Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer, comprender y analizar los distintos modelos Recuperación de Información y Web Semántica, las técnicas para su implementación eficiente y la metodología de evaluación de los mismos. |
AP5
|
BP3
|
CP2 CP6 CP8
|
Conocer, comprender y analizar las plataformas software para la creación de estos sistemas. |
AP5
|
BP3
|
CP2 CP3 CP6 CP7 CP8
|
Diseñar y construir nuevos sistemas o mejoras en sistemas existentes. |
AP5 AP9
|
BP1 BP3 BP5 BP9
|
CP3 CP5 CP6 CP7
|
Planear y realizar la evaluación de los sistemas de Recuperación de Información y Web Semántica . Analizar los resultados de la evaluación de los sistemas para mejorarlos en su eficacia y eficiencia. |
AP5 AP9
|
BP1 BP5 BP7
|
CP3 CP5 CP6 CP7
|
Ser capaces de un correcto tratamiento de los aspectos éticos, de privacidad, confidencialidad y de seguridad de los estos sistemas. |
|
|
CP6
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Introducción.
|
Recuperación de Información y Arquitectura de los Search Engines |
Recopilación de información.
|
Crawling y feeds. |
Procesamiento de textos y páginas web. |
Preprocesamiento de textos y parsing. Anchor text y análisis de enlaces en la web, internacionalización. |
Indices y ranking.
|
Construcción y compresión de índices. Procesado eficiente de consultas. |
Formulación de consultas y presentación de resultados.
|
Formulación y reformulación de consultas. Snippets. Visualización de resultados. |
Modelos de recuperación de información.
|
Booleano, vectorial, probabilístico, language models.
|
Evaluación.
|
Evaluación de sistemas de Recuperación de Información. Iniciativas de evaluación. Métricas de eficacia y eficiencia. Diseño de la evaluación: training, test y significancia estadística. Evaluación crowdsourcing. |
Minería de textos.
|
Clasificación y clustering de documentos. |
Búsqueda distribuida y social
|
Meta-buscadores y búsqueda distribuida, blogs, micro-blogs y redes sociales. |
Sistemas de recomendación.
|
Filtrado colaborativo. Modelos y algoritmos para recomendación. Sistemas de recomendación |
Introducción a la Web Semántica
|
La Web Semántica. Ontologías: definición, tipos y ejemplos. |
Descripción y consulta de recursos
|
Lenguajes XML, RDF y RDF Schema. Lenguaje de consultas SPARQL. Lenguaje OWL. Herramientas de desarrollo de ontologías. Librerías para el manejo de ontologías. Repositorios RDF. |
Razonamiento y reglas
|
Fundamentos de lógica y razonamiento. Representación de reglas semánticas. Motores de razonamiento. |
Aplicaciones de Web Semántica
|
Linked Data, FOAF, Dublin Core, WordNet. Anotación semántica. Buscadores semánticos. Servicios Web Semánticos.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Lecturas |
1 |
15 |
16 |
Prácticas de laboratorio |
20 |
30 |
50 |
Solución de problemas |
4 |
12 |
16 |
Proba mixta |
2 |
18 |
20 |
Sesión maxistral |
16 |
32 |
48 |
|
Atención personalizada |
0 |
|
0 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Lecturas |
Lecturas para consolidar y complementar los conocimientos adquiridos |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas de laboratorio sobre plataformas de desarrollo de uso comercial (Lucene, Terrier, Nutch, Jena, Protege, Pellet) |
Solución de problemas |
Problemas y cuestiones breves para asentar y profundizar en los contenidos expuestos en las sesiones magistrales. |
Proba mixta |
Prueba que versará sobre los contenidos fundamentales de la materia. |
Sesión maxistral |
El estudiante asistirá a las explicaciones dadas por el profesor sobre los distintos modelos, técnicas y algoritmos de Recuperación de Información y Web Semántica. El profesor utilizará distintos niveles de abstracción-detalle y orientará al estudiante en las lecturas fundamentales y complementarias. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
|
Descrición |
Seguimiento del desarrollo de las prácticas en las horas reservadas de laboratorio y atención al estudiante en los casos necesarios de problemas de particular dificultad |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Prácticas de laboratorio |
Seguimiento de las prácticas y evaluación sobre el resultado alcanzado. |
50 |
Proba mixta |
Cuestiones sobre los conocimientos adquiridos. Cuestiones que impliquen razonamiento en base a los conocimientos adquiridos para resolver problemas prácticos de interés real en recuperación de información y web semántica. |
50 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Bob DuCharme (2011). Learning SPARQL. O'Reilly
C.D. Manning, P. Raghavan, H. Schutze. (2008). Introduction to Information Retrieval. Cambridge University Press
R. Baeza-Yates and B. Ribeiro-Neto. (2011). Modern Information Retrieval (second edition) . Addison Wesley/Pearson Education
F. Cacheda, J.M. Fernández, J. Huete (eds.) (2011). Recuperación de Información. Un enfoque práctico y multidisciplinar. Ra-Ma
W.B. Croft, D. Metzler, T. Strohman. (2009). Search Engines. Information Retrieval in Practice. Pearson Education
John Hebeler, Matthew Fisher, Ryan Blace, Andrew Perez-Lopez, Mike Dean. (2009). Semantic Web Programming. Wiley |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|