Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer y diseñar operaciones unitarias en Ingeniería ambiental |
A11
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B3
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C8
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Comprender el diseño y operación de los reactores químicos y biológicos. |
A13 A19 A20 A25
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C8
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Conocer y saber aplicar las técnicas de detección y tratamiento de la contaminación ambiental. |
A11 A15 A20 A25
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B2 B5
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C2 C3
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Conocer la problemática de la contaminación del agua y las tecnologías disponibles para el tratamiento de la misma. |
A7 A11 A19 A22 A24 A25
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B3 B4 B5
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C6 C8
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Conocer la problemática de la contaminación del aire y las tecnologías disponibles para el tratamiento de la misma |
A7 A11 A13 A14 A19 A22 A24 A25
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B3 B4 B5
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C6 C8
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Conocer y saber aplicar las técnicas de biorremedación y biorecuperación de ambientes contaminados |
A7 A11 A13 A14 A19 A22 A24 A25
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B3 B4 B5
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C6 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Fundamentos de la Ingenieria Ambiental. |
Introducción. |
Tema 2. Operaciones de separación en tecnología ambiental.
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Introducción. Operaciones de separación por etapas de equilibrio. |
Tema 3. Reactores. |
Introducción. Diseño de reactores. Tipos de reactores. Bioreactores. |
Tema 4. Tratamiento de aguas. |
Introducción. Procesos de tratamiento físico. Fundamentos de los diferentes procesos biológicos. Tecnologías de tratamiento biológico. Potabilización de aguas. Regeneración de aguas. Gestión de lodos. |
Tema 5. Tratamiento de efluentes gaseosos. |
Introducción. Sistemas de eliminación de partículas contaminantes. Tecnologías de tratamiento de gases y vapores contaminantes. |
Tema 6. Valoración y tratamiento de residuos. |
Introducción. Clasificación de residuos. Valorización y gestión de residuos. Tecnologías de tratamiento de residuos. |
Tema 7. Recuperaciòn de suelos contaminados. |
Introducción. Técnicas de contención de la contaminación. Técnicas de confinamiento. Técnicas de descontaminación. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
14 |
28 |
42 |
Seminario |
7 |
17.5 |
24.5 |
Prácticas de laboratorio |
6 |
9 |
15 |
Saídas de campo |
6 |
6 |
12 |
Traballos tutelados |
3 |
12 |
15 |
Proba mixta |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición por parte del profesor de los contenidos básicos de la materia, bases teóricas y/o directrices de un trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el alumno. |
Seminario |
Se formularán problemas teóricos para su análisis y posterior debate y conclusión. |
Prácticas de laboratorio |
Actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con la materia objeto de estudio. |
Saídas de campo |
Se realizarán visitas de formación en empresas que dispongan de instalaciones relacionadas con los contenidos de la asignatura. Cada alumno individualmente deberá realizar un informe que entregará al profesor. Es una actividad obligatoria. |
Traballos tutelados |
Los alumnos realizarán un trabajo, en equipo reducido, sobre algún tema relacionado con el contenido del programa. Se entregará por escrito al profesor y deberá ser expuesto en forma oral en clase. |
Proba mixta |
Al final del curso se realizará una prueba escrita para valorar los conocimientos adquiridos por el alumno. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
Seminario |
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Descrición |
El profesor atenderá al alumno para la resolución de las dudas que le puedan surgir al realizar las actividades que le han sido encomendados. Se llevará a cabo en el horario de tutorías del que dispone el profesor.
Para la realizacón de las prácticas de laboratorio el alumno contará con la atención personalizada del profesor. Habrá una primera sesión antes de comenzar el trabajo experimental en las que se comentará la preparación del experimento, durante la ejecución el alumno recibirá la ayuda necesaria, y al finalizar las prácticas se comentarán los resultados obtenidos.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
Se valorará la calidad de los trabajos realizados en cuanto a contenido y referencias bibliográficas, así como la presentación escrita y oral. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
Se valorarán de forma continua por el trabajo experimental realizado en el laboratorio y la memoria en la que se recojan los resultados obtenidos, correspondiente al tratamiento de datos, y conclusiones.
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10 |
Proba mixta |
Prueba en la que se valorarán los conocimientos adquiridos al final del semestre. |
55 |
Saídas de campo |
Cada alumno individualmente deberá realizar un informe sobre las instalaciones visitadas en la empresa, y lo entregará al profesor. Es una actividad obligatoria. |
10 |
Seminario |
Se valorará la resolución de los ejercicios propuestos, Se valorará la participación activa en las actividades presenciales.
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15 |
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Observacións avaliación |
Para superar la asignatura el alumno tendrá que asistir a la totalidad de las “Prácticas del Laboratorio” y “Salidas al Campo”, conseguir en cada una de las contribuciones que contabilizan en la evaluación una nota no inferior al 40% y lograr una calificación promedio igual o mayor de 5 puntos. En caso de que el alumno no alcanzase dicha puntuación mínima para cada una de ellas, aún en el caso de que la media sea superior o igual a 5 (sobre 10) la asignatura figurará en el acta como suspensa (4,5).
Los alumnos que no hayan superado la materia en la primera oportunidad por haber suspendido (o no haberse presentado) podrán repetirlos en la segunda oportunidad. Los alumnos que se presenten a la segunda oportunidad conservarán la calificación obtenida en las prácticas de laboratorio, seminarios, trabajos tutelados y salidas al campo obtenidas a lo largo del curso, y realizarán una nueva prueba escrita en las fechas determinadas por el calendario fijado por la Junta de Facultad. Aquellos alumnos que, sin causa debidamente justificada, no realicen todas las salidas al campo serán calificados con "suspenso" en las dos oportunidades.
Un alumno se considerará "No presentado" en el caso de que no se presente a la prueba mixta y haya realizado menos del 25% de las actividades académicas programadas.
Los alumnos que sean evaluados en la segunda oportunidad solo podrán optar a la matrícula de honor si el número máximo de éstas para el curso, de acuerdo con la normativa académica, no se ha cubierto en su totalidad en la primera oportunidad.
Por lo que respecta a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico y por tanto vuelve a comenzar con un nuevo curso académico, incluyendo todas las actividades y procedimientos de evaluación que se programen para dicho curso.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Henley EJ y Seader JD. Operaciones de separación por etapas de equilibrio en ingeniería química. Ed. Reverté, Barcelona (1988).
-
Ramalho, R. S. Tratamiento de aguas residuales. Ed. Reverté. Barcelona (1996).
-
Metcalf and Eddy. Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. Labor. Barcelona (1995).
-
Henze, M., van Loosdrecht, M. C. M., Ekama, G.A. and Brdjanovic, D.. Biological Wastewater Treatment. IWA Publishing (2008).
-
APHA, Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. 20th ed., Washington DC, USA. (1998).
-
Kennes, C. and Veiga, M.C. Bioreactors for waste gas treatment. Kluwer Academic Publishers (2001).
-
Deublein, D. and Steinhauser, A. Biogas from waste and renewable resources: an introduction. Wiley-VCH, (2008).
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Anderson, W.C. Innovative site remediation technology (Vol 1-8), American Academy of Environmental Engineers, (1993). |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Enxeñaría Química/610G01033 |
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Observacións |
Es aconsejable que los alumnos tengan conocimientos de inglés a nivel de comprensión de textos, ya que una parte de las fuentes de información que consultarán están publicadas en esa lengua.
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