Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Botánica sistemática: Criptogamia Código 610G02024
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía Animal, Bioloxía Vexetal e Ecoloxía
Coordinación
Barbara Criado, Ignacio Manuel
Correo electrónico
ignacio.barbara@udc.es
Profesorado
Barbara Criado, Ignacio Manuel
Sahuquillo Balbuena, Elvira
Correo electrónico
ignacio.barbara@udc.es
elvira.sahuquillob@udc.es
Web
Descrición xeral Botánica sistemática: Criptogamia. Ciencia que estudia los hongos, algas, briófitos y pteridófitos en un contexto evolutivo y atendiendo a una clasificación filogenética. Integra información de otras materias (fisiología, anatomía e histología vegetal, bioquímica, genética, ecología, etc) y capacita al alumno para trabajar en diferentes ámbitos: como investigador, docente, en la asesoría ambiental, la agronomía y la etnobotánica.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Recoñecer distintos niveis de organización nos sistemas vivos.
A2 Identificar organismos.
A4 Obter, manexar, conservar e observar especímenes.
A9 Identificar e utilizar bioindicadores.
A20 Muestrear, caracterizar e manexar poboacións e comunidades.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Traballar en colaboración.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nunha contorna de traballo.
B8 Sintetizar a información.
B9 Formarse unha opinión propia.
B11 Debater en público.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
-Conocer la diversidad vegetal de las criptógamas: niveles morfológicos de organización y complejidad reproductora y su relación con el medio en el que viven. A1
A2
A4
A9
A20
B1
B3
B5
B7
B8
B9
B11
C1
C7
C8
-Entender los tipos de reproducción y ciclos biológicos característicos de los distintos grupos vegetales. A1
A2
A4
A9
A20
B1
B3
B5
B7
B8
B9
B11
C1
C7
C8
-Comprender la organización taxonómica de las criptógamas , reflejo del parentesco evolutivo entre los diferentes grupos vegetales. A1
A2
A4
A9
A20
B1
B3
B5
B7
B8
B9
B11
C1
C7
C8
-Desarrollar capacidades de observación, descripción e identificación de criptógamas y su grado de integración y presencia en el medio natural. A1
A2
A4
A9
A20
B1
B3
B5
B7
B8
B9
B11
C1
C7
C8
-Aprender las técnicas básicas del traballo de campo y laboratorio en Criptogamia. A1
A2
A4
A9
A20
B1
B3
B5
B7
B8
B9
B11
C1
C7
C8
-Incentivar un mayor interés y motivación para el aprendizaje de la Criptogamia , como una ciencia básica para su completa formación como Biólogos. A1
A2
A4
A9
A20
B1
B3
B5
B7
B8
B9
B11
C1
C7
C8
-Desarrollar el hábito y la capacidad para el manejo adecuado y crítico de la bibliografía. A1
A2
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A20
B1
B3
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B8
B9
B11
C1
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
TEORÍA (CLASES MAGISTRALES): HONGOS Y LÍQUENES Tema 1.- Caracteres generales de los hongos sensu lato. Nutrición y modos de vida. Importancia ecológica y económica. Origen y clasificación.
Tema 2.- Hongos mucilaginosos. Caracteres generales, reproducción, ciclos y ejemplos de Acrasiomycota, Myxomycota y Plasmodiophoromycota.
Tema 3.- Pseudohongos. Caracteres generales, reproducción y ciclos. Clasificación. Caracteres generales y ejemplos de Oomycota.
Tema 4.- Hongos sensu stricto. Caracteres generales, reproducción, ciclos, modos de vida. Clasificación y caracteres de Chytridiomycetes, Zygomycetes, Ascomycetes y Basidiomycetes.
Tema 5.- Hongos liquenizados: importancia ecológica y utilidades, morfología y estructura del talo liquénico, reproducción y ejemplos. Recapitulación y filogenia sobre los hongos. Hongos imperfectos (Deuteromycetes). Micorrizas.
TEORÍA (CLASES MAGISTRALES): ALGAS Tema 6.- Caracteres generales. Citología (pared celular, núcleo, orgánulos celulares, plastidoma y pigmentos fotosintéticos). Reproducción y ciclos biológicos. Utilidades. Origen y clasificación.
Tema 7.- Algas procariotas. Cyanophyta: caracteres generales, hábitat y clasificación.
Tema 8.- Algas eucariotas. Rhodophyta: caracteres generales, clasificación, hábitat, reproducción, ciclos y utilidades. Caracteres diferenciales y ejemplos de Bangiophyceae y Florideophyceae.
Tema 9.- Ochrophyta. caracteres generales y clasificación. Caracteres diferenciales, reproducción, ciclos, hábitat, ejemplos y utilidades de Chrysophyceae, Xanthophyceae, Bacillariophyceae y Phaeophyceae.
Tema 10.- Haptophyta, Cryptophyta, Dinophyta y Euglenophyta. Caracteres, reproducción y hábitat.
Tema 11.- Chlorophyta: caracteres generales y clasificación. Mención de prasinofíceas. Caracteres diferenciales, reproducción, ciclos, hábitat y ejemplos de clorofíceas, ulvofíceas y carofíceas. Recapitulación y filogenia sobre las algas.
TEORÍA (CLASES MAGISTRALES): BRIÓFITOS Y PTERIDÓFITOS Tema 12.- Introducción a los embriófitos. Origen de las plantas terrestres. Bryophyta: caracteres generales, hábitat, adaptaciones al medio terrestre, reproducción, origen y clasificación. Caracteres diferenciales, ciclos y ejemplos de Anthoceropsida, Marchantiopsida y Bryopsida. Filogenia de briófitos.
Tema 13.- Introducción a los cormófitos. Teoría telomática. Cormo y estela.
Tema 14.- Pteridophyta: caracteres generales, ecología, reproducción, ciclo general, origen y clasificación. Caracteres diferenciales, ciclos y ejemplos de Psilophytopsida, Psilotopsida, Lycopodiopsida, Equisetopsida y Pteridopsida. Filogenia de pteridófitos.
TEORÍA (SEMINARIOS) Seminario 1 Reproducción, ciclos biológicos, cuestionarios y definiciones sobre los hongos (2 horas).
Seminario 2 Reproducción, ciclos biológicos, cuestionarios y definiciones sobre las algas (2 horas).
Seminario 3 Reproducción, ciclos biológicos, cuestionarios y definiciones sobre los briófitos y pteridófitos (2 horas).
Seminario 4 Recapitulación general sobre el curso. (1 hora)
PRÁCTICAS (SALIDA AL CAMPO) Salida al campo.-Observación de criptógamas en su medio natural, marino y continental.
PRÁCTICAS (LABORATORIO) Práctica 1.- Observación, identificación y conservación de hongos.
Práctica 2.- Observación, identificación y conservación de líquenes.
Práctica 3.- Observación, identificación y conservación de algas pardas.
Práctica 4.- Observación, identificación y conservación de algas verdes.
Práctica 5.- Observación, identificación y conservación de algas rojas.
Práctica 6.- Observación, identificación y conservación de briófitos.
Práctica 7.- Observación, identificación y conservación de pteridófitos.
PRÁCTICAS (CASOS PRÁCTICOS) Caso 1.- Elaboración de un informe descriptivo del medio natural y preparación de pliegos de herbario de criptógamas marinas y litorales (fundamentalmente algas y líquenes).
Caso 2- Elaboración de un informe descriptivo del medio natural y preparación de pliegos de herbario de criptógamas de bosque húmedo (fundamentalmente hongos, líquenes, briófitos y pteridófitos).

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 21 42 63
Seminario 7 21 28
Prácticas de laboratorio 14 7 21
Estudo de casos 0 23 23
Saídas de campo 6 6 12
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral El profesor impartirá los conceptos básicos para la comprensión de la materia ayudándose de presentaciones y documentos de word que pondrá previamente a disposición de los alumnos.
Seminario El alumno deberá preparar de forma autónoma algunos de los conceptos o contenidos de la materia, utilizando los conceptos básicos de las sesiones magistrales y consultando la bibliografía que recomendará el profesor. Los seminarios serán puestos en común durante las distintas sesiones en las que se someterá a discusión y evaluación.
Prácticas de laboratorio El alumno tendrá que realizar descripciones macroscópicas y microscópicas de criptógamas y completar un guión disponible con anterioridad a la práctica y que será evaluado. También se realizarán ejercicios de identificación mediante el uso de claves, floras y monografías.
Estudo de casos El alumno deberá muestrear ambientes marinos y de bosque para la recolección de criptógamas representativas de ambos ambientes. Posteriormente, lo procesará, identificándolo y conservando en pliegos de herbario que entregará para su evaluación.
Saídas de campo Se realizará una salida al campo guiada por los profesores con el objeto de que los alumnos se familiaricen con ambientes naturales en los que se pueden mostrar ejemplos de criptógamas. Durante la salida, el profesor impartidar docencia práctica en base a los ejemplos que se encuentren ese día.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Saídas de campo
Prácticas de laboratorio
Sesión maxistral
Descrición
Se atenderá al alumno de manera personalizada para todas aquellas dudas o cuestiones que le surgan en las distintas metodologías empleadas.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Estudo de casos Se calificará el contenido, calidad y presentación del informe y material de herbario entregado en los casos prácticos. El material de herbario será evaluado mediante prueba oral. 20
Saídas de campo Se calificará la asistencia y participación en la práctica de campo, así como la calidad del informe que deberá entregar el alumno. 10
Prácticas de laboratorio Se calificará el cuestionario que el alumno deberá completar en cada una de las prácticas. También computará el grado de participación del alumno. 20
Sesión maxistral Se calificará mediante una prueba objetiva escrita que incluirá preguntas tipo test, definiciones, preguntas cortas y temas a desarrollar. 49
Seminario Se evaluará el trabajo realizado por el alumno en cada uno de los seminarios, así como su actitud y participación en los mismos. La calificación de los seminarios se realizará, junto con las sesiones magistrales, en la prueba objetiva escrita. 1
 
Observacións avaliación

<p>Para obtener la calificación de "no presentado" el alumno no podrá haber participado en más de un 30% de las actividades evaluables. programadas.</p> <p>Para superar la asignatura en la primera oportunidad será necesario tener una participación de la menos un 70% de las actividades evaluables programadas. Igualmente el alumno deberá obtener al menos la calificación de 4,5 sobre 10 puntos en la prueba escrita y de 4 sobre 10 en el resto de las evaluaciones. </p> <p>Para superar la asignatura en la segunda oportunidad (julio), el alumno, en función del resultado de su primera evaluación, deberá realizar una prueba objetiva escrita similar a la de la primera oportunidad y/o una prueba de laboratorio en la que deberá completar un cuestionario similar al utilizado en las prácticas. La necesidad de realizar una o ambas pruebas de recuperación se indicará en las calificaciones de la primera oportunidad.</p> <p>Las calificaciones obtenidas en las actividades evaluables serán conservadas únicamente durante el curso académico vigente. El alumno que suspenda en las dos convocatorias, tendrá que repetir todas las actividades y evaluaciones de la asignatura el año siguiente.</p>


Fontes de información
Bibliografía básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA TEORÍA:

ABBAYES, H. des, M. CHADEFAUD, J. FELDMANN, Y. de FERRÉ, H. GAUSSEN, P.-P. GRASSÉ & A.R. PRÉVOT (1989) Botánica, vegetales inferiores. Reverté, Barcelona.

BOLD, H.C., C. J. ALEXOPOULOS & T. DELEVORYAS (1989) Morfología de plantas y hongos. Omega, Barcelona.

CARRIÓN, J.S. (2003) Evolución vegetal Editorial: DIEGO MARIN, ed. 497 Págs.

DÍAZ GONZÁLEZ, T.E. Mª C. FERNÁNDEZ-CARVAJAL ÁLVAREZ & J.A: FERNÁNDEZ PRIETO (2004) Curso de Botánica. Trea Ciencias.

FONT-QUER, P. (1993) Diccionario de Botánica. Labor, Barcelona.

GORENFLOT, R. (1975) Précis de botanique, 1 Protocaryotes et Thallophytes eucaryotes.Doin, Paris.

GORENFLOT, R. & M. GUERN (1989) Organisation et biologie des thallophytes. Doin, 235 p

IZCO, J., E. BARRENO, M. BRUGUÉS, M. COSTA, J. DEVESA, F. FERNÁNDEZ, T. GALLARDO, X. LLIMONA, E. SALVO, S. TALAVERA & B. VALDÉS (1997) Botánica. McGraw-Hill, Madrid.

PEARSON, L.C. (1995) The diversity and evolucion of plants. C.R.C. Press, New York.

RAVEN et al. (1991) Biología de las plantas.

RODRÍGUEZ IGLESIAS, F. (Ed.) Galicia Naturaleza. Botánica I. Hércules de Ediciones, S.A., A Coruña.

SCAGEL, R.F., R.J. BANDONI, G.E. ROUSE, W.B. SCHOFIELD., J.R. STEIN & T.M.C. TAYLOR (1987) El Reino Vegetal. Omega, Barcelona.

SCAGEL, R.F., R.J. BANDONI, J.R. MAZE, G.E. ROUSE, W.B. SCHOFIELD & J.R. STEIN (1991) Plantas no vasculares. Omega, Barcelona.

STRASBURGER, E., F. NOLL, H. SCHENCK & A.F.W. SCHIMPER. (2004) Tratado de Botánica (actualizado por P. SITTE et al.) Omega, Barcelona.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA PRÁCTICAS:

EGEA FERNANDEZ, J.Mª & P. TORRENTE PAÑOS (1997) Manual de Teoría y Prácticas de Botánica. DM Librero Editor.

GUERRA MONTES, J., J.S. CARRIÓN, M. ABOAL, J.M. EGEA & R.M. ROS (1988) Guiones de clases prácticas de Botánica. Promociones y publicaciones Universitarias, Barcelona.

MANOBENS, R. Mª (1988) Botánica, instruccions per als recol-lectors de plantes: l'herbari. Preparació i documentació. Generalitat de Catalunya.

 

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Iniciación á Botánica: Botánica xeral/610G02023

Observacións
<p>Aunque no es imprescindible, es muy importante que el alumno tenga aprobada la asignatura de Introducción a la Botánica que se cursa en el primer curso del grado.</p>


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías