Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Citoxenética Código 610G02022
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía Celular e Molecular
Coordinación
Mendez Felpeto, Josefina
Correo electrónico
josefina.mendez@udc.es
Profesorado
Mendez Felpeto, Josefina
Correo electrónico
josefina.mendez@udc.es
Web http://www.udc.es/grupos/xenomar
Descrición xeral Se trata de una materia optativa centrada en el estudio del cromosoma eucariota desde el punto de vista estructural, funcional y evolutivo, en la que se debe profundizar en los conocimientos adquiridos previamente en las materias de Genética y Genética Molecular. Se hará especial énfasis en la organización del material genético así como sus implicaciones para la evolución de los genomas, su variación y manipulación.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Profundizar en el conocimiento de la organización de los cromosomas, su función, variación y evolución A1
A2
A4
A11
A16
A26
A30
A31
B1
B2
B3
B5
B6
B8
B9
B10
B11
B13
C1
C2
C3
C7
C8
Familiarizarse con las metodologías empleadas para el estudio de los cromosomas A1
A2
A4
A5
A8
A11
A12
A16
A30
A31
B1
B2
B3
B5
B6
B11
B12
B13
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Búsqueda e Utilización de diferentes fuentes bibliográficas y bases de datos que permitan llevar a cabo el planteamiento científico de un tema relacionado con los cromosomas su organización, función y evolución. A29
B1
B3
B8
B9
B10
C3
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
Bloque 1.- Estructura y organización del material hereditario 1.-Organización de los genomas desde virus a eucariotas. Aspectos evolutivos.
2.-Los cromosomas son cromatina
3.-Niveles de organización
4.- Estructura de los cromosomas metafásicos
5.-Estructura inducida de los cromosomas: Bandas vs isocoras
Bloque 2.- Los cromosomas en la división y la función génica 1.-Control del ciclo celular. Alteraciones del ciclo
2.- Evolución del mecanismo mitótico
3.-La replicación y las regiones cromosómicas
4.-Evolución de la la meiosis y sus consecuencias genéticas. Significado de la reproducción sexual.
5.- Diferentes Cariotipos.
6.- Ligamiento y Cartografiado
7.-Los cromosomas y la función génica
Bloque 3.- Las variaciones cromosómicas y su implicación evolutiva 1.-Reordenaciones cromosómicas y su importancia en la evolución.
2.-Consecuencias genéticas de las variaciones númericas y estructurales
3.-Polimorfismos cromosómicos
4.- Variaciones cariotípicas en diferentes familias de organismos. Significado evolutivo
Bloque 4.- Citogenética aplicada 1.- Los cromosomas y su manipulación

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Aprendizaxe colaborativa 15 44 59
Presentación oral 3 0 3
Proba obxectiva 3 10 13
Sesión maxistral 28 28 56
Prácticas de laboratorio 15 0 15
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Aprendizaxe colaborativa De manera simultánea a las lecciones magistrales y correspondiendo a cada uno de los bloques en que se ha estructurado la materia, los alumnos elaborarán, por grupos, un seminario con el objetivo de completar los conocimientos básicos adquiridos en las clases expositivas mejorando los conocimientos más específicos. Estos seminarios se transmitirán al resto de los compañeros con la elaboración de un resumen en donde se especificará la bibliografía más adaptada al tema. El trabajo en grupo se valorará de manera especial.
Presentación oral A lo largo del curso habrá al menos tres presentaciones orales para cada uno de los alumnos. Consistirá en transmitir al resto de compañeros el seminario-dossier elaborado por el gruo (2-3 alumnos) de forma conjunta.
Cada miembro del equipo presentará una parte del seminario conjunto, intentando encuadrarlo de forma coordinada con sus compañeros.
Proba obxectiva Se realizará al final de curso y consistirá en varias presguntas cortas y de carácter básico sobre los nuevos conocimientos adquiridos desde la perspectiva el cromosoma eucariota.
Sesión maxistral O profesor transmitirá los conceptos básicos de la materia según los objetivos de cada bloque temático. Al inicio de cada bloque, el profesor presentará los contenidos generales del mismo, haciendo hincapié en los conocimientos adquiridos previamente en cursos anteriores y fijando la atención en aquellos nuevos conocimientos que deberán desarrollar los alumnos en los seminarios correspondientes de cada bloque. La asistencia a estas clases expositivas e interactivas será positivamente evaluada.
Prácticas de laboratorio El programa práctico incluirá los conocimientos de principios y fundamentos de la investigación en Citogenética. Se trata de conocer los Cultivos celulares y líneas establecidas, el cariotipo y métodos de bandeo cromosómico, así como el aprendizaje de nuevas metodologías principalmente basadas en el estudio de cromosomas y técnicas de detección de anomalías. Pudiendose plantear un experimento en células vegetales a modo de desarrollo inicial de investigación.

