Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Física Código 610G02002
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Física
Coordinación
Domínguez Pérez, Montserrat
Correo electrónico
montserrat.dominguez.perez@udc.es
Profesorado
Cabeza Gras, Oscar
Domínguez Pérez, Montserrat
Segade Zas, Luisa Maria
Correo electrónico
oscar.cabeza@udc.es
montserrat.dominguez.perez@udc.es
luisa.segade@udc.es
Web
Descrición xeral La materia de Física está planteada con el fin de que los alumnos adquieran una serie de conocimientos sobre los conceptos físicos básicos y su aplicabilidad en la biología, los cuales serán necesarios para abordar el estudio de otros campos y materias dentro de la titulación.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer los conceptos básicos de Física en sus diferentes ramas: Mecánica, Física de Fluidos, Ondas, Termodinámica, Electromagnetismo y Óptica A22
B2
Saber relacionar los conceptos físicos con la Biología A6
A26
B10
C8
Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas básicos de física, orientados a fenómenos biológicos A22
A26
B1
B2
B8
Conocer y familiarizarse con las metodologías, fuentes bibliográficas y términos técnicos propios de la Física, usando el método científico para su estudio A28
A29
A30
B3
B4
C3
Aprender las técnicas básicas del Laboratorio de Física, así como aprender a medir magnitudes físicas fundamentales como pueden ser la densidad, viscosidad, tensión superficial, calor específico... A26
A30
A31
B5
B8
C1
C4

Contidos
Temas Subtemas
Introducción a la Física
.


Magnitudes físicas.
Medida, dimensiones y unidades.


Análisis vectorial Vectores. Tipos. Componentes
Operaciones con vectores
Momento de un vector
Descripción del movimiento Cinemática Movimiento. Características
Velocidad y aceleración
Análisis de distintos tipos de movimientos
Movimiento y fuerzas Dinámica Leyes de Newton
Cantidad de movimiento
Fuerza de la gravedad
Tipos de fuerzas
Rozamiento
Estudio del equilibrio Principios de la Estática
Centro de gravedad
Momento de inercia. Teorema de Steiner
Biomecánica. Leyes de escala Fuerza muscular. Momento
Leyes de escala. Ritmo metabólico
Energía mecánica. Conservación Trabajo y potencia
Energía potencial y cinética
Conservación de la energía total
Medios deformables Elasticidad. Ley de Hooke
Tracción. Módulo de Young
Contracción lateral. Coeficiente de Poisson
Coeficiente de compresibilidad
Flexión
Cizalla
Torsión.
Estudio de los fluidos perfectos. Estática y dinámica Densidad y peso específico
Presión. Unidades y medida
Ecuación fundamental de la Hidrostática
Principios de Pascal y Arquímedes
Ecuación de continuidad
Teorema de Bernouilli. Aplicaciones
Fluidos reales Viscosidad
Modos de circulación de fluidos
Número de Reynolds
Régimen laminar. Ecuación de Poiseuille
Medida de la viscosidad. Viscosímetro de Ostwald
Movimiento de sólidos en el seno de fluidos

Fenómenos de superficie Fuerzas moleculares. Tensión superficial
Ley de Laplace
Capilaridad. Ley de Jurín
Movimientos armónico y ondulatorio Movimiento armónico simple. Péndulo
Clases de ondas
Ecuación del movimiento ondulatorio.
Velocidad de propagación de las ondas
Energía e intensidad del movimiento ondulatorio
Efecto Doppler
Acústica. Ultrasonidos Velocidad del sonido
Cualidades del sonido
sensación sonora
Reverberación
Ultrasonidos
Termodinámica. Temperatura. Sistemas termodinámicos
Variables termodinámicas
Equilibrio termodinámico
Proceso termodinámico
Principio cero de la Termodinámica. Temperatura.
Medida de la temperatura. Escalas y termómetros

Estudio de los gases. Ecuaciones de estado Gases ideales. Leyes
Ecuación de estado de un gas ideal
Gases reales. Ecuación de Van der Waals
Teoría cinética de los gases
Primer Principio de la Termodinámica. Calor y trabajo.
Energía interna T
rabajo termodinámico
Diagrama pV
Calor. Naturaleza. Efectos
Transmisión del calor
Energía interna
Primer Principio de la Termodinámica.
Entalpía
Transformaciones de los gases ideales

Segundo Principio de la Termodinámica.
Concepto de Máquina Térmica
Enunciados del Segundo Principio de la Termodinámica
Ciclo de Carnot
Concepto de Entropía. Cálculos

Conceptos de electricidad y biomagnetismo Carga eléctrica. Ley de Coulomb
Campo y potencial eléctricos
Dipolos
Capacidad. Condensadores
Intensidad de la corriente. Ley de Ohm
Resistencia eléctrica
Energía de la corriente eléctrica
Fuerza magnética sobre una partícula
Leyes de Laplace y Faraday
Corrientes alternas


Radiación y radioactividad Relación de De Broglie
Energía de enlace. Pérdida de masa
Fisión y fusión
Radiactividad. Semidesintegración.
Dosimetría física y biológica
Efectos biológicos de la radiación ionizante
Nociones de Optica Ondas electromagnéticas
Espejos y lentes
Instrumentos ópticos

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 1 0 1
Análise de fontes documentais 0 1 1
Prácticas de laboratorio 14 14 28
Solución de problemas 8 24 32
Proba obxectiva 4 0 4
Sesión maxistral 24 48 72
Traballos tutelados 0 9 9
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais El primer día de clase se facilitará, a cada alumno, el programa de la asignatura, la metodología, los criterios de evaluación, así como un calendario detallado de cada una de las actividades. Se le proporcionará también una ficha que los alumnos deberán entregar, debidamente cumplimentada y en los plazos indicados, para facilitar su seguimiento
Análise de fontes documentais Se facilitarán a los alumnos los medios bibliográficos necesarios, tanto de problemas como de los temas teóricos y trabajos tutelados, al objeto de que puedan consultar o ampliar los aspectos tratados en clase. Las tutorías individuales permitirán cubrir este campo.
Prácticas de laboratorio En las seis sesiones de laboratorio los alumnos trabajarán en grupos de dos, realizando un total de cinco prácticas distintas por alumno. Se les facilitará un guión de cada práctica así como el material necesario para su montaje y realización, estando atendidos en cada momento por el profesor que les resolverá aquellas dudas que vayan surgiendo.
Al finalizar las prácticas, cada grupo habrá de presentar una memoria en la que se recoja el trabajo realizado y los resultados obtenidos.
Con anterioridad a las sesiones prácticas está prevista una sesión de aula en la cual se explicará la forma de realizar las prácticas y la expresión de los resultados en forma numérica y/o gráfica, con la indicación de las incertidumbres
Solución de problemas Una vez finalizada la exposición teórica de los contenidos de cada uno de los bloques temáticos, se dedicarán sesiones de aula a la resolución de problemas de aplicación. Los problemas propuestos se entregarán previamente por medio de boletines. En ellos, junto con los enunciados, figurarán los resultados, al objeto de que los alumnos puedan ir realizando un proceso continuo de autoevaluación. Estos boletines serán de dos tipos: unos generales (para todos los alumnos de gran grupo) y otros complementarios que se entregarán a los distintos grupos reducidos.

Las sesiones de seminario se dedicarán a la resolución de aquellos ejercicios que presenten dificultades especiales.
Proba obxectiva Se realizarán dos pruebas escritas, una a mediados del curso y otra al final, sobre contenidos teóricos y problemas. Los alumnos que superen dichas prueba estarán exentos de examinarse de esos contenidos en el examen final de junio (o julio).
Sesión maxistral El contenido básico de los bloques temáticos será abordado en el aula mediante explicaciones impartidas por el profesor, procurando que los alumnos participen activamente a lo largo de las sesiones. Al final de cada sesión se colgarán en el Moodle las diapositivas en Power Point de los temas vistos.
Traballos tutelados Con carácter voluntario se propondrán a los alumnos trabajos complementarios . La realización del trabajo se hará en grupos cuya composición se estructurará en su momento, dependiendo del total de alumnos matriculados.
Estos trabajos estarán enfocados hacia aplicaciones concretas en el campo de la Biología e incluirán además nociones de Electricidad, Óptica y Física Moderna.

Atención personalizada
Metodoloxías
Análise de fontes documentais
Prácticas de laboratorio
Traballos tutelados
Descrición
Se atenderá a los alumnos, a título individual, en todos aquellos aspectos teórico-prácticos que así lo exijan: orientación sobre fuentes documentales, aspectos concretos a tratar dentro de los trabajos tutelados y dudas que se le presenten tanto en los temas teóricos como en la resolución de problemas.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio La calificación total de las prácticas representará un 15 % de la nota final, dividiéndose en los siguientes apartados:
- Un 5% se corresponderá con la memoria de prácticas entregada.
- Otro 5% representará la evaluación de la realización de una práctica el sexto día de asistencia al laboratorio.
- El 5% restante resultará de evaluar lo conocimientos adquiridos mediante la realización de una prueba tipo test haciéndola coincidir con la fecha de las oportunidades de junio y julio.
La asistencia a la sesión de aula previa, a las sesiones de laboratorio y a la prueba tipo test es condición necesaria para ser evaluado, por lo tanto, son de carácter obligatorio.
Se considerarán aprobadas las prácticas al alcanzar un mínimo de 0,7 puntos en total (sobre 1,5).
15
Solución de problemas La valoración de las asistencia y participación en las sesiones de Seminario supondrá un máximo del 5% de la calificación final. 5
Proba obxectiva La valoración de las pruebas sobre temas teóricos realizadas a los largo del curso, puntuará con un máximo de un 21 % a la nota final, mientras que la resolución de los problemas propuestos, contribuirá con un maximo de un 49 % a la calificación final.

La suma de ambas calificaciones (teóría y problemas) habrá de alcanzar un mínimo de 4 puntos (sobre 10) para tener opción de superar la materia.
70
Traballos tutelados El trabajo tutelado equivaldrá al 10% , como máximo, de la calificación final 10
 
Observacións avaliación

La calificación de No Presentado se reserva para aquellos alumnos que no hayan realizado las prácticas en su totalidad y no se hayan presentado a las distintas pruebas. La no presentación a las pruebas, con las prácticas realizadas y aprobadas, alcanzará calificación de suspenso. En la oportunidad de julio se conservarán las notas de prácticas, asistencia y trabajo tutelado.

Dado que la asistencia a todas las sesiones de las prácticas de laboratorio es condición necesaria para ser evaluado, la no asistencia sin causa justificada implica el no poder superar la asignatura.

El alumno que no alcance el mínimo exigido en alguna de las actividades, aunque la nota de todas ellas alcance el aprobado, tendrá un 4.5 en actas, es decir, suspenso.


Fontes de información
Bibliografía básica Kane y Sternheim (1994). Física. Barcelona. Reverté.
Cussó, López y Villar (2004). Física de los procesos biológicos. Barcelona. Ariel
Jou, Llebot y Pérez (1994). Física para las ciencias de la vida . Barcelona. Mc. Graw- Hill
Feynman, R. P. (2005). The Feynman lectures on physics. Vol. I, II and III. Addison-Wesley

Bibliografía complementaria (). .
Tippler, P (2005). Fisica I y II. Barcelona. Reverté
Ortuño (1996). Física para biología, medicina, veterinaria y farmacia . Barcelona. Crítica
Burbano y Burbano (1991). Problemas de Física . Barcelona. Mira


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Matemáticas/610G02003

Observacións

 



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías