Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Embarcacións Deportivas e de Recreo Código 730112606
Titulación
Enxeñeiro Naval e Oceánico
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Primeiro-Segundo-Terceiro Optativa 4
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinación
Carral Couce, Luis Manuel
Correo electrónico
l.carral@udc.es
Profesorado
Carral Couce, Luis Manuel
Correo electrónico
l.carral@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
COMPETENCIAS Entre las competencias que el alumno habrá adquirido con la superación de esta asignatura debemos destacar: -Tener un conocimiento actualizado sobre las clases de embarcaciones de recreo existentes en el mercado, que dan respuesta a los programas de navegación planteados por los usuarios. -Conocer los condicionantes y el proceso de diseño de las embarcaciones de recreo. -Conocer los materiales empleados, así como los métodos de producción aplicados en la fabricación de las embarcaciones. -Conocimiento sobre los criterios de inspección a seguir para el reconocimiento de las embarcaciones de recreo. -Ser capaz de elaborar y exponer un tema en el ámbito de las embarcaciones de recreo. -Ser capaz de analizar la información básica en el ámbito de la demanda y oferta comercial de estas embarcaciones. -Tener una actitud crítica y constructiva sobre aspectos generales de las embarcaciones deportivas y de recreo. CONTRIBUCI?"N AL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS Las actividades realizadas en el curso han intentado conseguir que el alumno desarrolle las siguientes habilidades o destrezas: -Capacidad de trabajo en grupo. -Capacidad de abstracción y síntesis sobre la información recogida en la bibliografía consultada. -Compromiso de veracidad de la información que prepara. -Capacidad para exponer información en público. -Capacidad de resolución de problemas. -Habilidad en el manejo de nuevas TIC. -Utilización de información en libros de texto. -Utilización de información en Internet en lengua inglesa.

Contidos
Temas Subtemas
1. INTRODUCCIÓN,
Embarcaciones de vela y de motor,
Historia del “yachting”- factores que han determinado la evolución,
Conceptos básicos,
Evolución de los parámetros principales,
Programas de utilización y modalidades de competición,
Tipos de embarcaciones,
Instalaciones náutico-deportivas,
Mercado, estadísticas e índices, evolución futura del sector.

2. MATERIALES Y MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN EMPLEADOS,
Materiales constructivos, materiales compuestos, madera, acero y aluminio
Otros materiales empleados, teca, acero inox. policarbonato, aluminio
Métodos de producción, serie, serie reducida, construcción a la unidad
Procesos de laminación, moldeo por contacto, pre-impregnación, inyección por vacío, proyección con pistola
Preparación del molde
Laminación
Defectos en el laminado

3. LA PRODUCCIÓN EN SERIE
El astillero de embarcaciones de recreo y centro de reparaciones, particularidades y ubicación
Disposición en planta , procesos
Taller, gremios que intervienen
Equipos y herramientas
Utillaje necesario
Calidad, prevención de riesgos y gestión medio ambiental

4. LA EMBARCACIÓN DE VELA
Tipos de embarcaciones y aparejos
Condicionantes de diseño
Herramientas de diseño
Ecuación del movimiento
Diseño de la carena y apéndices
Estabilidad
Diseño interior y diseño exterior
Diseño de la cubierta
Embarcaciones multicasco
Rating

5. EMBARCACIONES DE RECREO A MOTOR
Tipos de embarcaciones
Embarcaciones de desplazamiento y de planeo
Formas
Estimación de la potencia
Sistemas de propulsión, tipos y componentes
Diseño exterior e interior
Diseño de la cubierta

6. SERVICIOS Y SISTEMAS
Auxiliares del casco y de la propulsión
Instalación eléctrica
Fondeo y amarre

7. LEGISLACIÓN
Normativa gubernativa
Marcado CE
Reglamentos sociedades de clasificación
Inspecciones periódicas

.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta breve 2.5 0 2.5
Sesión maxistral 45 0 45
Seminario 7.5 0 7.5
Saídas de campo 5 0 5
Traballos tutelados 40 0 40
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta breve .
Sesión maxistral Las clases teóricas serán aquellas destinadas a conseguir la transmisión de conocimientos e información al alumno, consiguiendo a la vez una transmisión de aptitudes y habilidades intelectuales.

Seminario - Trabajo con reglamentos y normas de aplicación
- Proposición por parte del profesor de problemas sencillos que resolverá el alumno.
- Proyección de videos y diapositivas que permitan conocer las embarcaciones que ofertan los distintos constructores.

Saídas de campo - Visitas a un astillero de producción en serie o mediante series reducidas- visita a las embarcaciones producidas.
- Visitas a un astillero de construcción a la unidad – visita a un megayate.
Traballos tutelados -El alumno deberá desarrollar en la asignatura el anteproyecto de una embarcación de recreo definida. Para ello, el profesor determinará, por su interés y representatividad del mercado, una serie de modelos comerciales entre los que el alumno elegirá. Los trabajos serán individuales y excepcionalmente en grupo, en cualquier caso se ha de seguir un índice de contenidos, que se propone a continuación.


Atención personalizada
Metodoloxías
Proba de resposta breve
Traballos tutelados
Saídas de campo
Seminario
Sesión maxistral
Descrición
Se trata de atender las consultas de los alumnos para desarrollar el Trabajo tutelado

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba de resposta breve contenidos teórico práticos 40
Traballos tutelados Contenido especificado en cuadro inferior 50
Saídas de campo . 3
Seminario . 3
Sesión maxistral . 4
 
Observacións avaliación
<p> EVALUACIÓN


1 SISTEMA DE EVALUACIÓN

Comprende el conjunto de la valoración de todas las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre, más la nota del examen correspondiente a la convocatoria de junio. La valoración detallada por actividades ha sido la siguiente:

 La participación activa en las clases representará hasta un 10 % de la nota.

 La realización del trabajo de la asignatura representará hasta un 40 % de la nota.
 La nota del examen representa el 50% restante, siendo al menos de 5 puntos.

 Las notas de todas las actividades hechas por el alumno durante el cuatrimestre se guardará también para las convocatorias de septiembre y diciembre.</p><div><br /></div><div>2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La nota final de la asignatura dependerá de:

 Examen final: 50%
 Trabajo tutelado 40%
 Participación en clase 10%

Se considera importante asistir a todas las clases y llevar el trabajo al día, utilizando los recursos que se facilitarán a través de la Facultad Virtual. </div><div><br /></div><div>3 PAUTAS PARA LA MEJORA Y LA RECUPERACIÓN

Superada la nota mínima de examen se podrán obtener puntos extra por la elaboración voluntaria de trabajos dirigidos adicionales. </div><div><br /></div><div>4 PROTOCOLO DE EXÁMEN

EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO

Nombre del alumno: 
</div><div><br /></div><div>1ª parte – Contestar brevemente a las siguientes cuestiones:

– Relación entre el ángulo de astilla muerta y el comportamiento de la embarcación con “mala mar” en una embarcación de planeo.
– Ventajas del laminado “sándwich” frente al monolítico.
– Definición e importancia del “paso” en una embarcación a vela
– Importancia del coeficiente prismático en una embarcación a vela
– Esquema de un servicio de agua salada para un motor con refrigeración indirecta
– Ventajas e inconvenientes de la propulsión a chorro </div><div><br /></div><div>2ª parte 
</div><div><br /></div><div>1. Calcular el diámetro del eje de cola, de acuerdo con el criterio del A.B.S. para buques menores de 100 pies de eslora, para una embarcación de 10 m. de eslora, 300 Cv. de potencia y 250 rpm (material Ac. Inox. Y factor de servicio 43)</div><div><br /></div><div>2. Calcular la línea de fondeo y potencia del molinete para un velero de 12 metros de eslora:
• Peso del ancla – 20 kg.
• Diámetro de cadena – 8 mm.
• Diámetro de estacha – 12 mm.

3. Cálculo del diámetro de la escota de la mayor para una velocidad de viento de 10 m/sg. y una vela de características:
• Pujamen – 3 m.
• Gratil – 11 m.
• Baluma – 14 m. 
</div><div><br /></div><div>ANTEPROYECTO DE UNA EMBARCACIÓN DE RECREO
ANÁLISIS Y DISEÑO BÁSICO DE COMPONENTES DE UNA EMBARCACIÓN DE RECREO</div><div><br /></div><div> ÍNDICE A SEGUIR </div><div>1. Características relevantes- aspectos de diseño a resaltar </div><div>2. Tipo de mercado al que se dirige-programa de utilización de la embarcación, gama donde se encuadra, precio. </div><div>3. Astillero – características, programa de producción, gabinete de diseño, características de su producción. </div><div>4. Materiales y métodos de producción empleados </div><div>5. Embarcación de recreo a vela /motor

a. VELA
i. Tipo de embarcación y aparejo
ii. Condiciones de diseño – rating
iii. Diseño de la carena y apéndices
iv. Estabilidad – ángulo de dellenbaugh – cálculo
v. Diseño interior y exterior – cálculos
vi. Diseño de la cubierta – cálculos
vii. Diseño del aparejo y la maniobra - cálculos

b. MOTOR
i. Caracterización de la carena – formas
ii. Estimación de la potencia – cálculo
iii. Sistemas de propulsión, tipo y componentes
iv. Diseño interior y exterior – cálculos
v. Diseño de la cubierta – cálculos </div><div>6. Servicios y sistemas
a. Auxiliares de la propulsión – cálculos
b. Auxiliares de la embarcación ; C.I., ventilación, agua dulce potable, fondeo y amarre - cálculos
c. Electricidad , distribución y alumbrado – cálculos </div><div>7. Legislación </div><div>8. Conclusiones – impresión personal </div><div><br /></div><div> PROGRAMA DE VIAJE DE PRÁCTICAS

- </div><div><br /></div><div>SALIDA – 8 HORAS

- Visita Rodman poliship - Moaña – 10,15 - 12 horas (visita instalaciones y línea de producción de la gama MUSSE)

- Visita Factoría Naval de Marín – 12,30 – 14 horas (visita megayates y réplicas)

- Comida en ruta

- Regreso a las 17 horas

</div>

Fontes de información
Bibliografía básica

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

LARSSON, LARS AND ELIASSON, ROLF. 2007. “Principles of yacht desing”. Adlard coles nautical- Londres.

KILLING, STEVE AND HUNTER DOUGLAS. 204 “Yacth desing explained”

CLAUGHTON, A.R., WELLICOME, J.F. AND SHENOI, R.A. 1998- Sailing yacht desing – theory – Harlow Addison Wesley

CLAUGHTON, A.R., WELLICOME, J.F. AND SHENOI, R.A. 1998- Sailing yacht desing – Practise – Harlow Addison Wesley

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

TEALE, JOHN 2002. “Como diseñar un barco”. Tutor Ediciones - Madrid

NICOLSON, IAN 1999. “Boat data book”. Adlard Coles Nautical - Londres.

GUTELLE, P. 1984. “The Desing of Sailing Yachts”. Nautical Books - Londres

PAINE, J.C. 1994. “The marine electrical and Electronics Bible”. Adlard Coles Nautical – Londres

MARCHAJ C.A. 1982 “Sailing Theory and Practice” - Adlard Coles Nautical – Londres


Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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