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Descrición
Durante el curso el profesor estará disponible en horas de clases interactivas, tutorías conjuntas de grupo y personales para solucionar dudas, orientar en el desarrollo de los trabajos y todas las cuestiones relacionadas con el buen discurrir de la organización de la materia

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Presentación oral Se valorará la claridad y concreción en la presentación de los seminarios. Contenidos adecuados y actuales. Capacidad de síntesis. Motivación para el debate. 30
Prácticas de laboratorio Se tendrá en cuenta el interés por aprender técnicas sobre cromosomas, la destreza en el laboratorio, la capacidad para resolver experimentos con cromosomas y la actitud y aptitud para desenvolverse en el laboratorio. 10
Aprendizaxe colaborativa Los trabajos en grupo y su coordinación son fundamentales para un buen desarrollo de los seminarios propuestos según los bloques de la materia. Se medirá la buena sintonía del grupo, su planificación de búsqueda bibliográfica y las aportaciones novedosas en los contenidos. 15
Proba obxectiva Se realizará la prueba final de la materia el día señalado por la Facultad. Consistirá en preguntas cortas relacionadas con las aportaciones propias aprendidas en el curso.
Se valorará muy positivamente la concreción en las respuestas, las opiniones científicas personales y la bibliografía concreta que responde a las preguntas planteadas.
35
Sesión maxistral Al inicio de cada bloque, el profesor presentará los contenidos generales haciendo hincapié en los conocimientos adquiridos previamente en las diferentes materias de cursos anteriores y fijando la atención en aquellos conocimientos novedosos que deberán desarrollar en los seminarios correspondientes.
La asistencia a estas sesiones de clases expositivas junto con las clases interactivas serán valoradas.
10
 
Observacións avaliación

La evaluación será continua a lo largo del curso, por lo que la asistencia será muy necesaria.

Las calificaciones de cada actividad se guardarán si son positivas (50% de la puntuación) para la segunda oportunidad

En el caso de que algún alumno no pueda asistir, deberá comunicárselo al profesor al principio de curso que arbitrará la manera de adjudicarle  los trabajos de tipo colaborativo.

La prueba final, en la fecha señalada por la Facultad.
Las clases prácticas son obligatorias para ser evaluados en ambas oportunidades.

Para la segunda oportunidad se necesita haber participado en al menos un trabajo corporativo y en la presentación del mismo.



Fontes de información
Bibliografía básica

- Brown T.A. Genetics: A molecular approach (third edition). Chapman & Hall 1998

-Brown, T.A. Genomas (Tercera edición). Editorial Médica Panamericana S.A. 2008

-The evolution of te genomes. Edited by T.Ryan Gregory. Elsevier Academic Press. 2005

-Lacadena, J.R. Citogenética Editorial Complutense S.A. 1996

- Lewin, B. Genes IX. McGrawHill Education 2008

-Lima de Faria, A. One hundred years of chromosome research and what remains to be learned. Kluwer Academic Publishers 2003

- Lynch M. The origins of genome architecture Sinauer Associates, Inc Publishers. 2007

-Macgregor, H.C. An Introduction to Animal Cytogenetics. Chapman & Hall 1993

-Macgregor, H. & Varley, J. Working with Animal Chromosomes (second edition) John Wiley & Sons. Toronto 1988

-Wagner R.P.; Maguire M.P. & Stalling R.L. Editorial Wiley-Liss 1993

Bibliografía complementaria

En primer lugar, los alumnos consultarán los libros recomendados en las materias de Genética y Genética Molecular para recordar los contenidos y conocimientos adquiridos previamente.

A continuación realizarán una búsqueda bibliográfica específica en libros, artículos de revisión, publicaciones específicas que permitan incrementar el aprendizaje de la materia, teniendo como eje fundamental el cromosoma mitótico.

La realización de una buena búsqueda bibliográfica estará presente en todas las valoraciones de las actividades propuestas.

Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Citoloxía/610G02007
Xenética/610G02019
Xenética molecular/610G02020

Observacións

Se recomienda la asistencia a clase y participar en todas las actividades propuestas

Consultar bibliografía científica en libros, separatas, bases de datos, revisiones, etc.

Asistir a las clases interactivas, a las tutorías en grupo y personalizadas


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías