Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Saber identificar os factores persoais, psico-sociais e/ou educativos que poden pór en risco a saúde das persoas |
AI2
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Ser capaz de realizar unha avaliación psicolóxica no contexto dunha investigación científica. |
AI5
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Ser capaz de deseñar instrumentos de recollida de información en programas de intervención psicolóxica |
AI10
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Coñecer e ser capaz de utilizar os diferentes modelos, teorías, métodos e técnicas de avaliación e intervención que son específicos dos distintos ámbitos da investigación en Psicoloxía Aplicada e desenvolver unha actitude crítica propia do espírito científico |
AI13
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Ser capaz de analizar a documentación bibliográfica necesaria para un traballo de investigación |
AI14
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Ser capaz de comunicar os resultados dunha investigación |
AI17
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CM7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida |
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CM7
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CM4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común |
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CM4
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BI16 Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia |
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BI16
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BI7 Compromiso ético |
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BI7
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BI13 Capacidade de aplicar os coñecementos á práctica |
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BI13
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Promoción de la salud en los lugares de trabajo
3. Ambientes de trabajo saludables
4. Influencia del liderazgo y del clima laboral en salud
5. Diferencias individuales en el trabajo y salud. |
1. Promoción de la salud en los lugares de trabajo
3. Ambientes de trabajo saludables
4. Influencia del liderazgo y del clima laboral en salud
5. Diferencias individuales en el trabajo y salud. |
La incidencia de las variables psocológicas y sociales en la salud. |
La incidencia de las variables psocológicas y sociales en la salud. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Esquemas |
0 |
2 |
2 |
Lecturas |
0 |
16 |
16 |
Presentación oral |
3 |
0 |
3 |
Sesión maxistral |
11 |
0 |
11 |
Xogo de rol (role playing) |
7 |
0 |
7 |
Proba oral |
1 |
0 |
1 |
Proba de ensaio |
1 |
0 |
1 |
Recensión bilbiográfica |
0 |
16 |
16 |
Traballos tutelados |
0 |
16 |
16 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Esquemas |
Representación gráfica y simplificada de la información que conlleva unos determinados contenidos de aprendizaje |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y el profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponinedo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también es conocida como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Xogo de rol (role playing) |
Técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles dentro de situaciones conflictivas donde intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas. Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes |
Proba oral |
Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatvidad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con las pruebas objetivas como la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Proba de ensaio |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con las pruebas objetivas como la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Recensión bilbiográfica |
Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso, comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Monitorización de los trabajos individuales que realiza cada alumno. Orientación sobre la metodología y las fuentes documentales que debe manejar y sobre la redacción del informe final del trabajo. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba oral |
Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatvidad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con las pruebas objetivas como la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
25 |
Proba de ensaio |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con las pruebas objetivas como la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
25 |
Recensión bilbiográfica |
Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso, comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
25 |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
25 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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BIBLIOGRAFÍA
CAMPBELL, Q. J. y TETRICK (eds.) (2003). Handbook of occupational health psychology. Washington: APA.
CLEMENTE, M. (Comp.) (2007). Manual de Psicología Jurídica Laboral. Madrid: Delta.
CLEMENTE, M.; PARRILLA, A. & VIDAL, M.A. (Comps.) (1998). Psicología Jurídica y Seguridad: Policía y Fuerzas Armadas (1998). Madrid: Fundación Universidad Empresa. 2 vols.
GIL–MONTE, P.R. y PEIRÓ, J.M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: El síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis.
LEYMANN, H. (1996). The content and development of bullying at work. European Journal of Work and Organizational Psychology, 5, 165-184.
MASLACH , C., SCHAUFELI, W. B. y LEITER, W. P. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422.
MUNDUATE, L. & BARON, M. (Comps.) (1993). Gestión de Recursos Humanos y Calidad de Vida Laboral. Madrid: Eudema.
PEIRO, J.M. & SALVADOR, A. (1993). Control del Estrés Laboral. Madrid: Eudema.
PIÑUEL, I. (2001). Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Santander: Sal Térrea.
RODRÍGUEZ MARÍN, J. (1995). Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis
ROMAY MARTÍNEZ, J. (2007). Perspectivas y retrospectivas de la Psicología Social en los albores del siglo XXI. Madrid: Biblioteca Nueva.
ROMAY MARTÍNEZ, J. y otros (2005). Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y Recursos Humanos y de la Salud. Madrid: Biblioteca Nueva.
ZINDER, C. R. y LOPEZ, S. (eds.). (2002). Handbook of positive psychology. Oxford: Oxford University Press. |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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