Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer las variables psicológicas implicadas en la prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas de salud física |
AI5 AI8 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Conocer las posibilidades y la eficacia de la evaluación y el tratamiento psicológico en problemas de salud física |
AI5 AI8 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Conocer el estado actual de la investigación en el ámbito de la intervención en Psicología Clínica de la Salud |
AI8 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Ser capaz de evaluar las necesidades y definir los objetivos de la intervención psicológica en problemas de salud física |
AI3 AI5 AI8 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Ser capaz de diseñar programas de intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física |
AI3 AI8 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Ser capaz de diseñar una investigación científica en el ámbito de la intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física |
AI3 AI8 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Trastornos del sueño |
Clasificación Internacional de los trastornos del sueño
Métodos y técnicas de evaluación de los trastornos del sueño
Tratamiento conductual de los trastornos del sueño
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Trastornos gastrointestinales |
Mecanismos conductuales implicados en los trastornos gastrointestinales
Evaluación de los trastornos gastrointestinales
Técnicas de tratamiento conductual
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Accidentes cerebrovasculares
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Objetivos de la intervención psicológica en los accidentes cerebrovasculares
Áreas de intervención
Líneas de trabajo futuro |
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) |
Objetivos de la intervención psicológica en el SIDA
Eficacia de los programas de intervención psicológica en el SIDA
Perspectivas de investigación |
Trastornos musculoesqueléticos y osteoarticulares |
Objetivos de la intervención psicológica en los trastornos musculoesqueléticos y osteoarticulares
Principales técnicas de evaluación y tratamiento conductual
Áreas de aplicación |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
1 |
0 |
1 |
Sesión maxistral |
11 |
10 |
21 |
Obradoiro |
7 |
7 |
14 |
Traballos tutelados |
4.5 |
28.5 |
33 |
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Atención personalizada |
6 |
0 |
6 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Al finalizar el curso se realizará una prueba objetiva para evaluar los conocimientos del alumnado acerca de los contenidos abordados en las sesiones magistrales y en los talleres realizados. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. A lo largo de estas sesiones se proporcionará una panorámica general de la intervención psicológica en los trastornos de salud física abordados en cada uno de los temas del programa. |
Obradoiro |
Los talleres consistirán en la exposición, análisis, debate y establecimiento de conclusiones acerca de cada uno de los informes de investigación elaborados a lo largo del curso. |
Traballos tutelados |
Cada estudiante deberá realizar un trabajo consistente en el análisis de un artículo en el que se aborde la revisión de la literatura científica acerca de la intervención psicológica en alguna de las áreas incluidas en el programa de la asignatura. A partir de este análisis deberá elaborarse un informe sobre el estado de la investigación en el área estudiada. El profesor tutorizará cada una de las fases de realización de este trabajo. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
El informe de investigación que el alumno debe llevar a cabo requiere, para su adecuada realización, de atención personalizada. Para dar respuesta a esta necesidad, el profesor o profesora de la asignatura guiará al estudiante en todas y cada una de las fases de realización del trabajo tutelado. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
Prueba objetiva mediante la que se evaluarán los conocimientos adquiridos sobre los contenidos del programa de la asignatura. Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener una puntuación mínima de 5 puntos. (40%) |
40 |
Sesión maxistral |
Asistencia y participación en clases teóricas y prácticas |
10 |
Traballos tutelados |
Trabajos tutelados y/o evaluación de informe de investigación |
50 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Pérez, M., Fernández, J. R., Fernández, C. y Amigo, I. (Eds.) (2003). Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces II: Psicología de la Salud. Madrid. Pirámide
Buceta, J. M., Bueno, A. M. y Mas, B. (2000). Intervención psicológica en trastornos de la salud. Madrid. Dykinson
Buceta, J. M., Bueno, A. M. y Mas, B. (Eds.) (2001). Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Madrid. Dykinson
Amigo, I., Fernández, C. y Pérez, M. (2003). Manual de Psicología de la Salud. Madrid. Pirámide
Ortigosa, J. M., Quiles, M. J. y Méndez, F. X. (Eds.) (2003). Manual de Psicología de la Salud con niños, adolescentes y familias. Madrid. Pirámide
Simón, M. A. (Ed.) (1999). Manual de Psicología de la Salud. Fundamentos, Metodología y Aplicaciones. Madrid. Biblioteca Nueva
Simón, M. A. (Ed.) (1993). Psicología de la Salud. Aplicaciones clínicas y estrategias de intervención. Madrid. Pirámide
Gil, J. (Ed.) (2004). Psicología de la Salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid. Pirámide |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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