Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Química Médica Código 610G01040
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Galego
Prerrequisitos
Departamento Química Fundamental
Coordinación
García Romero, Marcos Daniel
Correo electrónico
marcos.garcia1@udc.es
Profesorado
García Romero, Marcos Daniel
Correo electrónico
marcos.garcia1@udc.es
Web
Descrición xeral En esta materia optativa del último curso del Grado en Química se pretende que el alumno adquiera los conceptos básicos utilizados en el diseño de fármacos, de los mecanismos moleculares de cómo actúan en el organismo así como las principales estrategias en su preparación.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Utilizar a terminoloxía química, nomenclatura, convenios e unidades.
A5 Comprender os principios da termodinámica e as súas aplicacións en Química.
A9 Coñecer os rasgos estruturais dos compostos químicos, incluíndo a estereoquímica, así como as principais técnicas de investigación estrutural.
A10 Coñecer a cinética do cambio químico, incluíndo a catálise e os mecanismos de reacción.
A12 Relacionar as propiedades macroscópicas coas de átomos e moléculas.
A13 Comprender a Química dos principais procesos biolóxicos.
A14 Demostrar o coñecemento e comprensión de conceptos, principios e teorías relacionadas coa Química.
A15 Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos.
A16 Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química.
A17 Traballar no laboratorio Químico con seguridade (manexo de materiais e eliminación de residuos).
A18 Valorar os riscos no uso de sustancias químicas e procedementos de laboratorio.
A19 Levar a cabo procedementos estándares e manexar a instrumentación científica.
A20 Interpretar os datos procedentes de observacións e medidas no laboratorio.
A21 Comprender os aspectos cualitativos e cuantitativos dos problemas químicos.
A22 Planificar, deseñar e desenvolver proxectos e experimentos.
A23 Desenvolver unha actitude crítica de perfeccionamento na labor experimental.
A24 Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química.
A25 Relacionar a Química con outras disciplinas e recoñecer e valorar os procesos químicos na vida diaria.
A26 Levar a cabo procedementos estándares de laboratorios implicados en traballos analíticos e sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
A27 Impartir docencia en química e materias afíns nos distintos niveis educativos.
A28 Adquirir, avaliar e utilizar os principios básicos da actividade industrial, xestión e organización do traballo.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer los fármacos desde el punto de vista químico y su interacción con las correspondientes dianas biológicas/farmacológicas. A1
A5
A9
A10
A13
A14
A15
A16
A21
A24
A25
A28
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C3
C4
C6
C7
C8
Conocer el impacto de los fármacos y la industria farmaceútica en el actual marco social y económico. A12
A13
A14
A16
A24
A25
A27
A28
B1
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer los principios básicos utilizados en el diseño de fármacos y su aplicación al diseño y preparación de nuevas substancias de interés farmacológico. A1
A9
A10
A13
A14
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A16
A21
A24
A25
A28
B1
B2
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B4
B5
B6
B7
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Aplicar los conocimientos de los compuestos orgánicos e inorgánicos a la preparación de fármacos en un laboratorio de síntesis A1
A9
A10
A13
A14
A15
A16
A17
A18
A19
A20
A21
A22
A23
A24
A26
A28
B1
B2
B3
B4
B5
B7
C2
C3
C5
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Aspectos generales. Clasificación. Nomenclatura Conceptos básicos. Fases en la acción global de un medicamento. Clasificación de los fármacos. Nomenclatura de los fármacos
Tema 2. Reconocimiento molecular: Interacciones entre los fármacos y sus dianas biológicas Introducción y conceptos fundamentales. Interacción con los distintos tipos de dianas biológicas: lípidos, carbohidratos, proteínas (Enzimas y receptores de membrana) y ácidos nucleicos. Enlaces de los fármacos con sus dianas biológicas. Topología molecular y actividad biológica
Tema 3. Farmacocinética y propiedades fisicoquímicas Procesos ADME. Biodisponibilidad del fármaco. Importancia de la membrana biológica. Transporte a través de las membranas biológicas. Factores que influyen en la absorción de los fármacos
Tema 4. Metabolismo de los fármacos Características del metabolismo de fármacos. Procesos Metabólicos de Fase I y Fase II. Consecuencias de los procesos metabólicos. Selectividad estereoquímica de los procesos metabólicos
Tema 5. Estrategias en la búsqueda y descubrimiento de nuevos fármacos Principales etapas del descubrimiento y desarrollo de fármacos. Estrategias más empleadas en la búsqueda de un nuevo cabeza de serie. Relaciones SAR. Fases clínicas
Tema 6. Estrategias generales de farmacomodulación Objetivos de la farmacomodulación. Estrategias generales de optimización de la farmacodinámica y farmacocinética del fármaco
Tema 7. Diseño y síntesis de fármacos Ejemplos del diseño y síntesis de fármacos comerciales actuales

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 1 0 1
Sesión maxistral 17 39.1 56.1
Solución de problemas 7 14.7 21.7
Proba mixta 4 4 8
Prácticas de laboratorio 10 15 25
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Consistirá en presentar al alumno una introducción de la materia y
explicar las tareas que tiene que realizar a lo largo del curso. Se
llevará a cabo el primer día de clases
Sesión maxistral Consistirá mayoritariamente en
presentaciones de Power Point. Los alumnos tendrán, con suficiente
antelación las fotocopias correspondientes a las presentaciones a
través de la aplicación Moodle de la materia o en la reprografía, con el
fin de facilitar el seguimiento de las explicaciones
Solución de problemas Los alumnos dispondrán con suficiente antelación de los boletines de
problemas a través de la aplicación Moodle de la materia o en la
reprografía, para que los los elaboren individualmente. Los alumnos
realizarán la resolución de los mismos en las clases presenciales. Para
cada tema le corresponderá aproximadamente un boletín de problemas
que se empezará a resolver en clase tan pronto como finalice su
exposición en la clase magistral
Proba mixta La prueba mixta consistirá en un examen escrito.
Prácticas de laboratorio La realización y superación de las prácticas es condición necesaria para alcanzar la calificación de "apto". Una vez realizadas el alumno no podrá ser considerado como "no presentado"

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Descrición
Esta actividad estará enfocada principalmente en la resolución de las dudas que se le plantearán al alumno cuando intente de forma individual la resolución de los problemas que le han sido encomendados. Se llevará a cabo en el horario de tutorías del que dispone el profesor.
Además, esta atención personalizada se llevará a cabo en las entrevistas que el alumno tiene que realizar antes de llevar a cabo los experimentos programados en las prácticas de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Solución de problemas Se valorará la participación activa del alumno mediante la formulación de preguntas tanto en las clases como a través del correo electrónico. También se evaluará el grado de acierto en la resolución de los problemas encomendados a los alumnos a través de los boletines 15
Prácticas de laboratorio Se valorará la preparación previa de las mismas, su desarrollo y la elaboración del cuaderno de prácticas que el alumno entregará al final de las prácticas 15
Proba mixta La prueba mixta consistirá en un examen escrito. 70
 
Observacións avaliación

Para superar la asignatura el alumno tendrá que asistir a la totalidad de las prácticas del laboratorio, conseguir en cada una de las contribuciones que contabilizan en la evaluación una nota no inferior al 40% y lograr una calificación promedio igual o mayor de 5 puntos

Un alumno se considerará "No presentado" en el caso de que no se presente la prueba mixta (examen final) y no realice las prácticas del laboratorio

El alumno tendrá dos oportunidades, la primera en junio y la segunda en julio. Los alumnos que se presenten a la segunda oportunidad conservarán la calificación obtenida en las prácticas de laboratorio y en las actividades relacionadas con la solución de problemas, y realizarán una nueva prueba escrita en las fechas determinadas por el calendario fijado por la Junta de Facultad.

Los alumnos que sean evaluados en la segunda oportunidad solo podrán optar a la matrícula de honor si el número máximo de éstas para el curso, de acuerdo con la normativa académica, no se ha cubierto en su totalidad en la primera oportunidad.

Por lo que respecta a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico y por tanto vuelve a comenzar con un nuevo curso académico, incluyendo todas las actividades y procedimientos de evaluación que se programen para dicho curso.


Fontes de información
Bibliografía básica (). .
Patrick, G. L (2002). An Introduction to Medicinal Chemistry. New York: Oxford University Press
Avendaño, C (2001). Introducción a la Química Farmacéutica. Madrid: McGraw-Hill
Delgado, A.; Minguillón, C.; Joglar, J. (2003). Introducción a la Química Terapéutica. Madrid: Díaz de Santos
Delgado, A.; Minguillón, C.; Joglar, J. (2002). Introducción a la síntesis de fármacos. Madrid: Síntesis
Galbis Perez, J. A (2004). Panorama actual de la Química Farmacéutica. Sevilla: Universidad de Sevilla

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Traballo de fin de Grao/610G01043

Materias que continúan o temario
Química Orgánica 1/610G01026
Química Orgánica 2/610G01027
Ampliación de Química Orgánica/610G01028
Experimentación en Química Orgánica/610G01029
Química Orgánica Avanzada/610G01030
Laboratorio de Química/610G01032

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías