Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Esta disciplina presenta particular interés para la Biología Ambiental, dado el papel del suelo en los ecosistemas terrestres. En efecto, el suelo es el eslabón inicial de muchas cadenas tróficas en los ecosistemas naturales y los agroecosistemas y además costituye el soporte de los espacios antropizados o influenciados por el hombre, tanto en áreas urbano-industriales como en el entorno de las vías de comunicación. |
A6 A22 A23 A30
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Los contenidos teóricos y prácticos de esta materia deben de contribuir a ampliar el abanico de técnicas instrumentales que pueden manejar los alumnos de la licenciatura de Biología de la UDC, complementando la formación recibida en otras asignaturas.
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A22 A23 A30 A31
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El conocimiento científico del suelo es importante para un Biólogo sobre todo desde una perspectiva ecológica. En efecto, el suelo, como componente esencial del medioambiente, debe de contribuir a comprender procesos importantes como los ciclos biogeoquímicos, la estructura de los ecosistemas y los factores que determinan la producción primaria. |
A4 A6 A20 A22 A23 A24 A28
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El suelo actúa como sustrato de las comunidades vegetales, adsorbente y absorbente de los elementos nutritivos, es decir soporta la vida de numerosos organismos vegetales y animales. Por tanto, se presta particular atención al análisis de la edafosfera como un medio organizado, complejo y dinámico, en la zona de contacto entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera. |
A22 A30 A31
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Estudios de impacto ambiental, teniendo en cuenta la diversidad del suelo. Resolver problemas relacionados con la contaminación y recuperación de suelos |
A6 A22 A23 A24
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
I CONCEPTOS PRELIMINARES
TEMA 1. Evolución histórica del conocimiento en Edafología
TEMA 2. Métodos en Edafología |
Precursores de la Edafología. Nacimiento de la Edafología. Evolución histórica reciente. Estado actual del conocimiento en Edafología y perspectivas. Relación con otras ciencias. El suelo. Perfil y horizontes. Nomenclatura.
Descripción del suelo en el campo. Técnicas de estudio de laboratorio. |
ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Prácticas de Laboratorio
Salida al camo |
Análisis granulométrico
Densidad aparente, densidad real y porosidad
Estabilidad de los agregados
Reacción del suelo
Carbono y nitrógeno total
Capacidad de intercambio catiónico
Fósforo estraído según Olsen
Actividad biológica y actividad deshidrogenasa
Estudio de Umbrisoles, Cambisoles, Fluvisoles y Gleysoles |
TRABAJOS TUTELADOS |
La erosión como fuente de contaminación difusa
Mecanismos y procesos de erosión hídrica bajo clima atlántico
Efecto de los incendios forestales en la degradación del suelo
Contaminación por actividades mineras
Contaminación por actividades ganaderas
Los vertederos y la contaminación del suelo
Contaminantes orgánicos
Indicadores físico-químicos de la calidad del suelo
Indicadores biológicos de la calidad del suelo
Suelos de viñedo en Galicia
Fertilización excesiva por purines
Riesgo de Compactación
Balance hídrico del suelo
Metales pesados en suelos
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
20 |
40 |
60 |
Proba obxectiva |
1 |
1 |
2 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
30 |
45 |
Traballos tutelados |
4 |
20 |
24 |
Saídas de campo |
5 |
10 |
15 |
Actividades iniciais |
1 |
2 |
3 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Sesiones presentadas por el profesor sobre los temas centrales de la materia en las que se incentivará la participación de los alumnos.
Se trata de clases expositivas presenciales en grupo grande, en las que se expondrán los contenidos formativos teóricos. Al inicio de la clase se presentará una visión general del tema que se va a desarrollar y al final de la misma se hará un breve resumen de los conceptos más relevantes. El matrial audiovisula empleado será facilitado a los alumnos. |
Proba obxectiva |
Prueba de tipo test y preguntas cortas de toda la materia de las clases magistrales |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán análisis de suelos encaminados determinar la composición y las propiedades físicas, química y biológicas del mismo, así como el estatus nutritivo.
En cada grupo de prácticas se formaran equioos de dos a tres alumnos. |
Traballos tutelados |
Se trata de trabajos académicos dirigidos. Trabajos individuales que implique la aplicación de conocimientos teóricos, que tendrán que exponer los alumnos. Discusión en común de las presentaciones. |
Saídas de campo |
Se realizará una salida al campo con el fin de observar los principales tipos de suelos de Galicia. Al mismo timepo los alumnos se familiarizarán con los sitemas de clasificación |
Actividades iniciais |
Presentación de la asignatura en el marco de los estudios de Biología Ambinetal. Aportaciones metodológicas de la Edafología en el grado de Biología. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Actividades iniciais |
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Descrición |
La atención personalizada se llevará a cabo a través de tutorias concertadas con los alumnos. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
Se valorarán mediante pruebas tipo test y preguntas corta de los contenidos tratados en la materia.
Dos exámenes parciales y un examen final. |
60 |
Actividades iniciais |
Valoradas conjuntamente con las clases magistrales. |
2 |
Prácticas de laboratorio |
Evaluación continua y valoración del cuaderno de laboratoio |
10 |
Traballos tutelados |
Valoración de la calidad del trabajo y de precisión en la exposición, asi como en la capacidad de defensa de los argumentos planteados. Valoración de la fase de discusión. |
20 |
Saídas de campo |
Se valorará particularmente el interés y participación de los alumnos durante la salida al campo. Se tendrá en cuenta la presentación de un cuaderno o de fichas con actividades de campo. |
8 |
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Observacións avaliación |
<p>- Para obtener la calificación de no presentado, el alumno no podrá participar en más de un 60% de las actividades programadas.</p><p>- La nota de las actividades superadas en la primera oportunidad se mantiene para la segunda oportunidad.</p><p>- Para obtener aprobado se requiere un cinco de nota media</p>
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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PORTA CASANELLAS,
J. LÓPEZ AVEVEDO, M y ROQUERO, C. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ediciones
Mundi-Prensa.960 pp. PORTA CASANELLAS,
J. LÓPEZ AVEVEDO, M y POCH, R.M. 2008. Introducción a la Edafologia: uso y protección del suelo. Ediciones Mundi-Prensa. 451 pp.
WRB. 2006. World Referente Base for Soil Resources.
Wageningen/Roma.
LAL, R. (2002). Encyclopedia of Soil Science. Marcel Dekker.
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Bibliografía complementaria
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Recursos web: www.iuss.org www.edafologia.ugr.es www.soilerosion.net Mapas de suelos de las cuatro provincias de Galicia y diversas provincias de España |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Xeoloxía/610G02004 | Xeografía: Xeografía física/610G02006 |
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