Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Fisioloxía vexetal: Fisioloxía vexetal II Código 610G02028
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía Animal, Bioloxía Vexetal e Ecoloxía
Coordinación
Diaz Varela, Jose
Correo electrónico
jose.diaz.varela@udc.es
Profesorado
Bernal Pita da Veiga, angeles
Diaz Varela, Jose
Pomar Barbeito, Federico
Silvar Pereiro, Cristina
Correo electrónico
angeles.bernal@udc.es
jose.diaz.varela@udc.es
federico.pomar@udc.es
c.silvar@udc.es
Web
Descrición xeral Entre las disciplinas en las que el biólogo puede ejercer su profesión está la Fisiología Vegetal, la ciencia que estudia como funcionan las plantas. Esta asignatura pretende proporcionar conocimientos y habilidades relativos a esta ciencia, así como una actitud positiva ante ella.
The job of Biologist requires knowledge in several subjects. One of such topics is Plant Physiology, the science about how plants work. The present course is intended to provide theoretical and practical knowledge in Plant Physiology to the student, as well as a positive attitude to this science.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Ser capaz de elaborar y exponer un tema en el ámbito de la Fisiología Vegetal A8
A9
B1
B4
B7
Tener un conocimiento actualizado sobre los mecanismos del funcionamiento de los vegetales y su regulación. A8
B3
Ser capaz de realizar experimentación básica en el ámbito de la Fisiología Vegetal. A7
A8
A9
A30
A31
B2
B4
Tener una actitud crítica y constructiva sobre la Fisiología Vegetal. B3
B6
C6
Ser capaz de trabajar en grupo para la elaboración de un tema de Fisiología Vegetal, y de exponerlo a los compañeros B1
B5
C1

Contidos
Temas Subtemas
DESARROLLO DE LAS PLANTAS Tema 1.-LA PARED VEGETAL. Papel de la pared celular en la vida de la planta. Composición química. Origen de la pared celular. Estructura de la pared celular primaria. Biosíntesis de los componentes de la pared celular. La pared celular secundaria.
Tema 2.- INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO VEGETAL. Conceptos de desarrollo, crecimiento, diferenciación y morfogénesis. Medida y expresión matemática del crecimiento. Patrones y ritmos del crecimiento. El crecimiento de la célula vegetal. Fisiología de la extensión de la pared. Los procesos de diferenciación: competencia y determinación. Regulación del desarrollo vegetal: factores ambientales y endógenos. Concepto de fitohormona y modo de acción: Percepción y transducción de señal.
Tema 3.- AUXINAS. Introducción. Ensayos cuantitativos. Formas químicas de auxinas en plantas. Regulación de sus niveles. Transporte. Efectos fisiológicos. Mecanismo de acción.
Tema 4.- GIBERELINAS. Introducción. Ensayos cuantitativos. Formas químicas de las giberelinas. Regulación de sus niveles. Transporte. Efectos fisiológicos. Mecanismo de acción.
Tema 5.- CITOQUININAS. Introducción. Ensayos cuantitativos. Formas químicas de las citoquininas. Regulación de sus niveles. Transporte. Efectos fisiológicos. Mecanismo de acción
Tema 6.- ETILENO. Introducción. Ensayos cuantitativos. Formas químicas del etileno. Regulación de sus niveles. Papel fisiológico. Mecanismo de acción.
Tema 7.- ACIDO ABSCÍSICO. Introducción. Ensayos cuantitativos del ácido abscísico. Formas químicas. Regulación de sus niveles. Transporte. Papel fisiológico. Mecanismo de acción.
Tema 8.- OTRAS FITOHORMONAS. Brasinoesteroides. Poliaminas. Oligosacarinas. Jasmonatos. Salicilatos. Péptidos. Estrigolactonas.
Tema 9.- SISTEMA FITOCROMO Y OTROS FOTORRECEPTORES. Descubrimiento del sistema fitocromo. Ensayo y purificación. Estructura. Fotoconversión y formas intermedias del sistema fitocromo. Localización subcelular. Mecanismo de acción. Regulación de sus niveles. Características de las respuestas de las plantas inducidas por los fitocromos. Fotorrespuestas reguladas por el sistema fitocromo. Respuestas a la luz azul y fotorreceptores: criptocromos y fototropinas. Respuestas a la luz UV.
Tema 10.- CICLO VITAL DE LA PLANTA Y DESARROLLO VEGETATIVO. Ciclo vital de la planta. Embriogénesis. Formación del tallo, la raíz y las hojas. Fotomorfogénesis y escotomorfogénesis. Regulación hormonal de la morfogénesis. Correlaciones de crecimiento. Morfogénesis adventicia.
Tema 11.- MOVIMIENTOS DE LAS PLANTAS. Tropismos. Fototropismos. Naturaleza del sistema fotoreceptor. Geotropismos: tipos de respuesta. Movimientos násticos. Circumnutación. Movimientos intracelulares. Tactismos.
Tema 12.- FLORACIÓN. La floración: significado biológico. Fotoperiodismo: descubrimiento y concepto. Tipos de respuesta floral al fotoperiodo. El estímulo fotoperiódico: su percepción y naturaleza. Ritmos endógenos. Vernalización: descubrimiento y concepto. Percepción del estímulo vernalizador. Aspectos fisiológicos de la vernalización. Relación entre vernalización y fotoperiodismo. Regulación hormonal de la floración.
Tema 13.- FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN. Desarrollo del órgano floral. Polinización y fecundación. Reacciones de incompatibilidad. Formación de las semillas. Producción y almacenamiento de sustancias de reserva. Estructura y composición química de la semilla madura. Control hormonal de la maduración de semillas.
Tema 14.- FORMACIÓN Y MADURACIÓN DE FRUTOS. Formación y crecimiento del fruto. Nutrición del fruto en desarrollo. Frutos partenocárpicos. Composición química del fruto. Maduración. Regulación de la maduración.
Tema 15.- FISIOLOGIA DE LA DORMICION Y DE LA GERMINACIÓN. Concepto de dormición y significado biológico. Dormición de yemas: inducción y cese. Regulación hormonal. Dormición de semillas. Tipos de dormición. Regulación de la dormición de semillas. Concepto de germinación. Movilización de las sustancias de reserva. Etapas de la germinación. Factores que afectan a la germinación. Aspectos metabólicos de la germinación. Regulación de la germinación.
Tema 16.- ENVEJECIMIENTO, ABSCISION Y MUERTE DE LAS PLANTAS. Fases de la vida de las plantas. Tipos de envejecimiento. Procesos metabólicos asociados al proceso de envejecimiento. Efecto de los factores ambientales. Control del envejecimiento. Abscisión. Significado fisiológico de la abscisión. Muerte celular programada.
Programa de prácticas Práctica 1.- Desarrollo y senescencia foliar.
Práctica 2.- Actividad peroxidasa a lo largo del tallo.
Práctica 3.- Inducción de la actividad de las alfa-amilasas por giberelinas en semillas de cebada.
Práctica 4.-Efecto de una auxina sobre el crecimiento del coleoptilo de avena.
Práctica 5.- Método de medida de la respiración durante la germinación.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 28 70 98
Prácticas de laboratorio 15 15 30
Seminario 4 10 14
Proba de resposta múltiple 1 0 1
Proba mixta 4 0 4
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral del tema complementada con presentaciones en Power Point, videos y/o esquemas de pizarra. Durante el desarrollo del tema se intercalan preguntas al alumno para que reflexione sobre ellas y las conteste oralmente, previamente a su explicación por el profesor.
Prácticas de laboratorio Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de uno o varios temas. Se realizará en grupos muy reducidos de 10 alumnos.
Proba de resposta múltiple A lo largo del curso se realizará una prueba de respuesta múltiple, con el fin de que los alumnos lleven la asignatura al día
Proba mixta Constará de dos partes, en las cuales se evaluarán los conocimientos adquiridos tanto teóricos como prácticos. La prueba mixta podrá incluir preguntas a desarrollar, tipo test o problemas

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Descrición
Los alumnos, en grupos de 10, se reunirán con el profesor para la elaboración del trabajo de seminario. Además, en horario de tutorías, cada alumno podrá comentar con el profesor la marcha del trabajo, así como todas las dudas que se le presenten.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Seminario Las actividades desarrolladas durante los seminarios serán evaluadas de manera contínua por el profesor 15
Proba de resposta múltiple Prueba tipo test 15
Proba mixta Examen de los conocimientos teóricos y prácticos. 50% teórico 20% práctico 70
 
Observacións avaliación

La evaluación constará de dos partes:

1) Parte teórica que incluye
los seminarios, la prueba de respuesta múltiple y parte de la prueba mixta

2)
Parte práctica, incluida en la prueba mixta.

En cada una de ellas se ha de
alcanzar un mínimo de 4 puntos sobre 10. Además, será imprescindible obtener un
mínimo de 4 puntos en cada una de las dos partes, teórica y práctica, de la
prueba mixta final. La media de todas las actividades evaluables ha de alcanzar
un mínimo de 5 puntos. Si la media resultase ser de 5 o más puntos, pero se han obtenido
menos de 4 puntos en una de las partes de la prueba mixta (o en una de las partes de la evaluación), la nota final será
de 4,9 (suspenso). En la segunda oportunidad (Julio), se realizará únicamente
la prueba mixta, las calificaciones obtenidas en seminarios y prueba de
respuesta múltiple se mantienen de la primera oportunidad.

La asistencia a las prácticas se considera obligatoria. Serán considerado
como NO PRESENTADOS aquellos alumnos que no concurran a las pruebas mixtas.


Fontes de información
Bibliografía básica BARCELÓ J, NICOLÁS G, SABATER B, SÁNCHEZ R (2001). Fisiología Vegetal. Ed. Pirámide, España
TAIZ, L, Zeiger, E (2007). Fisiología Vegetal. (Traducción de la 3ª edición). Universitat Jaume I, España
AZCÓN-BIETO J, TALÓN M. (2008). Fundamentos de Fisiología Vegetal. McGraw Hill/ Interamericana, España.
SMITH, A.M. et al. (2010). Plant Biology. Garland Science, EE. UU.
TAIZ, L. & ZEIGER, E. (2010). Plant Physiology. Sinauer Associates, Massachusets
JONES, R. et al. (2013). The molecular life of plants. Wiley-Blackwell – ASPB

 

Bibliografía complementaria SCOTT, P. (2008). Physiology and Behaviour of Plants.. John Wiley & Sons Ltd England
HELDT, H.W. (1997). Plant Biochemistry and Molecular Biology.. Oxford University Press. Oxford (UK).
MOHR, H., SCHOPFER, P. (1995). Plant Physiology. . Ed. Springer, Berlín.
SITTE, P., WEILER, E.W., KADEREIT, J.W., BRESINSKY, A., KÖRNER, C. (2004). Strasburger Tratado de Botánica. Ed. Omega, Barcelona.
BUCHANAN, B.B., GRUISSEM, W., JONES, R.L (2000). Biochemistry and molecular biology of plants. . ASPP, Rockville Maryland.
SALISBURY FB, ROSS CW. (2000). Fisiología delas plantas. Paraninfo, Madrid
AZCÓN-BIETO J, TALÓN M. (1993). Fisiología y Bioquímica Vegetal. . Interamericana. McGraw Hill. España
HOPKINS W.G., HÜNER, N.P.A (2009). Introduction to Plant Physiology.. John Wiley & Sons, INC, New York.
CASAL J. (2006). Las plantas entre el suelo y el cielo. Editorial Eudeba
BOWSHER, C., STEER, M., TOBIN, A. (2008). Plant Biochemistry. GS Garland Science, New York
ALBERSHEIM et al. (2010). Plant Cell Walls from Chemistry to Biology. Garland Science, EE.UU.
RIDGE, I. (2002). Plants. Oxford University Press. Oxford (UK).
ÖPIK, H, ROLFE, SA, WILLIS, AJ. (2005). The physiology of flowering plants.. Cambridge University Press (UK).


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Fisioloxía vexetal aplicada/610G02029
Resposta das plantas en condicións adversas/610G02030

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Organografía microscópica/610G02009
Xenética/610G02019

Materias que continúan o temario
Química/610G02001
Física/610G02002
Citoloxía/610G02007
Histoloxía/610G02008
Bioquímica: Bioquímica I/610G02011
Bioquímica: Bioquímica II/610G02012
Iniciación á Botánica: Botánica xeral/610G02023
Fisioloxía vexetal: Fisioloxía vexetal I/610G02027

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías