Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A17 |
Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos. |
A23 |
Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Describir los mecanismos por los que un organismo hace frente a los contaminantes. |
A23
|
|
|
Distinguir e identificar las técnicas de ecotoxicología retrospectiva y prospectiva |
A23
|
|
|
Describir los efectos habituales de la contaminación en individuos, poblaciones y comunidades |
A23
|
|
|
Valorar las ventajas y limitaciones de cada nivel de organización para detectar el impacto contaminante |
A23
|
|
|
Comprender los resultados de técnicas básicas de ensayo de toxicidad, estudios de acumulación-depuración, biomarcadores |
A17 A23
|
B2 B4
|
|
Valorar críticamente la relevancia de la información derivada de ensayos de toxicidad |
A17 A23
|
B2 B4
|
C3
|
Valorar críticamente las predicciones de modelos de distribución y efectos de contaminantes |
A23
|
B2 B3 B4
|
C6 C8
|
Realizar una búsqueda bibliográfica de un tópico ecotoxicológico y resumir la información obtenida |
A23
|
B2 B3 B4
|
C1 C2 C3 C6 C8
|
Enfrentarse a la literatura especializada pudiendo encuadrarla en un tópico concreto de la ecotoxicología |
A23
|
B1 B3 B4
|
C2 C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
El crecimiento de la población humana.
Principales problemas ambientales en Europa.
La ecotoxicología. |
Tipos de contaminante |
Principales tipos de contaminantes y sus características
Contaminantes inorgánicos iónicos: metales y aniones
Contaminantes orgánicos
Organometales
Gases
|
Toxicocinética |
Mecanismos implicados en la acumulación de contaminantes.
Captación.
Biotransformación y detoxificación de metales y metaloides.
Biotransformación de contaminantes orgánicos.
Eliminación.
Conceptos de Factor de Bioconcentración (BCF), Factor de Bioacumulación (BAF), y Factor de Acumulación.
Cinética.
|
Acumulación a lo largo de la cadena trófica |
Concepto de bioamplificación.
Estimas de la transferencia trófica y Factor de bioamplificación.
Ejemplos de bioamplificación y dilución trófica en metales y contaminantes orgánicos. |
La bioacumulación y la detección de la contaminación (Ecotoxicología retrospectiva I) |
Concepto de biodisponibilidad
Factores de la biodisponibilidad de contaminantes.
Uso de organismos bioacumuladores.
Requisitos de un buen bioacumulador. |
Toxicodinámica: efectos bioquímicos e histológicos |
Cambios bioquímicos protectores y no protectores inducidos.
Mecanismos moleculares de toxicidad.
Modos de acción tóxica en contaminantes orgánicos.
Ejemplos de mecanismos moleculares de toxicidad.
Citotoxicidad y necrosis.
Daños en genes y cromosomas. |
Efectos fisiológicos |
Concepto de efecto subletal.
Efectos sobre crecimiento, desarrollo, reproducción, fisiología, y comportamiento.
El intercambio entre detoxificación y producción coste energético de la detoxificación. |
Biomarcadores (Ecotoxicología retrospectiva II). |
Clasificación, especificidad y relación con efectos adversos.
Requisitos de un biomarcador.
Descripción de biomarcadores concretos.
Utilidad de los biomarcadores. |
Ensayos de toxicidad (Ecotoxicología prospectiva I). |
La relación concentración-respuesta.
Tipos de ensayo de toxicidad.
Análisis de los resultados.
Curvas de toxicidad, tiempo letal medio y LC50 umbral o incipiente.
Análisis de datos de ensayos crónicos: NOEC, LOEC y MATC.
Factor de Aplicación. |
Predicción en ecotoxicología (Ecotoxicología prospectiva II) |
Predicción a nivel de individuo: los QSAR.
Predicción de efectos en el ecosistema: distribuciones de sensibilidades de las especies.
Prediccion de efectos en el ecosistema: modelos matemáticos y físicos.
Predicción de efectos en el ecosistema: relaciones empíricas entre factores ambientales y efectos. |
Cambios en la composición de la comunidad (Ecotoxicología retrospectiva IV). |
Especies indicadoras.
Abundancia relativa de especies.
Sistema saprobio e índices bióticos.
Índices de Diversidad.
Comparación con comunidades de referencia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
24 |
84 |
108 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
0 |
15 |
Prueba de respuesta múltiple |
1 |
0 |
1 |
Seminario |
7 |
17.5 |
24.5 |
|
Atención personalizada |
1.5 |
0 |
1.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases magistrales con apoyo de información gráfica a disposición de los alumnos a través de Moodle |
Prácticas de laboratorio |
Sesiones de prácticas bajo la dirección del profesor y con apoyo de guión que detalla de manera exhaustiva los ejercicios a realizar (también disponibles a través de Moodle). |
Prueba de respuesta múltiple |
Examen del programa de teoría. |
Seminario |
Las horas de seminario se dedicarán a elaborar una revisión bibliográfica con apoyo/dirección del profesor. Información y ejemplos detallados disponibles en Moodle. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
La atención personalizada consistirá en:
1) Resolución de dudas en los horarios de tutorías correspondientes.
2) Apoyo al alumno durante las sesiones de seminario para la elaboración de la revisión bibliográfica. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
La asistencia a las prácticas es obligatoria. Cada día de ausencia no justificada a las prácticas supone 0.5 puntos menos en la calificación final. |
0 |
Prueba de respuesta múltiple |
Conocimientos adquiridos en las clases de teoría.
o Examen tipo test multiopción.
|
70 |
Seminario |
El trabajo bibliográfico preparado durante las sesiones de seminario y en horas no presenciales del alumnos se valorará como parte final de la calificación. Se podrá exigir al alumno que exponga su revisión en clase (en una sesión de seminario) y responda a preguntas planteadas por el profesor y/o otros alumnos. En cualquier caso, se valora al 50% contenido (resumen adecuado de los trabajos revisados siguiendo las pautas indicadas) y expresión (lenguaje claro, conciso y preciso; uso adecuado de reglas para citar bibliografía, indicar unidades, etc.) |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es REQUISITO IMPRESCINDIBLE superar el examen de teoría con una calificación de al menos 4. EN EL CASO CONTRARIO SE SUSPENDE LA ASIGNATURA CON INDEPENDENCIA DE LAS RESTANTES CALIFICACIONES y se pondrá la nota numérica más baja de (i) la nota media con los porcentajes anteriores o (ii) la nota del examen de teoría).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Newman, M. C.; Clements, W.H. (2008). Ecotoxicology: A Comprehensive Treatment. CRC Press
Newman, M. C. (2010). Fundamentals of Ecotoxicology, 3 edition. CRC Press
Walker, C. H., S. P. Hopkin, R. M. Sibly, and D. B. Peakall. (2006). Principles of Ecotoxicology, 3rd edition. Taylor & Francis, London |
|
Complementária
|
|
La bibliografía básica es suficiente para una asignatura de grado. Además, el alumno debe buscar trabajos científicos para realizar el trabajo bibliográfico (calificables). |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda a los alumnos hacer uso de las tutorías para resolver dudas con el profesor. |
|