Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Resposta das plantas en condicións adversas Código 610G02030
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía Animal, Bioloxía Vexetal e Ecoloxía
Coordinación
Bernal Pita da Veiga, angeles
Correo electrónico
angeles.bernal@udc.es
Profesorado
Bernal Pita da Veiga, angeles
Diaz Varela, Jose
Correo electrónico
angeles.bernal@udc.es
jose.diaz.varela@udc.es
Web
Descrición xeral Concepto de estrés, fisiopatía y enfermedad. Estrés hídrico: encharcamiento y sequía. Estrés
oxidativo. Estrés luminoso por exceso y defecto. Estrés por altas y bajas temperaturas. Estrés
por nutrientes minerales. Enfermedades de las plantas. Tipos de patógenos. Patogénesis:
procesos de infección y colonización del patógeno. Defensa de la planta y resistencia.
Fisiología de la planta enferma. Plagas de las plantas. Respuesta a los herbívoros.


Competencias do título
Código Competencias da titulación
A4 Obter, manexar, conservar e observar especímenes.
A10 Avaliar actividades metabólicas.
A11 Identificar e analizar material de orixe biolóxica e as súas anomalías.
A17 Realizar bioensaios e diagnósticos biolóxicos.
A18 Levar a cabo estudos de produción e mellora animal e vexetal.
A19 Analizar e interpretar o comportamento dous seres vivos.
A21 Deseñar modelos de procesos biolóxicos.
A26 Deseñar experimentos, obter información e interpretar os resultados.
A27 Dirixir, redactar e executar proxectos en Bioloxía.
A29 Impartir coñecementos de Bioloxía.
A30 Manexar adecuadamente instrumentación científica.
A31 Desenvolverse con seguridade nun laboratorio.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Organizar e planificar o traballo.
B8 Sintetizar a información.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Comprender las diferentes situaciones de estrés a la que puede estar sometida una planta en su ambiente natural y describir las diferentes estrategias frente al mismo. A4
A11
A17
A21
A30
A31
B1
B2
B3
B6
C1
Apreciar el papel del agua en el funcionamiento de la planta y revisar las diferentes situaciones que conducen al estrés hídrico. Conocer el efecto de las diferentes intensidades luminosas sobre las principales rutas metabólicas en la planta y como afectan al metabolismo del carbono. Describir los efectos de las diferentes temperaturas y el papel de la membrana plasmática en la traducción de señal. Entender las diferentes situaciones de contaminación ambiental: nutrientes, polución por metales pesados, etc... A10
A17
A19
A21
A26
B1
Tomar conciencia de la importancia económica y social del conocimiento y control de las enfermedades de las plantas. C4
C8
Conocer las características más importantes de los patógenos de las plantas. Conocer los mecanismos de ataque de los patógenos. Conocer los mecanismos de defensa de las plantas. A4
A11
A17
A18
A19
A26
A29
A30
A31
B1
B3
B4
B6
B8
C1
Comprender la complejidad de la interacción entre planta y patógeno, muy dinámica y en la que influyen factores diversos. A11
A19
A21
B1
B2
B3
B4
B8
C1
C3
C6
Elaborar trabajos en el ámbito de la asignatura A27
B1

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Introducción: respuestas de las plantas a condiciones adversas.
Tema 2. Estrés hídrico.
Tema 3. Estrés luminoso.
Tema 4. Estrés por temperaturas extremas.
Tema 5. Estrés por nutrientes.
Tema 6. Introducción a las enfermedades de las plantas y a los patógenos.
Tema 7. Patogénesis: Procesos de infección y colonización del patógeno.
Tema 8. Defensa de la planta y resistencia a patógenos.
Tema 9. Fisiología de la planta enferma.
Tema 10. Plagas de las plantas y respuesta a herbívoros.
Desarrollo de los temas propuestos
Prácticas Prácticas sobre temas de la materia.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 22 55 77
Seminario 10 25 35
Proba mixta 3 0 3
Prácticas de laboratorio 15 18 33
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral del tema complementada con presentaciones en Power Point, videos y/o esquemas de pizarra. Durante el desarrollo del tema se intercalan preguntas al alumno para que reflexione sobre ellas y las conteste oralmente, previamente a su explicación por el profesor.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se realizará en grupos muy reducidos de 10 alumnos
Proba mixta Constará de dos partes, en las cuales se evaluarán los conocimientos adquiridos tanto teóricos como prácticos. La prueba mixta podrá incluir preguntas a desarrollar, tipo test o problemas
Prácticas de laboratorio Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións.

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Descrición
Los alumnos, en grupos de 10, se reunirán con el profesor para la elaboración del trabajo de seminario. Además, en horario de tutorías, cada alumno podrá comentar con el profesor la marcha del trabajo, así como todas las dudas que se le presenten.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Seminario Las actividades desarrolladas durante los seminarios serán evaluadas de manera contínua por el profesor 25
Proba mixta Examen de los conocimientos teóricos y prácticos.
55% teórico
20% práctico
75
 
Observacións avaliación

Para superar la asignatura los alumnos deben de obtener al menos 4 puntos en la prueba mixta (y en cada una de sus dos partes, teórica y práctica) y en seminarios. La media de todas las actividades debe de ser como mínimo de 5;Si resultase ser de 5 o más puntos, pero se han obtenido menos de 4 puntos en una de las partes de la prueba mixta, la nota final será de 4,9 (suspenso). En la segunda oportunidad (Julio), se realizará únicamente la prueba mixta, las calificaciones obtenidas en los seminarios se mantienen de la primera oportunidad.La asistencia a las prácticas se considera obligatoria. Serán considerado como NO PRESENTADOS aquellos alumnos que no concurran a las pruebas mixtas.


Fontes de información
Bibliografía básica Ortolá, AG (2001). Ecofisiología Vegetal.
Reigosa, MJ., Pedrol, N., Sánchez, A (2004). La Ecofisiología vegetal. Thomsom
Dickinson, M. (2003). Molecular Plant Pathology.. Bios Scientific Publishers.
Larcher, W (2003). Physiologycal Plant Ecology. Springer Verlag
Leclerc, JC. (2002). Plant Ecophysiology. Science Publishers, Enfield, New Hampshire
Lucas, J.A. (1998). Plant pathology and plant pathogens.. Blackwell Science Ltd.
Agrios, G. N (2005). Plant pathology, 5ª Ed.. Academic Press.
Taiz, L. y Zeiger, E. (2010). Plant Physiology, 5th Edition.. Sinauer Associates.

 

Bibliografía complementaria Buchanan, B. B., Gruissem, W. & Jones, R. L. (2000). Biochemistry and molecular biology of plants. . ASPP
Schumann, G.L. y D´Arcy, C.J. (2006). Essential Plant Pathology. . APS Press.
Parker, J. (2009). Molecular aspects of plant disease resistance. . Blackwell Publishing Ltd.
Madhava, KV., Raghavendra, AS., Janardhan, K (2006). Physiology and Molecular Biology of Stress Tolerance. Springer
Smith, A.M., Cupland, G., Dolan, L., Harberd, N., Jones, J., Marin, C., Sablowski, R. & Amey (2009). Plant Biology. Garland Science.
Walters, D.R. (2011). Plant defense. Wiley-Blackwell.
Huang, B (2006). Plant Environment Interactions. CRC Taylor & Francis
Trigiano, R.N., Whindham, M.T. & Windham, A.S. (2007). Plant Pathology: Concepts and Laboratory Exercises. 2nd ed.. CRC Press LLC.
Shabala, Sergey (2012). Plant Stress Physiology. Cabi
Mooney, HA., Winner, WE., Pell, EV (2006). Response of plants to multiple stresses. Academic Press


Recomendacións
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Fisioloxía vexetal: Fisioloxía vexetal I/610G02027
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Observacións


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