 |
1 |
Sesión maxistral |
13 |
13 |
26 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Saídas de campo |
Las prácticas de esta materia se presentan como visitas a industrias del sector químico relacionadas con el programa. Esta actividad es uno de los pilares principales sobre los que se soporta la materia. Es una actividad de carácter obligatorio.
Tras cada visita, los alumnos (de forma individual) realizarán el pertinente informe. Terminadas todas las visitas, cada alumno encuadernará en un único ejemplar todos sus informes y se los entregará al profesor para su valoración. Cada alumno realizará una breve exposición oral sobre esta actividad.
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Presentación oral |
Tanto el trabajo tutelado, como los informes de las visitas serán expuestos por los alumnos en sendas presentaciones orales que conllevarán, también, debate y discusión dirigida. |
Traballos tutelados |
Los alumnos, preferentemente por parejas, realizarán un trabajo sobre algunos de los contenidos del temario. Se entregará por escrito al profesor y deberá ser expuesto en sesión oral pública, con ayuda de los medios audiovisuales que los alumnos consideren oportunos.
Tras la exposición de cada trabajo se abrirá un debate sobre el mismo, dirigido por el profesor. |
Seminario |
Se presentan como actividades dinámicas en donde se disctuen aspectos relacionados con el temario. |
Proba mixta |
Al final del curso se realizará una prueba escrita para valorar la adquisición de conocimientos (contenidos) alcanzada por el estudiante. Esta prueba se podrá sustituir por dos pruebas parciales. |
Sesión maxistral |
Se presentan como clases dinámicas con contínua participación del alumnado.
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
Saídas de campo |
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Descrición |
Ambas actividades implican atención personalizada que permitirá al profesor valorar el correcto desarrollo de las mismas y, de ser el caso, proponer acciones de mejora. Los alumnos usarán esa hora para comentar con el profesor el desarrollo de ambas actividades. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba mixta |
Al final del curso se realizará una prueba escrita para valorar la adquisición de conocimientos (contenidos) alcanzada por el estudiante. Esta prueba se podrá sustituir por dos pruebas parciales.
Para superar la materia es necesario obtener un mínimo de 4 ptos (sobre 10) en esta actividad. |
30 |
Traballos tutelados |
Se valorarán tanto los contenidos recogidos el el trabajo, como la adecuada utilización de la bibliografía, así como la correcta utilización de la expresión escrita y oral.
Para superar la materia es necesario obtener un mínimo de 5 ptos (sobre 10) en este apartado.
En caso de que se detecten indicios de plagio (tanto de libros, revistas o fuentes de internet), el trabajo merecerá la calificación de "suspenso" y el alumno no podra superar la materia. |
35 |
Saídas de campo |
Conforman uno de los pilares principales sobre los que se sustenta esta materia. Tras cada visita, los alumnos (de forma individual) realizarán el pertinente informe. Terminadas todas las visitas, cada alumno encuadernará todos sus informes en un único ejemplar y se los entregara al profesor, en la fecha convenida, para su valoración.
Todas las visitas programadas son obligatorias. Para superar la materia es necesario obtener un mínimo de 5 ptos (sobre 10) en esta actividad.
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35 |
Presentación oral |
Tanto el trabajo tutelado, como los informes de las visitas serán expuestos por los alumnos en sendas presentaciones orales que conllevarán, también, debate y discusión dirigida. El porcentaje de esta metodología en la nota final se ha incluido en el de cada una de dichas metodologías (Trabajos tutelados y Salidas al campo). |
0 |
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Observacións avaliación |
Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener un mínimo de 5 ptos (sobre 10) una vez computadas y sumadas las evaluaciones de todas las actividades. Para que se tengan en cuenta las calificaciones en las distintas actividades sujetas a evaluación es preciso obtener la calificación mínima indicada para cada una de ellas. Por tanto, de no alcanzarse dicha puntuación mínima en alguna de ellas, en el caso de que la media sea superior o igual a 5 (sobre 10) la asignatura figurará como "suspenso". Los alumnos que no hayan superado la materia en la primera oportunidad por haber suspendido (o no haberse presentado) a los "Trabajos Tutelados" y/o la "Prueba objetiva", podrán repetirlos en la segunda oportunidad. Al respecto de las "Salidas al Campo", esto es, visitas a empresas, sólo se dará opción a recuperarlas en la segunda oportunidad (reescribiendo el pertinente informe y realizando la consiguiente presentación oral) si el alumno realizó dichas visitas durante el curso. Aquellos alumnos que, sin causa debidamente justificada, no realicen todas las salidas al campo serán calificados con "suspenso" en las dos oportunidades. Adicionalmente, los alumnos podrán obtener hasta 0.5 ptos en función de su grado de participación e interés en las diferentes actividades. Estos puntos adicionales (caso de haberlos obtenido) sólo se sumarán en la calificación final de aquellos alumnos que hayan superado la materia. Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán obtener "Matrícula de Honor" si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la primera oportunidad. Por lo que respecta a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico y, por lo tanto, vuelve a comenzar con un nuevo curso académico, incluyendo todas las actividades y procedimientos de evaluación que se programen para dicho curso.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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R. Thompson (ed.) (1995). Industrial Inorganic Chemicals: Production and Uses. The Royal Society of Chemistry (UK)
K.H. Büchel, H.-H. Moretto, P. Woditsch (2000). Industrial Inorganic Chemistry. Wiley-VCH
M.R. Gómez Antón, M- Molero Meneses, J. Sardá Hoyos (2003). Química Inorgánica y Orgánica de Interés Industrial. UNED (España)
P. J. Chenier (2002). Survey of Industrial Chemistry. Kluver Academic / Plenum Press (USA) |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Química Inorgánica 1/610G01021 | Química Inorgánica 2/610G01022 |
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