Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Ecología humana Código 610G02041
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía Animal, Bioloxía Vexetal e Ecoloxía
Coordinador/a
Fuentes Lopez, Marcelino
Correo electrónico
marcelino.fuentes@udc.es
Profesorado
Fuentes Lopez, Marcelino
Correo electrónico
marcelino.fuentes@udc.es
Web http://sites.google.com/site/microensayos
Descripción general La modificación de la naturaleza por la especie humana ha creado bienestar para las personas pero también problemas ambientales. La gente aspira a conseguir una mayor prosperidad y a seguir disfrutando de los beneficios que proporcionan los ecosistemas. En esta asignatura estudiamos el problema de cómo compaginar estos dos deseos.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A6 Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
A19 Analizar e interpretar el comportamiento dos seres vivos.
A21 Diseñar modelos de procesos biológicos.
A23 Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
A24 Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B10 Ejercer la crítica científica.
B11 Debatir en público.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones.
B13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Analizar, predecir y cambiar el comportamiento humano en relación con los problemas ambientales A6
A19
A21
A23
A24
C1
C3
C8
Aplicar las herramientas conceptuales y los conocimientos teóricos a la resolución de los problemas ambientales. B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
Comunicar de forma efectiva estos análisis, utilizando el lenguaje oral y escrito y las tecnologías de la información. C2
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Comportamiento humano y problemas ambientales Objetivos, racionalidad, preferencias, costes y beneficios
Oferta, demanda y precios
Problemas del mercado
Problemas del gobierno

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Debate virtual 0 10 10
Salida de campo 15 0 15
Prueba de ensayo/desarrollo 0 28 28
Sesión magistral 28 56 84
Prueba de ensayo/desarrollo 1 7 8
Discusión dirigida 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Debate virtual Discusiones en un foro de internet sobre los temas de cada ensayo que hacen los alumnos
Salida de campo Parques naturales de Galicia
Prueba de ensayo/desarrollo Los alumnos hacen siete ensayos a lo largo del curso en los cuales dan su opinión argumentada sobre problemas ambientales que plantea el profesor
Sesión magistral Lecciones magistrales sobre el comportamiento social humano y los problemas ambientales
Prueba de ensayo/desarrollo Coloquios en grupos reducidos sobre la preparación de los ensayos
Discusión dirigida Debates en clase sobre los temas de cada ensayo que hacen los alumnos y cualquier otro tema de la asignatura sobre el que aparezcan diferentes opiniones

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Prueba de ensayo/desarrollo
Debate virtual
Descripción
Comportamiento humano y problemas ambientales

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo Comportamiento humano y problemas ambientales 45
Discusión dirigida Comportamiento humano y problemas ambientales 5
Prueba de ensayo/desarrollo Comportamiento humano y problemas ambientales 45
Debate virtual Comportamiento humano y problemas ambientales 5
 
Observaciones evaluación
<p> En la primera convocatoria cada alumno decide si su nota depende de siete ensayos que se van haciendo a lo largo del curso o de un único examen final. Esta decisión puede tomarla en cualquier momento del curso. Por ejemplo, si después de hacer varios ensayos el alumno ve que no consigue puntos suficientes para aprobar puede decidir renunciar a los ensayos y hacer el examen final. Con los ensayos o con el examen se pueden conseguir 10 puntos y con 5 puntos se aprueba. La nota global de los ensayos resulta de sumar las notas (de 0 a 10) de todos los ensayos y dividir por 7. Además se puede conseguir un punto extra con contribuciones orales en las clases y otro punto extra por comentar por escrito los ensayos de los demás alumnos (este punto solo se suma a la nota si el alumno decide basar su nota en los ensayos). Se consideran no presentados aquellos alumnos que no entregan ningún ensayo ni se presentan al examen. La participación en todas las actividades es voluntaria. En julio y en las siguientes convocatorias toda la nota depende solo de un examen, no se conserva ninguna nota anterior y se puede sacar Matrícula de Honor.</p>

Fuentes de información
Básica Dasgupta, Partha (2006). Economics : a very short introduction . Oxford University Press
Cowen, T. y Tabarrok, A. (2010). Modern principles: microeconomics. Worth Publishers
Landsburg, S. E. (2008). More sex is safer sex: the unconventional wisdom of economics. Free Press
Landsburg, S. E. (2012). The armchair economist: economics and everyday life. Free Press

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<p>Ninguna recomendación.</p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías