Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Traballo Fin de Grao Código 613G01041
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Acin Villa, Esperanza
Correo electrónico
esperanza.acin@udc.es
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.udc.es/filo/estudantes/normativa_academica/regulamento_traballo_fin_grao_17_05_2012.ht
Descrición xeral El trabajo fin de grado consiste en la realización, por parte de cada estudiante y de forma individual, de un proyecto, una memoria o un estudio concreto bajo la supervisión de uno o más directores.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Aplicar las competencias generales asociadas al título: ser capaz de buscar, gestionar, organizar e interpretar datos en los estudios lingüísticos y literarios con el objeto de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevante de este ámbito de estudios, demostrando, además, un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo. A1
A2
A3
A5
A6
A7
A9
A11
A14
A15
A18
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B9
B10
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
El contenido específico del trabajo se acordará con el tutor dentro del marco de la línea de TFG asignada. Los que surjan durante el desarrollo del trabajo.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados 10 120 130
Presentación oral 1 9 10
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados El alumno realizará el trabajo bajo la dirección de un profesor, que lo orientará, realizará un seguimiento del proceso de elaboración y autorizará la presentación y defensa del trabajo.
Presentación oral El día señalado en el calendario académico del centro el alumno presentará y defenderá su trabajo ante una comisión evaluadora nombrada por el centro, en un tiempo máximo de 20 minutos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Los trabajos fin de grado se realizarán bajo la cuidadosa supervisión del profesor asignado.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Se valorarán los siguientes puntos:
1. Aspectos formales (20%) (claridad y expresión escrita; organización de la información; referencias bibliográficas; adecuación al formato indicado en la normativa del TFG)
2. Estructura (25%) (organización de las diversas partes del trabajo)
3. Contenidos (35%) (resumen o "abstract"; teoría; crítica; articulación y análisis)
80
Presentación oral Se valorará la claridad en la exposición, la capacidad de síntesis, la buena competencia lingüística, la capacidad de convicción, la utilización de medios y materiales de apoyo, y las respuestas en la defensa.
20
 
Observacións avaliación

Cualquier falta de honradez académica (plagio u otras formas) se penalizará con el suspenso automático del TFG


Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía específica del tema de trabajo elegido.

Bibliografía complementaria

ACOSTA SILVA, D. A. (2006), Manual para la elaboración y presentación de trabajos académicos escritos, Bogotá D. C. (disponible en pdf. en http://www.tecnicasdevaluacion.com.ar/otras_facultades/carson_seminario/manual%20de%20escritos%academicos.pdf

ALEZA, M. (2006), “Normalización y ortotipografía textuales en español”, en M. Aleza (coord.ª), Lengua española para los medios de comunicación: usos y normas actuales, Valencia, Tirant lo Blanch, pp. 137-213 (especialmente el apartado 4.3. “Ortotipografía, composición y redacción científica de un texto”.

ESTELLÉS, M. y A. CABEDO (2011): “Recomendaciones para la redacción y composición de textos en el ámbito de la universidad: posibilidades y referencias”, en M. Aleza (coord.ª), Normas y usos correctos en el español actual, Valencia, Tirant Humanidades, cap. 15.

MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2009), Manual de estilo de la lengua española, Gijón, Trea, 3.ª ed.

WALKER, M. (2000): Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona, Gedisa.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías