Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer el funcionamiento de los principales componentes electrónicos (diodos, transistores y amplificadores operacionales). |
A3
|
B1 B2 B3 B4 B6 B8 B10 B12 B13 B14
|
C2 C3 C4 C6 C7 C8
|
Analizar de forma práctica (simulación y montajes reales) y teórica circuitos electrónicos básicos. |
A3
|
B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B18
|
C1 C2 C3 C6 C7 C8
|
Manejo de los equipos de medida (osciloscopio y polímetro) y de alimentación (generador de señal y funete de alimentación) necesarios para analizar montajes reales de circuitos electrónicos básicos. |
A3
|
B2 B10
|
|
Manejo de software para la simulación de circuitos electrónicos. |
A3
|
B14
|
C2 C3
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción. Conceptos generales. |
1.1. Fuentes de Tensión y de Corriente.
1.2. Teoremas de Thévenin, Norton y Superposición.
1.3. Carga y descarga del condensador.
1.4. Amplificadores. Parámetros fundamentales.
|
2. Amplificador Operacional Ideal. |
2.1. Modelo Ideal. Parámetros Fundamentales
2.2. Circuitos Básicos.
2.2.1. Amplificador Inversor.
2.2.2. Amplificador No Inversor
2.2.3. Sumador
2.2.4. Seguidor de Tensión.
2.2.5. Amplificador Diferencial.
2.2.6. Integrador
2.2.7. Diferenciador
2.2.8. Trigger Smith
|
3. Fundamentos de los Semiconductores. Unión PN. |
3.1. Cristales de Silicio. Enlaces Covalentes.
3.2. Creación de pares electrón hueco.
3.3. Proceso de Recombinación.
3.4. Semiconductores Intrínsecos.
3.5. Semiconductores Extrínsecos
3.6. Union PN sin polarizar.
3.7. Unión PN polarizada.
|
4. Diodos. |
4.1. Estados del diodo.
4.2. Modelo del diodo.
4.3. Diodo zener.
4.4. Circuitos básicos con diodos.
4.4.1. Circuitos limitadores.
4.4.2. Circuitos de Rectificación.
4.4.2.1. Rectificadores con diodos.
4.4.2.2. Rectificadores de precisión
4.4.3. Circuitos fijadores
4.4.4. Doblador de tensión.
4.5. Análisis mediante el método de punto crítico
|
5. Transistor Bipolar (BJT). |
5.1. Principios Físicos.
5.1.1. Transistor sin polarización
5.1.2. Transistor Polarizado.
5.1.3. Curvas características de Entrada y de Salida
5.1.4. Zonas de Funcionamiento.
5.2. Recta de carga.
5.3. Modelo estático.
5.4. Análisis de Punto de Trabajo.
5.5. Circuitos de Polarización.
5.6. El transistor como interruptor.
|
6. Transistor de Efecto Campo (FET) |
6.1. Transistores de efecto campo de puerta aislada MOSFET.
6.1.1. Mosfet de Enriquecimiento
6.1.1.1. Principios Físicos.
6.1.1.2. Zonas de funcionamiento.
6.1.1.3. Curvas características de entrada y de salida.
6.1.1.4. Modelo estáticos.
6.1.2. Mosfet de Deplexión.
6.1.2.1. Principios Físicos.
6.1.2.2. Zonas de funcionamiento.
6.1.2.3. Curvas características de entrada y de salida
6.1.2.4. Modelo estáticos.
6.1.3. Análisis de Punto de Trabajo.
6.1.4. Circuitos de Polarización.
6.2. Transistores de efecto campo de unión JFET.
6.2.1. Principios Físicos.
6.2.2. Zonas de funcionamiento.
6.2.3. Curvas características de entrada y de salida
6.2.4. Modelo estáticos..
6.2.5. Análisis de Punto de Trabajo.
6.2.6. Circuitos de Polarización.
6.3. El transistor de efecto campo como resistencia.
6.4. El transistor de efecto campo como interruptor.
|
7. Amplificadores con transistores. |
7.1. Condensadores de acoplo y desacoplo.
7.2. Análisis en continua y para pequeña señal.
7.2.1. Rectas de carga.
7.3. Modelos para pequeña señal de transistores FET y BJT.
7.4. Configuraciones básicas con transistores BJT.
7.5. Configuraciones básicas con transistores FET.
7.6. Amplificadores Multietapa.
|
8. Amplificador Operacional Real. |
8.1. Estructura interna.
8.1.1. Amplificador Diferencial de Entrada
8.1.2. Etapa Intermedia de Ganancia
8.1.3. Etapa de Potencia de Salida
8.2. Características.
8.2.1. Impedancias de entrada y de salida.
8.2.2. Ancho de Banda.
8.2.3. Tensión offset de entrada
8.2.4. Corriente offset de entrada.
8.2.5. Rechazo en modo común.
8.2.6. Slew Rate.
8.3. Amplificador Operacional LM741.
|
9. Generadores de Señal y Circuitos Multivibradores. |
9.1. Osciladores
9.1.1. Osciladores senoidales
9.1.1.1. Criterio de Barkhausen
9.1.2. Osciladores de cambio de fase
9.1.3. Osciladores con circuitos resonantes
9.1.4. Estructura general del circuito oscilador
9.1.4.1. Oscilador Hartley
9.1.4.2. Oscilador Colpitts
9.1.5. Osciladores con cristal.
9.2. Circuitos Multivibradores
9.2.1. Aestable
9.2.2. Biestable
9.2.3. Monoestable
9.3. Generador de Onda Triangular.
9.4. Temporizador 555. Montajes Básicos.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas a través de TIC |
0 |
1 |
1 |
Prácticas de laboratorio |
0 |
1 |
1 |
Proba obxectiva |
4 |
20 |
24 |
Sesión maxistral |
0 |
1 |
1 |
Solución de problemas |
0 |
80 |
80 |
|
Atención personalizada |
18 |
0 |
18 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas a través de TIC |
No hay docencia presencial. Asignatura a extinguir. |
Prácticas de laboratorio |
No hay docencia presencial. Asignatura a extinguir. Habrá un examen de practicas de laboratorio para los alumnos que no tengan aprobadas las mismas. Consistirá en el montaje real y simulación de circuitos electrónicos básicos utilizando los aparatos de medida y de alimentación básicos (osciloscopio, funete alimentación, generador de señal y polímetro) y el programa de simulación electrónica Orcad Pspice. |
Proba obxectiva |
La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. |
Sesión maxistral |
No hay docencia presencial. Asignatura a extinguir. En las sesiones magistrales se desarrollan los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico. |
Solución de problemas |
No hay docencia presencial. Asignatura a extinguir. Durante las sesiones magistrales se plantean supuestos prácticos para su resolución. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Proba obxectiva |
Sesión maxistral |
Solución de problemas |
|
Descrición |
No hay docencia presencial. Asignatura a extinguir. Tutorías especiales para los examenes. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. |
100 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
- Norbert R. Malik, Circuitos Electrónicos Análisis, Simulación y Diseño, Prentice Hall , 1998, Capítulo de libro,
-Malvino, Principios de Electrónica, McGraw Hill , 1993, Capítulo de libro,
- Recursos disponibles en la Facultad Virtualde la UDC (tutoriales, problemas, software, FAQ, tutorias online etc.)
|
Bibliografía complementaria
|
|
-Muhammad H. Rashid, Circuitos Microelectrónicos. Análisis y Diseño, Thomson-Paraninfo , 2002, Capítulo de libro,
-Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen I: Circuitos DC y AC, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro,
-Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen II: Dispositivos, circuitos y amplificadores operacionales, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro, |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Electrotecnia y Electrónica/730112206 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|