Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Matemáticas Código 610G02003
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinación
Otero Verea, Jose Luis
Correo electrónico
luis.verea@udc.es
Profesorado
Gonzalez Taboada, Maria
Otero Verea, Jose Luis
Correo electrónico
maria.gonzalez.taboada@udc.es
luis.verea@udc.es
Web
Descrición xeral esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado desarrollar un conocimiento critico del calculo diferencial e integral así como una pequeña introducción al algebra lineal y a las ecuaciones diferenciales

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
derivación y aplicaciones de la derivada A22
B2
B3
C3
C6
integración y aplicaciones de la integral A22
B2
B3
C3
C6
álgebra lineal y aplicaciones A22
B2
B3
C3
C6
ecuaciones diferenciales y aplicaciones A22
B2
B3
C3
C6

Contidos
Temas Subtemas
cálculo diferencial Funciones derivables. Regla de la cadena.
Regla de L’Hopital.Teorema de Taylor.
Crecimiento y decrecimiento. Extremos relativos.
Concavidad y convexidad. Puntos de inflexión.
Representación gráfica de funciones.
Cálculo numérico de raíces de una ecuación

cálculo integral Integral definida.
Teorema fundamental del Cálculo.
Reglas básicas de integración.
Integración por sustitución.
Integración por partes.
Integración por descomposición en fracciones simples.
Integrales trigonométricas.
Cálculo de áreas planas.
Integración numérica: método de Simpson.
Integrales impropias.
álgebra líneal Resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
Método de Gauss. Factorización LU
Operaciones con matrices.
Determinante de una matriz cuadrada.
Propiedades de los determinantes.
Rango de una matriz. Matriz inversa.
Teorema de Rouché-Fröbenius. Regla de Cramer.
Valores y vectores propios.
Polinomio característico y ecuación característica.
Forma canónica diagonal. Teorema de Cayley-Hamilton
ecuaciones diferenciales Ecuaciones diferenciales de primer orden.
Variables separables.
Ecuaciones lineales.
Ecuaciones diferenciales como modelos matemáticos.
Ecuaciones diferenciales lineales de orden 2.
Sistemas lineales de ecuaciones diferenciales.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 24 48 72
Solución de problemas 15 30 45
Traballos tutelados 8 20 28
Proba de resposta múltiple 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral desarrollo de los conceptos y resolución de problemas
Solución de problemas Cuestionarios, boletines y exámenes de otros cursos que periódicamente se pondrán a disposición de los alumnos sobre distintos contenidos y que el alumno tendrá que resolver.
Traballos tutelados Trabajo sobre temas propuestos por el profesor, se presentara un resumen teórico junto con un boletín de problemas resueltos acerca del tema correspondiente
Proba de resposta múltiple prueba orientada a la evaluación de los contenidos teóricos que se trabajan en las sesiones magistrales

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Solución de problemas
Descrición
La atención personalizada que se decribe en realación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumando.

La forma y el momento en que e desarrollará se indicará en relacción a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral preguntas al alumno 10
Proba de resposta múltiple exámen tipo test con 20 preguntas con cuatro opciones de respuesta y cada tres mal descuentan 1 70
Traballos tutelados desarrollo de aspectos concretos con ejemplos y problemas desarrollados 10
Solución de problemas entrega de boletines y exámenes resueltos de otros cursos 10
 
Observacións avaliación

Para superar a asignatura será preciso obter, sumadas as cualificacións de tódalas actividades, unha nota mínima do 50% do total.
Para obter a cualificación de non presentado. sera suficiente que os alumnos non participen na proba de resposta múltiple. Na proba de xullo o criterio para superar a asignatura sera o anterior ou ben obter unha nota non inferior ao 50% da proba obxetiva.
Polo que se refire a sucesivos cursos académicos, os alumnos, o proceso de ensinanza-aprendizaxe, incluida a avaliación, refirese a un curso académico, e polo tanto voltaría a comenzar cun novo curso, incluidas todas as actividades e procedementos de avaliación que fosen programados para dito curso.


Fontes de información
Bibliografía básica LARSON (2006). CALCULO. McGrawHill

Bibliografía complementaria Finney (). Cálculo. Addison-Wesley
Bradley (). Cálculo. Prentice Hall
Alfonsa García (). Cálculo I. CLGSA
Salas / Hille / Etgen (). Cálculus. Reverté
NEUHAUSER (2004 ). MATEMÁTICAS PARA CIENCIAS . Pearson


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Es conveniente tener conocimientos de matemáticas de 2 bachillerato, si no los tiene se recomienda hacer el curso de nivelación. 



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías