Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Concebir la innovación educativa como una actitud profesional imprescindible para responder a las exigencias formativas de la sociedad del conocimiento y aplicar la "sustancia espiritual" de las TICs a la enseñanza. |
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Comprender que la innovación en el escenario de la sociedad red trasciende la especificidad de cada área de enseñanza y busca superar las tradicionales barreras entre el profesorado, el profesorado y el alumnado, entre la centro educativo y la comunidad y entre la “escuela” y la vida |
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Asociar la innovación con la investigación permanente para que la escuela incorpore en la enseñanza los retos que tiene la humanidad y nuestro planeta: el giro digital y la democratización del conocimiento, la diversidad y la interculturalidad, las nuevas relaciones de género, la justicia social y la sostenibilidad. |
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Núcleo 1: La Innovación educativa en la sociedad red. |
La innovación educativa y el cambio sostenible. Cambio, Reforma e Innovación. Contribución de las Tecnologías de la Información y COmunicación a la Innovación educativa.
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Núcleo 2: La innovación educativa en los centros y en el aula. |
La innovación educativa y el establecimiento de vínculos: profesorado y alumnado como coinvestigadores, el profesorado y la colaboración entre colegas, el trabajo en red (escuela/comunidad), el curriculum integrado, el aula sin muros y la escuela de espacios abiertos (la organización).
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
2 |
0 |
2 |
Análise de fontes documentais |
5 |
3 |
8 |
Aprendizaxe colaborativa |
5 |
3 |
8 |
Proba obxectiva |
0 |
6 |
6 |
Traballos tutelados |
10 |
14 |
24 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Presentación de la materia y del blog, introducción de las fuentes de información, descripción de las tareas y los requerimiento de evaluación. Conocimiento de los intereses del estudiantado con respecto a la innovación. |
Análise de fontes documentais |
Presentación de los documentos por parte de la profesora y lectura y análisis de su contenido por parte del estudiante |
Aprendizaxe colaborativa |
Trabajo en pequeño grupo y puesta en común para contrastar puntos de vista sobre la información extraída de las fuentes documentales y realización del resumen analítico |
Proba obxectiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.
A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas. |
Traballos tutelados |
Trabajo en grupo que implica el diseño de una propuesta de innovación con la siguiente estructura:
Título (retratar en forma de lema el sentido de la innovación)
1. Fundamentación (referirse a investigaciones, propuestas teóricas, autores, experiencias, textos de formato variado que sirvan de antecedentes o referentes, convenientemente referenciados)
2. Descripción de la innovación (Precisar los ámbitos, las acciones, los actores, los propósitos, los recursos)
1. Propósitos: hacer uno general y, al menos, uno para cada actor: alumnado, profesorado, centro, familia, comunidad
2. Describir las acciones en el ámbito del aula y a nivel de los estudiantes
3. Describir las acciones en el ámbito de la colaboración con el profesorado, los departamentos, el centro (equipo directivo, departamento de orientación), etc.
4. Describir las acciones en el ámbito del centro y la comunidad (familias, voluntarios, asociaciones, ongs, instituciones, empresas, fundaciones), y la comunidad virtual
2. Aplicación de la sustancia espiritual de las tecnologías digitales a la propuesta de innovación
3. Bibliografía, Webgrafía, Normativa (seguir normas de la APA)Las citas y referencias a cualquier tipo de texto deben declararse, el uso de texto o ideas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo. Sugerimos la siguiente dirección
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/proy/info/citas.html
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Sesiones de seguimiento en clase y en tutorías para apoyar el trabajo tutelado que consiste en el diseño de una propuesta de innovación. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
Evaluación objetiva de la materia. |
30 |
Traballos tutelados |
Realización de todas las tareas implicadas en el diseño de la propuesta de innovación |
70 |
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Observacións avaliación |
<p> Las citas y referencias a cualquier tipo de texto deben declararse, el uso de texto o ideas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo.
A lo largo de la realización del trabajo y en las diversas convocatorias de evaluación puede haber variaciones en la composición de los grupos y en el número de miembros según criterio de la profesora. Excepcionalmente puede decidirse la realización individual del trabajo. La asistencia a las sesiones de seguimiento se valorará dentro del trabajo tutelado. </p>
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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(). .
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Rudduck, J. y Flutter, J. (2007). Como mejorar tu centro dando la voz al alumnadoando la voz. Madrid. Morata
Hargreaves, A.y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Madrid. Morata
Rodríguez Romero, M. (2012). El profesorado en la galaxia digital: como combinar la concentración constructiva con la participación en el mundo. TESI. vol 13, No 2
Wrigley, T. (2008). Escuelas para la esperanza. Madrid. Morata
Hargreaves, A. y Fink, D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en la educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de Educación, 339(2006), pp.43-58
Salinas Ibáñez, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía
Beane, J. A. (2005). La integración del currículo: el diseño del núcleo de la educación democrática. Madrid. Morata
Paredes J. y de la Herrán, A. (2009). LA práctica de la innovación educativa. Madrid.Síntesis
Sánchez Asín, A. et al. (2009). La sociedad del conocimiento y las TIC: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº34, pp.179-204
Rodríguez Romero, M. (2003). Las metamorfosis del cambio eductivo. Madrid: Akal
LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid. Morata
Rodríguez Romero, M. (2012). red de la asignatura itinerarios de Fol, Arte, Tecnología y Ciencias. http://mar.campusconexion.com/redsocial/?offset=80
Hargreaves, A. , Earl, L. y Moore, S. (1998). Una educación para el cambio. Barcelona.Octaedro |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
<p> Disponibilidad de un ordenador portátil con conexión a wifi. </p> |
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