Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Citoloxía Código 610G02007
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía Celular e Molecular
Coordinación
Manso Revilla, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.jesus.manso@udc.es
Profesorado
Díaz Prado, María Luz
Folgueira Otero, Mónica
Manso Revilla, Maria Jesus
Yañez Sanchez, Julian
Correo electrónico
luz.diaz@udc.es
m.folgueira@udc.es
maria.jesus.manso@udc.es
julian.yanez@udc.es
Web
Descrición xeral O curso atópase no primeiro ano do grao e o único precedente que a meirande parte dos alumnos ten, provén dos coñecementos da bioloxía na educación secundaria. O curso está incluído no núcleo de formación básica común, así que atópase no primeiro semestre do primeiro curso para facilitar aos alumnos as habilidades básicas necesarias para outras materias.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer las características y propiedades de los diferentes tipos celulares como unidades anatómicas y funcionales de los seres vivos, su posible origen e interrelación A1
B1
B6
B8
C1
Conocer la estructura, origen y función de los componentes celulares, haciendo especial énfasis en las células eucariotas A1
B1
B6
B8
C1
Conocer los mecanismos que subyacen a la dinámica de los procesos vitales y sociales de las células A1
B1
B6
B8
C1
Conocer y familiarizarse con las metodologías, fuentes bibliográficas y términos técnicos propios de la Biología Celular, usando el método científico para su estudio A4
A30
A31
B4
B5
B6

Contidos
Temas Subtemas
INTRODUCCIÓN:
Concepto y antecedentes históricos de la Biología Celular
Niveles de organización y clasificación de los seres vivos
Métodos de estudio de la célula y los tejidos
MEMBRANA PLASMÁTICA Y SUPERFICIE CELULAR Estructura y organización de la membrana plasmática
Transporte de moléculas a través de la membrana
La superficie celular
Adhesión y unión celular
CITOSOL Y CITOESQUELETO El Citosol
El Citoesqueleto
Estructuras microtubulares complejas
SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE MACROMOLÉCULAS Ribosomas
Retículo endoplasmático
Complejo de Golgi
Lisosomas
LA CONVERSIÓN ENERGÉTICA Mitocondrias
Plastidios
Microcuerpos
El NÚCLEO Y LA ORGANIZACIÓN DEL GENOMA EUCARIÓTICO El Núcleo celular
La Cromatina
Los Cromosomas
EL CICLO VITAL DE LA CÉLULA El ciclo celular
División celular
La meiosis
Muerte celular
LA CÉLULA EN SU CONTEXTO SOCIAL Comunicación y señalización celular
El cáncer
Lecciones prácticas (prácticas de laboratorio) - Introducción a la microscopía óptica
- Estudio de bacterias y hongos
- Estudio de protozoarios (Protista) y células animales
- Estudio de células vegetales
- Observación de estructuras subcelulares vegetales
- Fraccionamiento celular
- Estudio de los cromosomas y la mitosis
- Tinción y estudio de las células sanguíneas
- Introducción a la microscopía electrónica


Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 21 63 84
Discusión dirixida 3 6 9
Prácticas de laboratorio 15 15 30
Proba mixta 4 4 8
Seminario 4 8 12
Lecturas 0 3 3
Actividades iniciais 1 0 1
Debate virtual 0 2 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Sesiones presenciales de 50 minutos de duración sobre algunos de los contenidos correspondientes al programa. Para un total aprovechamiento de éstas, se recomienda que el alumno haya leído previamente por su cuenta los aspectos fundamentales de dichos temas en los textos recomendados y completado los cuestionarios referentes al mismo.
Discusión dirixida En grupos reducidos de 10 alumnos, se tratarán (1) temas de actualidad en biología celular y sus implicaciones, y (2) se discutirán y resolverán cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura y que el alumno debe resolver individualmente con anterioridad usando la bibliografía pertinente.
Prácticas de laboratorio En las prácticas de laboratorio, además de abordar algunos aspectos teóricos relacionados con los aparatos y las metodologías experimentales, se adquieren las destrezas manuales propias de técnicas citológicas sencillas. El alumno deberá realizar una memoria donde se detallarán el objetivo de cada práctica, el protocolo seguido y los resultados donde el alumno deberá describir, dibujar e interpretar las observaciones llevadas a cabo. La asistencia a prácticas es condición necesaria para ser evaluado. En caso de darse circunstancias que impidan la asistencia, éstas deberán ser comunicadas con anterioridad al profesor encargado o debidamente justificadas.
Proba mixta en esta categoría se incluyen tanto los dos controles que se realizarán a lo largo del curso, como el examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, todos ellos con preguntas de tipo test y preguntas cortas.
Seminario En grupos reducidos de 10 alumnos, se trabajará sobre un tema del temario designado con antelación por el profesor, y del que cada alumno elaborará un resumen, esquema (1-2 páginas) o glosario de términos del que entregará copia por escrito al profesor al final de la sesión. La sesión consiste en la puesta en común dirigida por el profesor de lo que los alumnos del grupo han extraído de su trabajo previo sobre dicho tema.
Lecturas Se pondrán a disposición del alumno dos documentos seleccionados relacionados con temas introductorios a la asignatura para que realice una lectura comprensiva de los mismos.
Actividades iniciais Consiste en una sesión de presentación de la asignatura donde se expone y explica su estructuración, actividades, criterios de evaluación, etc... contenidos en la guía docente y donde el alumno podrá resolver cualquier duda o cuestión relativa a los mismos
Debate virtual Se propondrán temas o supuestos relacionados con la asignatura, que los alumnos tendrán que construir a lo largo del curso con sus aportaciones puestas en común en el foro y argumentar o discutir las de otros.

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Discusión dirixida
Prácticas de laboratorio
Descrición
El alumno/a es libre de consultar todas sus dudas puntualmente durante las sesiones magistrales y más extensamente en los seminarios y las discusiones dirigidas. Además contará con la posibilidad de resolver cualquier duda relacionada con la materia o con las actividades en las tutorías personalizadas.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Habrá 2 controles a lo largo del curso así como un examen final de los contenidos teóricos y prácticos de toda la asignatura, todos ellos con preguntas de tipo test y preguntas cortas. 90
Prácticas de laboratorio Al final de las prácticas habrá que entregar una memoria de las actividades realizadas con la resolución de unas cuestiones relacionadas con ellas. 10
 
Observacións avaliación

La asistencia a las prácticas es condición necesaria para la consideración de presentado y poder realizar el exámen final.

El examen final de la primera convocatoria (al finalizar el 1º cuatrimestre) representará el 70% de la calificación final y el 30% restante lo constituirá el promedio de los resultados obtenidos en los 2 controles y la memoria de prácticas (20% y 10%, respectivamente). Se considerará alumno presentado todo aquel que haya participado al menos en el 25% de las actividades de la asignatura (Prácticas y 1 Seminario). Adicionalmente, se valorará siempre en modo positivo la participación activa en los
seminarios y discusiones dirigidas. En particular, los
trabajos de seminario entregados y el conjunto de aportaciones
relevantes realizadas por un alumno/a en el foro o las sesiones de resolución de problemas serán valoradas hasta
un punto que se añadirá a la calificación final obtenida.

En la segunda convocatoria (examen de Julio) se tendrá en cuenta únicamente el resultado del examen para la calificación final siempre y cuando se tengan realizadas las prácticas, condición necesaria para la consideración de presentado y poder ser evaluado, e independientemente de la calificación obtenida en ellas.

Las matrículas de Honor se concederán preferentemente entre los alumnos presentados en la primera convocatoria.


Fontes de información
Bibliografía básica Karp, G. (2009). Biología Celular y Molecular. McGraw-Hill. Interamericana
Paniagua, R.; Nistal, M.; Sesma, P.; Álvarez-Uría, M.; Anadón, R.; Fraile, B.; Sáez, FJ. (2007). Citología e Histología Vegetal y Animal: Biología celular. Interamericana-McGraw-Hill
Alberts, B. y col. (2011). Introducción a la Biología celular. Omega
Cooper, GM. (2010). La célula. Marbán

Bibliografía complementaria Lodish, H.; Berk, A.; Zypursky, S.; Matsudaira, P.; Baltimore, D.; Darnell, J. (2005). Biología Celular y Molecular. Panamericana
Alberts, B.; Johnson A.; Lewis, J.; Raff, M.; Roberts, R. & Walter, P (2004). Biología Molecular de la célula. Omega
Pollard, T.D; Earnshaw WC. (2002, 2008). Cell Biology. Saunders
Platner, H.; Hentschel, J. (2001). Manual de Biología Celular. Omega


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

A adaptaciónno seu primeiro anona universidadeesixe un esforzo importante para todos os alumnos/as. A aprendizaxe inclúe a incorporación de conceptos fundamentais do tema,a familiaridadev co traballo de laboratorio,a elaboración de informes de prácticas, a busca e procesamento de información dende distintas fontes, a presentación e defensa de traballos . A brevidade de tempo, e os amplos contidos do curso, poden implicar o risco de que os estudantes non esteán adaptados para o sistema de estudo e de traballo da Universidade en si, e pode rematar nun fallo no proceso se o proceso de adaptación e concienciación non se fan axiña. É moi importante, polo tanto o estudo constante e os repasos periódicos para o avance do asunto. Recomenda-se vivamente ler ou traballar o tema das conferencias ou seminarios con antelación, e tomar notas relevantes durante as presentacións dos mesmos, así como completar os cuestionarios relativos a ése tema dentro dos dous días inmediatamente despois da exposición dos contidos.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías