Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Ecoloxía: Ecoloxía I (individuos e ecosistemas) Código 610G02039
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía Animal, Bioloxía Vexetal e Ecoloxía
Coordinación
Ruiz De la Rosa, Jose Miguel
Correo electrónico
jose.miguel.ruiz.delarosa@udc.es
Profesorado
Fuentes Lopez, Marcelino
Rodríguez Roiloa, Sergio
Ruiz De la Rosa, Jose Miguel
Correo electrónico
marcelino.fuentes@udc.es
sergio.roiloa@udc.es
jose.miguel.ruiz.delarosa@udc.es
Web
Descrición xeral Patrones de distribución: el individuo y el medio ambiente. El ecosistema.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Describir conceptos ecológicos a nivel de individuo, población, comunidad y ecosistema. A1
Discutir conceptos ecológicos valorando críticamente las evidencias que los apoyan. B3
Enfrentarse con cierto éxito a la literatura especializada. A27
A30
B1
Usar algunas técnicas básicas de la amplia metodología ecológica. A17
A20
A21
A26
A30
B2
B4
B5

Contidos
Temas Subtemas
Sección 1. Introducción y evolución Tema 1. La Ecología: definición, ámbito y estudio. Conceptos básicos sobre evolución.
Sección 2. Patrones de distribución: el individuo y el medio ambiente Tema 2. Generalidades.
Tema 3. Respuestas y adaptaciones frente al medio abiótico: temperatura, agua y luz.
Tema 4. Otras respuestas a las variaciones del medio ambiente.
Sección 3. El Ecosistema Tema 5. El ecosistema y su funcionamiento.
Tema 6. La producción.
Tema 7. El flujo de energía.
Tema 8. Los ciclos de materia.
Tema 9. La descomposición y la regeneración de los nutrientes.
Tema 10. Ciclos globales.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 24 62.4 86.4
Prácticas de laboratorio 15 15 30
Seminario 8 20.8 28.8
Proba obxectiva 3 0 3
 
Atención personalizada 1.8 0 1.8
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral para transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La mayor parte del apoyo gráfico de estas sesiones estará disponible en el campus virtual (Moodle)
Prácticas de laboratorio Para que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico en el campo y/o laboratorio
Seminario Presentación y estudio de modelos numéricos para una mejor comprensión y resolución de problemas ecológicos. La mayoría de estos modelos se trabajarán con PCs de la Facultad si los alumnos no disponen de portátiles.
Proba obxectiva Examen escrito de toda la materia: teoría, prácticas y seminarios

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba obxectiva
Sesión maxistral
Prácticas de laboratorio
Seminario
Descrición
Preparación, explicación y revisión de exámenes

Resolución de dudas que puedan surgir según se explica la materia

Orientación y tutela para un aprovechamiento óptimo de las prácticas

Orientación y tutela para un aprovechamiento óptimo de las seminarios

AYÚDATE Y TE AYUDAREMOS

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva Examen escrito de toda la materia: teoría, prácticas y seminarios (ver observaciones) 100
 
Observacións avaliación

Un único examen (de fecha marcada por la Junta de Facultad) incluirá preguntas sobre las tres partes de la materia: teoría, seminarios (S) y prácticas (P). Su valor para la calificación final será proporcional a su contribución a la planificación horaria: 60%, 20% y 20% (respectivamente). Para superar la asignatura es necesario superar simultáneamente todas y cada una de las tres partes; una parte suspensa podrá ser compensada con otras si su calificación es mayor que 4/10.

La asistencia a S y P no es obligatoria, pero quedará registrada.

Los alumnos pueden, de forma voluntaria, entregar en el momento del examen una libreta o memoria en papel sobre el trabajo desarrollado en S y/o P; el texto principal será manuscrito y el conjunto fácilmente legible. Dichas memorias se elaborarán según guías disponibles en el campus virtual (Moodle), y su calificación (susceptible de examen oral individual) podrá contribuir a paliar posibles deficiencias en la parte correspondiente del examen.

De acuerdo con la normativa vigente, las libretas S y P no se podrán recuperar hasta el final del curso siguiente, por lo que es recomendable quedarse con una copia de lo que se entrega. Sin embargo, los alumnos que concurran a la oportunidad de julio podrán recuperar la libreta que hubieran podido presentar anteriormente para aprovecharla, mejorarla y volver a entregarla; de ser el caso se indicarán claramente los cambios introducidos en la nueva versión.

Estas libretas se pueden preparar por parejas o grupos, pero no deben copiarse: son individuales (igual que los respectivos exámenes) y, por tanto, deben recoger el trabajo y la manera de interpretarlo de cada estudiante.

Las libretas entregadas en 1ª suben nota y pueden por tanto hacer compensable una parte S o P.

Las entregadas en 2ª no suben nota, pero pueden hacer compensable y/o aprobar una parte S o P.

La calificación de las libretas entregadas en 1ª oportunidad se conserva sólo para la 2ª.

Las dos libretas (S y P) serán necesarias para obtener una calificación de Matrícula de Honor.


Fontes de información
Bibliografía básica Alstad DN (2001). Basic Populus models of ecology. New Jersey: Prentice-Hall
Smith RL & Smith TM (2000). Ecología. Madrid: Pearson
Rodríguez J (1999). Ecología. Madrid: Pirámide
Piñol J & Martínez-Vilalta J (2006). Ecología con números. Barcelona: Lynx
Krebs CJ (1986). Ecología: el análisis experimental de la distribución y la abundancia. Madrid: Pirámide
Begon M, Harper JL & Townsend CR (1999). Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. Barcelona: Omega
Ricklefs RE (1998). Invitación a la ecología: la economía de la naturaleza. Madrid: Panamericana
Alstad DN (). www.cbs.umn.edu/populus.
Piñol J & Martínez-Vilalta J (). www.ecologiaconnumeros.uab.es.

Una de las referencias básicas para los seminarios es la de Piñol & Martínez-Vilalta (EC-650). Los modelos contenidos en el CD que incluye el libro están también disponibles en su web.

Del enlace de Alstad se puede descargar libremente el programa “Populus”, con modelos de biología general y para algunos seminarios en particular. Incluye un PopulusHelp.PDF (parcialmente en castellano) que fue editado como libro en 2001 (EC-505).

Hay ediciones mas recientes de las demás referencias básicas.

Bibliografía complementaria Gotelli NJ (1995). A primer of ecology. Sunderland: Sinauer
Margalef R (1974). Ecología. Barcelona: Omega
Molles MC (2006). Ecología: conceptos y aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill
Odum EP, Barret GW (2006). Fundamentos de ecología. Mexico: Thomson

Hay ediciones mas recientes de estas referencias complementarias


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Ecoloxía: Ecoloxía II (poboacions e comunidades)/610G02040
Ecoloxía humana/610G02041
Ecotoxicoloxía/610G02042
Análise de datos en Bioloxía/610G02044

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Fisioloxía vexetal aplicada/610G02029
Fisioloxía Animal: Fisioloxía Animal I/610G02035

Materias que continúan o temario
Química/610G02001
Matemáticas/610G02003
Estatística/610G02005
Xeografía: Xeografía física/610G02006

Observacións

Se prima la comprensión sobre la memorización



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías