Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
1. Integrar los conocimientos lingüísticos y gramaticales adquiridos y aplicarlos al objeto de estudio de la asignatura: el texto.
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A1 A3 A11 A15 A19
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B1 B5
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2. Conocer las distintas corrientes teóricas que se ocupan del estudio del texto. |
A1 A3 A23
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B1 B5
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3. Saber analizar diferentes tipos de textos atendiendo a sus características textuales constitutivas. |
A1 A2 A3 A15 A19
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B1 B3
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4. Conocer y utilizar los recursos bibliográficos y documentales relacionados con la asignatura. |
A11
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B1 B2 B3 B5
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C2
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5. Elaborar textos con un cierto grado de especialización lingüística, acorde con el nivel de estudios en curso |
A5 A9 A15 A19
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B7
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C1
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6. Adquirir capacidad de autoformación. |
A14 A15
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B3 B6
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C3 C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. El texto |
1.1. Definición
1.2. Propiedades textuales
1.3. La coherencia textual |
2. Procedimientos de cohesión textual en español |
2.1. Aspectos generales
2.2. Recurrrencia
2.3. Sustitución
2.4. Elipsis |
3. Los adverbios modificadores oracionales |
3.1. La periferia oracional
3.2. Adverbios de la enunciación
3.3. Adverbios de modalidad
3.4. Adverbios de tópico |
4. Los marcadores del discurso |
4.1. Los estudios sobre los marcadores del discurso
4.2. Definición y características
4.3. Delimitación categorial
4.4. Clasificaciones
4.5. Funcionamiento de los marcadores en los textos. Comentarios |
5. La función informativa y el orden de constituyentes |
5.1. Funciones sintácticas / semánticas / informativas
5.2. Diferenciación conceptual y terminológica
5.3. Tema / rema
5.4. Foco
5.5. La función tópico |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Discusión dirixida |
14 |
14 |
28 |
Lecturas |
0 |
15 |
15 |
Proba mixta |
2 |
18 |
20 |
Traballos tutelados |
0 |
29 |
29 |
Obradoiro |
7 |
7 |
14 |
Sesión maxistral |
21 |
21 |
42 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Discusión dirixida |
A partir de las explicaciones de las clases expositivas y de las lecturas recomendadas, se tratarán en las sesiones interactivas las diferentes aportaciones de los alumnos, sobre la base de los guiones proporcionados por las profesoras que acompañarán a las lecturas y al desarrollo de los temas. |
Lecturas |
Los alumnos leerán las lecturas recomendadas por las profesoras al inicio de cada tema. Estas lecturas se consideran importantes como punto de partida para comprender y asimilar las explicaciones sobre los temas, así como para completar los contenidos de la materia. |
Proba mixta |
Se trata de una prueba de preguntas cortas en la que los alumnos demostrarán que han asimilado los conocimientos teóricos y prácticos que configuran la materia de la asignatura. Se realizará en la fecha indicada en el calendario de exámenes de la Facultad. |
Traballos tutelados |
Los alumnos realizarán un trabajo individual. Los temas y las indicaciones precisas se proporcionarán a principio de curso. Las profesoras seguirán la elaboración de los trabajos a través de las tutorías. |
Obradoiro |
En las sesiones de grupo reducido se realizarán diferentes actividades, principalmente ejercicios y comentarios, a través de los cuales se aplicarán los conocimientos teórico-prácticos adquiridos. |
Sesión maxistral |
En las sesiones expositivas las profesoras explicarán los contenidos principales de cada tema. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Lecturas |
Proba mixta |
Traballos tutelados |
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Descrición |
La atención a los alumnos en los horarios de tutorías establecidos se considera fundamental para el desenvolvimiento de la asignatura. Los trabajos tutelados requieren un seguimiento individualizado por parte de las profesoras. Asimismo, el resto de las actividades también puede necesitar explicaciones complementarias, resolución de problemas que surjan y otros aspectos que implican la atención individual a cada alumno. Por último, la preparación de la prueba mixta o examen también puede requerir que las profesoras atiendan a los alumnos que necesiten resolver dudas puntuales en el momento del estudio. Esta atención personalizada en algunos casos también puede hacerse a través del correo electrónico. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Discusión dirixida |
A partir de las lecturas y de las explicaciones de las clases expositivas, los alumnos demostrarán la asimilación de los contenidos exponiendo las respuestas y comentarios según unos guiones orientativos que se proporcionarán antes de las lecturas o de algunos puntos del programa. |
10 |
Proba mixta |
El día señalado en el calendario oficial de exámenes, los alumnos realizarán una prueba de carácter teórico-práctico en la que demostrarán que han aprendido y asimilado los contenidos de la materia y que además saben aplicar la teoría al análisis y comentario de textos. Por tanto, la prueba consistirá en preguntas cortas y en comentario de algunos fenómenos en textos breves. (Véase las observaciones abajo) |
40 |
Traballos tutelados |
Se trata de un trabajo individual. El primer día de clase se detallarán las características, tema y fecha de entrega. Las profesoras seguirán el desarrollo de los trabajos a través de las tutorías. (Véase las observaciones abajo) |
40 |
Obradoiro |
Ejercicios y comentarios de textos a través de los cuales se aplicarán los conocimientos adquiridos. (Véase las observaciones abajo) |
10 |
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Observacións avaliación |
1. En todas las actividades escritas, examen, trabajos, ejercicios, comentarios, se valorará el uso correcto y adecuado de la lengua española. Se penalizarán las faltas de ortografía, las de puntuación y la redacción deficiente. Al comienzo de la asignatura se concretará la penalización que se aplicará.
