Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocimiento de la base molecular de la organización, expresión, variación y manipulación del material genético
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A5 A8 A11 A12 A15 A18 A26 A27 A29
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B1 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Conocimiento de las metodologías básicas empleadas en Genética Molecular. |
A5 A8 A11 A12 A15 A18 A26 A27 A29 A30 A31
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B12 B13
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C3 C4 C6 C7 C8
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Manejo de fuentes de información de interés en Genética Molecular. |
A27 A29
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B1 B8 B9 B10
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C3 C7 C8
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Capacidad de transmitir e interpretar información propia de la Genética Molecular |
A26 A27 A29
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B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 C3 C4 C6 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1.- ORGANIZACIÓN DE LOS GENOMAS.
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Paradoja del valor C. Genomas de procariotas y eucariotas.. Secuencias únicas y secuencias repetidas. Familias génicas. Centrómeros. Telómeros. Genoma de los orgánulos.
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TEMA 2.- REPLICACIÓN DEL DNA. |
Replicación semiconservativa del DNA: experimentos de Meselson y Stahl. Horquillas de replicación. Enzimología de la replicación. Replicación del DNA de E. coli. Replicación del DNA de eucariotas. Síntesis de telómeros. Replicación del ADN mitocondrial y cloroplástico.
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TEMA 3.- SÍNTESIS Y PROCESAMIENTO DEL RNA. |
RNA polimerasas. Fases de la síntesis de RNA: inicio, elongación y terminación. Síntesis y procesamiento del pre-rRNA. Síntesis y procesamiento del pre-tRNA. Genes interrumpidos: exones e intrones. Procesamiento del mRNA eucariota. El RNA como autocatalizador. Modificaciones en el RNA: edición del RNA.
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TEMA 4.- TRADUCCIÓN. |
Hipótesis un gen-un enzima. El código genético: descubrimiento y características. Iniciación de la traducción. Elongación del polipéptido. Finalización de la traducción. Vigilancia del mRNA.
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TEMA 5.- MUTACIÓN Y REPARACIÓN DEL DNA. |
Base molecular de las mutaciones espontáneas: errores en la replicación; entrecruzamiento desigual; cambios químicos espontáneos. Base molecular de las mutaciones inducidas: agentes físicos y químicos. Mecanismos de reparación del DNA: reversión del daño; reparación por escisión, reparación postreplicativa, reparación propensa a error; reparación de roturas de doble cadena.
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TEMA 6.- MECANISMO MOLECULAR DE LA RECOMBINACIÓN. |
Entrecruzamiento y recombinación. Modelo de Holliday. Modelo de Meselson-Radding. Modelo de doble rotura. Conversión génica.
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TEMA 7.- ELEMENTOS GENÉTICOS TRANSPONIBLES. |
Elementos genéticos transponibles de procariotas: secuencias de inserción y transposones. Mecanismos de transposición en procariotas. Elementos genéticos transponibles de eucariotas: transposones y retrotransposones. Significado evolutivo de los elementos genéticos transponibles.
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TEMA 8.- TECNOLOGÍA DEL DNA RECOMBINANTE. |
Construcción de DNA recombinante: enzimas de restricción y vectores de clonación. Construcción y rastreo de genotecas. Análisis del DNA clonado: mapas de restricción, secuenciación y amplificación mediante PCR. Mutagénesis dirigida.
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TEMA 9.- APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA DEL DNA RECOMBINANTE. |
Expresión de genes eucarióticos en bacterias. Ingeniería genética en animales. Ingeniería genética en plantas. Terapia génica. Diagnóstico genético. Huella digital del DNA. |
TEMA 10.- GENÓMICA |
Marcadores moleculares. Mapas genéticos. Mapas físicos. Secuenciación de genomas. Identificación y análisis de ORFs. Chips de DNA. |
TEMA 11.- REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS. |
Análisis genético del metabolismo de la lactosa en E. coli por Jacob y Monod (el operón lactosa). El operón arabinosa en E. coli: control positivo y negativo. El operón triptófano en E. coli: control negativo y atenuación. |
TEMA 12.- REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN EUCARIOTAS. |
Estrategias de control en eucariotas. Control pretranscripcional: condensación de la cromatina y metilación del DNA. Control de la transcripción del RNA. Control del procesamiento del RNA. Estabilidad del mRNA. Control a nivel de traducción. Interferencia por RNA. |
TEMA 13.- LAS REORDENACIONES PROGRAMADAS DEL DNA. |
Generación de la diversidad inmunitaria en vertebrados. Variación antigénica en Trypanosoma. Cambio del tipo de apareamiento en levaduras. |
TEMA 14.- CÁNCER. |
El cáncer: una enfermedad genética. Oncogenes y virus oncogénicos. Mecanismos de activación de protooncogenes. Genes supresores de tumores. Cánceres hereditarios. Cáncer y ambiente.
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TEMA 15.- CONTROL GENÉTICO DEL DESARROLLO. |
Etapas del desarrollo de Drosophila. Genes de efecto materno. Genes de segmentación. Genes homeóticos. Paralelismos entre la formación de patrones en insectos y vertebrados. Desarrollo en Arabidopsis. Desarrollo en Caenorhabditis.
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PRÁCTICA 1. AISLAMIENTO DE ADN GENÓMICO. |
Extracción de ADN genómico a partir de una mosca adulta de Drosophila. Evaluación de la concentración y pureza del ADN en geles de agarosa.
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PRÁCTICA 2. PCR. |
Amplificación del locus PV92 del cromosoma 16 a partir de células bucales y/o células del folículo capilar. Detección de inserciones de secuencias Alu.
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PRÁCTICA 3. DOT-BLOT. |
Detección de secuencias específicas mediante hibridación con una sonda marcada.
