Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Saber distinguir las características estilísticas y retóricas de los diferentes géneros de la literatura medieval románica. |
A1 A2 A11 A14 A17 A18 A23
|
B1
|
|
Saber hacer comentarios literarios de textos medievales a partir de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas. |
A1 A2
|
B1 B7 B8 B9
|
C2
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. La poesía épica en la Europa medieval. |
1.1. Los orígenes de la épica y las "chansons de geste" francesas.
1.2. La épica en Provenza.
1.3. La épica en la Península Ibérica. |
2. La lírica |
2.1. Los trovadores.
2.2. La canción de mujer y el problema de los orígenes líricos.
2.3. De la cansó al gran canto cortés: los troveros.
2.4. La lírica gallego-portuguesa.
2.5. La tradición castellana. |
3. La novela o "roman" en la Edad Media: los primeros testimonios. |
3.1. Descripción tipológica.
3.2. Los albores del género: el "Alexandre", el "Apollonius de Tyr", el "Roman de Brut".
3.3. La tríada clásica: "Thèbes", "Eneas", "Troie".
3.4. "Floire et Blancheflor" y el nacimiento del "roman" idílico. |
4. Los años dorados del "roman". |
4. 1. La leyenda de Tristán: Thomas y Béroul.
4.2. Chrétien de Troyes y la novela artúrica. |
5. El cuento medieval. |
5.1. La "narratio brevis" en la Edad Media.
5.2 El cuento hagiográfico.
5.3. La narrativa breve en Provenza.
5.4. El "lai" y el "fabliau".
5.5. El cuento en la Península Ibérica.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Obradoiro |
7 |
10.5 |
17.5 |
Traballos tutelados |
0 |
20 |
20 |
Proba mixta |
2 |
28 |
30 |
Sesión maxistral |
14 |
0 |
14 |
Análise de fontes documentais |
6 |
9 |
15 |
Lecturas |
0 |
14 |
14 |
|
Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Obradoiro |
Sesión práctica entre los alumnos y la profesora dedicada al aprendizaje interactivo de algunos aspectos de determinados temas de la asignatura. |
Traballos tutelados |
Realización de un trabajo guiado por la profesora sobre una de las secciones del programa de la materia. |
Proba mixta |
Prueba de carácter teórico-práctico que evaluará los conocimientos y destrezas adquiridos y que tendrá lugar a final de curso. |
Sesión maxistral |
Explicación por parte de la profesora de los contenidos del programa, que incluye la formulación de preguntas por parte de los alumnos. |
Análise de fontes documentais |
Estudio de textos literarios para el mejor conocimiento y dominio de la materia del programa y para adquirir de forma más eficaz las destrezas asociadas al mismo. |
Lecturas |
Lectura de los textos literarios fundamentales y de estudios relacionados con ellos para adquirir los conocimientos necesarios para el estudio de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Obradoiro |
Traballos tutelados |
Análise de fontes documentais |
|
Descrición |
Todas las metodologías descritas supondrán un seguimiento particularizado de la profesora, dentro y fuera del aula, según un calendario que se indicará al principio del curso. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Obradoiro |
Se tendrá muy en cuenta la participación activa, el aporte de ideas nuevas, la formulación adecuada de las cuestiones relativas al seminario, la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y de interaccionar con los compañeros y la profesora. |
15 |
Traballos tutelados |
Se valorará la asistencia a las tutorías correspondientes, la corrección en el contenido y en la expresión, de modo que se deducirá puntuación por faltas de ortografía y en general por faltas de expresión. Los alumnos Erasmus serán objeto de una consideración diferenciada en cuanto a las faltas de expresión, si bien es exigible un mínimo de corrección lingüística. |
40 |
Proba mixta |
Realización de una prueba escrita sobre el contenido de la materia. |
35 |
Sesión maxistral |
Asistencia a las sesiones de clase y participación activa en las mismas. Recibirá el 100% de la nota en este apartado el alumno que falte menos del 20%, el 50% aquel que falte entre el 50 y el 80%, y no recibirá puntuación el que falta más del 50%. |
10 |
|
Observacións avaliación |
El sistema de evaluación será objeto de adaptación para los alumnos
con dispensa académica. En virtud de la diversidad de situaciones
posibles, en su momento, de darse el caso, se indicará el sentido de
esta adaptación, de modo que aquellas sesiones, pruebas, etc. en las que
no puedan participar sean compensadas con otras. Si el alumno
realiza el 50% de las actividades propuestas, aunque no se presente al
examen, será evaluado (su calificación no será, pues, NP). En la segunda
oportunidad, el alumno deberá completar las actividades que se
solicitan. De no ser posible hacer alguna de ellas, se substituirá por
otra.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Meneghetti, M. L. (1988). Il romanzo. Boloña: Il Mulino
Girolamo, Costanzo di (1994). La letteratura romanza medievale. Boloña: Il Mulino
Formisano, L. (1990). La lirica. Boloña: Il Mulino
Meneghetti, M. L. (1997). Le origini. Storia delle letterature medievali romanze. Roma: Laterza
Riquer, M. de (1975). Los trovadores. Historia literaria y textos. Barcelona: Planeta
Bertolucci, V., Alvar, C., Asperti, S. (1999). L´area iberica. Storia delle letterature medievali romanze. Roma: Laterza
Limentani, A., Infurna, M. (1986). L´epica. Boloña: Il Mulino |
|
Bibliografía complementaria
|
Canettieri, P. (1993). Il gioco delle forme nella lirica dei trovatori. Roma:Bagatto
Baumgartner, E. (1994). Le récit médiéval. XII-XIII siècles. Orleans: Paradigme
Meyer, P. (1867). Recherches sur l´Epopée francaiçe. Paris: CFMA |
Se entregará al alumno una bibliografía específica para cada uno de los temas del programa. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Idioma Moderno: Italiano/613G02050 |
|
Materias que continúan o temario |
As Linguas Románicas/613G02034 |
|
|