2. La calificación obtenida en la prueba mixta o examen ha de ser como mínimo un 4 (sobre 10) para poder aprobar la asignatura, tanto en la oportunidad de junio como en la de julio.
3. Los trabajos y restantes actividades entregados fuera del plazo establecido se penalizarán con un 50% de la nota.
4. Cualquier falta de honradez académica (plagio, es decir, utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la procedencia, copiar en exámenes, u otras formas) se penalizará con la anulación total de la actividad de que se trate.
5. Obtendrán la calificación de NP (no presentado) los alumnos que no se presenten al examen, aunque hayan realizado el resto de las actividades.
6. Los alumnos que tengan que superar la asignatura en la oportunidad de julio recuperarán solo las actividades que tengan suspensas, con los mismos porcentajes.
7. Para aquellos alumnos que tengan concedida la dispensa académica se detallará individualmente la adaptación de los procedimientos de evaluación a su situación personal.
8. La asignatura podrá ser adaptada a estudiantes con necesidades especiales, así como a aquellos estudiantes extranjeros que no tengan un nivel de español similar al nativo.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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BEAUGRANDE, R. de y W. DRESSLER (1996 [1981]): Introducción a la lingüística del texto, Barcelona, Ariel. BERNÁRDEZ, E. (1982): Introducción a la lingüística del texto, Madrid, Espasa Calpe.
BRIZ, A., S. PONS y J. PORTOLÉS (coords.) (2008):Diccionario de partículas discursivas del español (DPDE), en http//:www.dpde.es
CASADO, M. (2000 [1993]): Introducción a la gramática del texto del español, Madrid, Arco Libros.
CASADO, M. y R. GONZÁLEZ RUIZ (eds.) (2000): Gramática del texto y lingüística del texto, vol. monográfico de RILCE (n.º 16, 2)
COSERIU, E. (2007 [1981]): Lingüística del texto. Introducción a la hermenéutica del sentido, Madrid, Arco Libros. Edición, anotación y estudio previo de Ó. Loureda.
GONZÁLEZ RIUZ, R. (2002): "La competencia textual", en M.ª V. Romero (coord.ª), Lengua española y comunicación, Barcelona, Ariel, pp. 95-153.
HALLIDAY, M. A. K. y R. HASAN (1976): Cohesion in English, Londres, Longman.
LOUREDA, Ó y E. ACÍN (coords.) (2010): Los estudios sobre marcadores del discurso en español, hoy, Madrid, Arco Libros.
MARIMÓN, C. (2008): Análisis de textos en español. Teoría y práctica, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante.
MARTÍN ZORRAQUINO, M.ª A. y J. PORTOLÉS (1999): "Los marcadores del discurso", en I. Bosque y V. Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, vol. 3, Madrid, Espasa Calpe, pp. 4051-4213.
MEDEROS, H. (1988): Procedimientos de cohesión en el español actual, Santa Cruz de Tenerife, Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española. Vol. II: Sintaxis, Madrid, Espasa |
Bibliografía complementaria
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BROWN, G. y G. YULE (1993 [1983]): Análisis del discurso, Madrid, Visor. CALSAMIGLIA, H. y A. TUSÓN (2007 [1999]): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel. COSERIU, E. (1992): Competencia lingüística (Elementos de la teoría del hablar), Madrid, Gredos. ESCANDELL, M.ª V. (1996): Introducción a la pragmática, Barcelona, Ariel. MARTÍN ZORRAQUINO, M.ª A. y E. MONTOLÍO (eds.) (1998): Los marcadores del discurso. Teoría y análisis, Madrid, Arco Libros. PORTOLÉS, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis. ***Al inicio de cada tema se proporcionará una bibliografía específica, se indicará la que está disponible en la plataforma Moodle y la que ha de ser de lectura obligatoria o recomendada. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Sintaxe do Español/613G01024 |
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Observacións |
Para el adecuado seguimiento de la asignatura, obteniendo el máximo rendimiento de todos los recursos metodológicos empleados, se recomienda la asistencia asidua a las clases, tanto a las expositivas, como a las interactivas o a las de grupo reducido. |
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