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PRÁCTICA 4. BIOINFORMÁTICA. |
Búsqueda y comparación de secuencias de ácidos nucleicos y proteínas. Identificación de ORFs.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
24 |
36 |
60 |
Seminario |
8 |
16 |
24 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
7.5 |
22.5 |
Traballos tutelados |
0 |
24 |
24 |
Proba mixta |
4 |
13.5 |
17.5 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
El profesor explica los contenidos fundamentales de cada tema del programa y señala las actividades asociadas. |
Seminario |
Se resuelven cuestiones y problemas y/o se somete a discusión trabajos realizados. |
Prácticas de laboratorio |
El alumno lleva a cabo experiencias de laboratorio siguiendo un guión, bajo la supervisión del profesor. |
Traballos tutelados |
Resolución de problemas, cuestiones y/o elaboración de trabajos relacionados con algún aspecto de la asignatura. |
Proba mixta |
Preguntas de respuesta corta y/o tipo test y resolución de problemas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
De forma individualizada o en grupo, se resolverán dudas o se proporcionará orientación sobre la realización de las actividades programadas. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
Se valorará el grado de comprensión del tema tratado, la capacidad de análisis y síntesis, la bibliografía consultada y la claridad de exposición o redacción. En los boletines de cuestiones y problemas se valorará la capacidad de razonamiento y de aportar soluciones acertadas. |
20 |
Proba mixta |
Se realizarán dos tipos de pruebas escritas. En una se valorará el dominio de conceptos teóricos, claridad de las explicaciones, capacidad de relacionar e integrar la información tratada en las clases de teoría y la capacidad de resolver cuestiones y problemas. Representará el 70% de la calificación. En otra prueba se evaluarán las competencias adquiridas en las prácticas de laboratorio. Se valorará el conocimiento sobre el significado de las tareas realizadas y la interpretación de los resultados obtenidos. Representará el 10% de la calificación. |
80 |
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Observacións avaliación |
Se realizará un examen parcial que en caso de aprobarse será eliminatorio.
Para superar la asignatura debe alcanzarse el 50% de la calificación total, siendo necesario aprobar el examen de prácticas.
Se considera NO PRESENTADO cuando se haya realizado menos del 30% de las actividades evaluables.
Las matrículas de honor se otorgorán preferentemente entre los alumnos que alcancen la calificación igual o superior a 9 en la primera oportunidad (enero) de la convocatoria.
En la primera oportunidad (enero) se aplicarán los criterios señalados anteriormente (20% trabajos tutelados, 80% prueba mixta).
En la segunda oportunidad (julio) podrá optarse por los criterios aplicados en la primera oportunidad, manteniendo la calificación de los trabajos tutelados realizados durante el curso, o bien realizar una prueba mixta que representa el 100% (90% teoría, 10% prácticas) de la calificación.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Klug, W.S., Cummings, M.R., Spencer, C.A (2006). Conceptos de Genética . Pearson/Prentice Hall, Madrid
Griffiths, A.J.F., Wessler, S.R., Suzuki, Lewontin, R.C. Carroll, S.B. (2008). Genética. McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid
Pierce, B.A. (2006). Genética: un enfoque conceptual. Médica Panamericana |
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Bibliografía complementaria
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Lodish, H., Berk, A., Zipursky, S.L., Matsudaira, P., Baltimore, D., Darnell, J. (2002). Biología celular y Molecular (4ª ed) . Médica Panamericana, Madrid
Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K., Walter, P. (2010). Biología Molecular de la célula. Omega, Barcelona
Lewin, B. (2008). Genes IX. McGraw-Hill. México
Benito, C., Espino, F.C. (2013). Genética: conceptos esenciales. Médica Panamericana, Madrid
Brooker, R.J. (2005). Genetics: Analysis and Principles (2nd ed). . McGraw-Hill, Boston, USA
Hartwell, L.H., Hood, L., Goldberg, M.L., Reynols, A.E., Silver, L.M., Veres, R.C. (2008). Genetics: from genes to genomes (3ª ed.) . McGraw-Hill, Boston, USA
Brown, T.A. (2008). Genomas (3ª ed.). Médica Panamericana, Buenos Aires
Russell, P.J. (2010). iGenetics: a molecular approach (3º ed.) . Benjamin Cummings, San Francisco, USA
Perera, J., Tormo, A., García, J.L. (2002). Ingeniería genética. Vol. I: Preparación, análisis, manipulación y clonaje de DNA. Síntesis, Madrid
Perera, J., Tormo, A., García, J.L. 2002b (2002). Ingeniería genética. Vol. II. Expresión de DNA en sistemas heterólogos. Síntesis, Madrid
Krebs, J.E., Goldstein, E.S., Kilpatrick, S.T. (2012). Lewin genes: fundamentos. Médica Panamericana, Madrid
Snustad, D.P., Simmons, M.J. (2006). Principles of Genetics (4ed). John Wiley and Sons, Inc. New York, USA |
Consultar la plataforma Moodle para fuentes de información adicionales. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Xenética de poboacións e evolución/610G02021 | Citoxenética/610G02022 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Citoloxía/610G02007 | Bioquímica: Bioquímica I/610G02011 | Bioquímica: Bioquímica II/610G02012 | Microbioloxía/610G02015 | Xenética/610G02019 |
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Observacións |
Se recomienda: Asistir a clase y seguir de forma continuada el desarrollo de la asignatura. Consultar regularmente la plataforma Moodle y el correo eletrónico para disponer de los materiales y estar al corriente de la programación de las actividades. Asistir a tutorías para resolver cualquier duda o dificultad que pueda tener. Consultar la bibliografía recomendada. Estudiar de manera regular. |
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