Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A26 |
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B6 |
Organizar y planificar el trabajo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B10 |
Ejercer la crítica científica. |
B11 |
Debatir en público. |
B12 |
Adaptarse a nuevas situaciones. |
B13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer las partes más importantes de esta disciplina: nomenclatura, estructura y reactividad de los principales grupos funcionales orgánicos, cinética y termoquímica de las reacciones químicas, el equilibrio químico, el equilibrio ácido-base y la electroquímica y su importancia en medio biológico. |
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B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13
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C1 C3 C6 C8
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Disponer de conocimientos y habilidades experimentales suficientes para utilizar de manera correcta y segura los productos y el material más habitual en un laboratorio químico. |
A26 A30 A31
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B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13
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C1 C3 C6 C8
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Ser capaz de resolver y exponer problemas relativos a la química de grupos funcionales, la termoquímica, la cinética de las reacciones químicas, el equilibrio químico, el equilibrio ácido-base y la electroquímica, así como interpretar los resultados obtenidos. |
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B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B11 B12 B13
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C1 C3 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Química Orgánica |
• Introdución a la Química Orgánica
• Alcanos
• Alquenos y alquinos
• Hidrocarburos aromáticos
• Haluros de alquilo
• Alcoholes, fenoles y éteres
• Aldehídos y cetonas
• Ácidos carboxílicos y sus derivados
• Aminas y amidas
• Estereoisomería |
2. Termoquímica |
• Conceptos y términos básicos en termoquímica.
• Primer principio de la termodinámica
• Calores de reacción. Entalpía
• Ecuaciones termoquímicas
• Calorimetría
• Entalpía estándar de reacción: Ley de Hess
• Procesos espontáneos y entropía
• Segundo principio de la termodinámica
• Criterio de espontaneidad. Energía libre de Gibbs |
3. Cinética y Catálisis |
• Definición de cinética y objetivos
• Factores que influyen en la velocidad de las reacciones químicas
• Velocidad de reacción y ecuación de velocidad
• Influencia de la temperatura sobre la velocidad de reacción. Ecuación de Arrhenius
• Relación entre las constantes cinéticas y la constante de equilibrio
• Modelos teóricos en cinética química
• Mecanismos de reacción: reacciones elementales y por etapas
• Catálisis |
4. Equilibrio químico |
• Equilibrio químico
• Constante de equilibrio
• Relación entre cinética y equilibrio
• Factores que afectan al equilibrio. Principio de Le Chatelier
• Relación entre la constante de equilibrio y la energía libre de Gibbs
• Estado estándar en bioquímica
• Acoplamento de reacciones en sistemas biológicos |
5. Equilibrios ácido-base |
• Concepto de ácido y base. Teoría de Brønsted-Lowry
• Propiedades ácido-base del agua. Concepto de pH
• Fortaleza de ácidos y bases. Constantes de ionización
• Disoluciones de sales: hidrólisis
• Efecto del ión común
• Disoluciones reguladoras
• Valoraciones ácido-base. Indicadores
• Control de pH en sistemas biológicos |
6. Electroquímica |
• Procesos electroquímicos
• Reacciones redox
• Energía química y electroquímica. Células electroquímicas
• Potencial estándar de electrodo
• Termodinámica de las reacciones redox
• Influencia de la concentración sobre los potenciales de celda
• Medida del pH
• Potenciales de membrana
• Sistemas redox con protones implicados
• Indicadores redox |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
13 |
26 |
39 |
Seminario |
10 |
30 |
40 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
12 |
27 |
Trabajos tutelados |
8 |
28 |
36 |
Prueba objetiva |
3 |
3 |
6 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Habrá una sesión inicial de presentación de la materia, en la que se expondrán al alumnado los contenidos que se pretenden abordar, la metodología docente en grupo grande y en grupo reducido, y los criterios de evaluación.
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Sesión magistral |
Los contenidos teóricos se abordarán en las sesiones magistrales, mediante exposiciones impartidas por el profesorado. El alumnado tendrá a su disposición en Moodle las presentaciones, con los contenidos básicos y los materiales adicionales de cada tema.
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Seminario |
En los seminarios se abordará el análisis y resolución de algunos de los ejercicios propuestos en los boletines de cada tema. Con el objeto de aprovechar al máximo estas sesiones, es muy importante que los alumnos trabajen los ejercicios con anterioridad a su resolución en el aula. El alumnado tendrá a su disposición los boletines y tablas de datos necesarias en Moodle.
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Prácticas de laboratorio |
Los alumnos realizarán 7 prácticas relacionadas con los contenidos fundamentales de la materia. Estas prácticas de laboratorio tendrán una duración de 2 h cada una. Los guiones de cada una de las prácticas incluirán un trabajo previo (lecturas recomendadas y/o cuestiones) que los alumnos deberán entregar por escrito al profesor encargado, al comienzo de la correspondiente sesión de laboratorio. Al finalizar la sesión deberán entregar una memoria individual de la práctica en la que se recoja el trabajo realizado en el laboratorio, las observaciones realizadas y los resultados obtenidos, y por último, responder a unas cuestiones con el fin de fijar los contenidos abordados.
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Trabajos tutelados |
El objetivo fundamental de estas sesiones es el seguimiento de la comprensión de la materia por parte del alumnado. Para ello, se programan 4 sesiones de tutorías en grupos reducidos, de 2 horas cada una. Los alumnos deberán preparar previamente cada tutoría, estudiando los contenidos correspondientes y trabajando un cuestionario que se entregará al comienzo de cada sesión. En las tutorías se resolverán en grupo las dudas que pudieran surgir en el trabajo previo y se realizarán unos ejercicios que serán resueltos en la misma sesión. Estos ejercicios también serán recogidos por el profesor, y formarán parte de la evaluación de la materia.
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Prueba objetiva |
Se llevará a cabo un examen escrito con el propósito de evaluar el grado de asimilación y la capacidad de aplicación de los contenidos de la materia por parte del alumnado
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Además del trabajo de seguimiento realizado en las sesiones de tutoría grupal, habrá una tutoría individual en el horario establecido por los profesores.
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
La calificación de las prácticas representa un 20% de la calificación global. Se valorará tanto la memoria entregada como la actitud y el trabajo desarrollado en el laboratorio. Para poder superar la materia es necesario obtener una calificación mínima de 4 en esta parte. |
20 |
Trabajos tutelados |
La calificación de los trabajos tutelados representa un 20% de la calificación global. Se valorarán el cuestionario con el trabajo previo, el trabajo desarrollado dentro de la tutoría y las cuestiones propuestos al final de la misma. |
20 |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva constará de varios ejercicios prácticos o teórico-prácticos similares a los realizados en los seminarios y tutorías. No se podrá superar la materia con una calificación inferior a 4 en la prueba objetiva. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia será necesario obtener una calificación global superior o igual a 5 puntos (sobre 10), en cualquiera de las dos oportunidades (enero y julio). No podrán superar la materia aquellos alumnos que obtuviesen una calificación inferior a 4 en la prueba objetiva o en las prácticas de laboratorio.
La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria para poder superar la asignatura. Los alumnos que hayan obtenido una calificación superior a 4 en las prácticas realizadas en el curso 2012-13, no tendrán la obligación de realizar nuevamente las prácticas y se les guardará la calificación obtenida. Estos alumnos pueden, si así lo desean, realizar las prácticas y ser evaluados nuevamente. Todos los demás alumnos, incluyendo los que hubieran realizado las prácticas en cursos anteriores al 2012-13, tendrán que realizar las prácticas obligatoriamente.
En la primera y segunda oportunidad, los alumnos que hayan realizado las prácticas y obtenido menos de un 5, tendrán la oportunidad de realizar, además de la prueba objetiva, una prueba específica relacionada con las prácticas de laboratorio. La calificación de esta prueba específica sustituirá a la calificación obtenida en las prácticas a la hora de hacer la calificación global.
Los alumnos que no hayan participado en los trabajos tutelados obtendrán un calificación de 0 en este apartado en las dos oportunidades de enero y julio. En la segunda oportunidad de julio, para hacer la calificación global, se mantendrá la calificación obtenida durante el curso en este apartado.
Obtendrán la calificación de "no presentado", los alumnos que participen en menos de un 25% de las actividades académicas programadas (prácticas y trabajos tutelados) y no se presenten a la prueba objetiva.
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Fuentes de información |
Básica
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Reboiras, M.D. (2007). Problemas resueltos de: Química, la ciencia básica. Madrid: Thomson
Petrucci, R.H.; Herring, F.G.; Madura, J.D.; Bissonnette, C. (2011). Química general: Principios y aplicaciones modernas (10ª Ed). Madrid: Prentice Hall
Reboiras, M.D. (2005). Química, la ciencia básica. Madrid: Thomson |
En general, cualquier manual de Química general actualizado es adecuado para el estudio de la asignatura. Existen también ediciones anteriores del Petrucci (8ª Ed. QX240) y de otros libros recomendados a disposición de los alumnos en la biblioteca. |
Complementária
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(). .
Atkins, P.; Jones, L. (2012). Principios de Química. Los caminos del descubrimiento (5ª Ed). Madrid: Ed. Médica Panamericana
Chang, R.L. (2013). Química (11ª Ed). México: McGraw-Hill
Masterton, W.L.; Hurley, C.N. (2003). Química. Principios y reacciones (4ª Ed). Madrid: Thomson |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Bioquímica: Bioquímica I/610G02011 | Bioquímica: Bioquímica II/610G02012 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Con el fin de poder abordar con éxito la materia, es imprescindible que el estudiante posea una serie de conocimientos previos de química y matemáticas, de acuerdo con el nivel exigido en secundaria y bachillerato, como son: Nomenclatura y formulación química, ajuste de reacciones químicas, cálculos estequiométricos, identificación del carácter ácido-base de compuestos comunes, obtención de estados de oxidación de los elementos en las especies químicas, manejo de logaritmos, exponentes y cálculo diferencial e integral |
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