Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Elaboración y presentación de documentos científicos Código 730486001
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial 2
Coordinación
Naya Villaverde, Miguel angel
Correo electrónico
miguel.naya@udc.es
Profesorado
Alvarez Feal, Jose Carlos Juan
Artiaga Diaz, Ramon Pedro
López Beceiro, Jorge José
Lopez Diaz, Ana Jesus
Naya Fernandez, Salvador
Naya Villaverde, Miguel angel
Correo electrónico
carlos.alvarez@udc.es
ramon.artiaga@udc.es
jorge.lopez.beceiro@udc.es
ana.xesus.lopez@udc.es
salvador.naya@udc.es
miguel.naya@udc.es
Web
Descrición xeral En esta asignatura se trata de conocer los principales documentos a través de los cuales se transmiten los resultados obtenidos durante la investigación científica y se estudian las herramientas actuales necesarias para su elaboración y presentación al público.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer los principales vehículos de transmisión de los resultados científicos, así como su estructura. AI1
AI2
AI3
BI2
BI3
BI4
BI6
BI7
BI9
BI13
BI18
BI19
CI3
CI4
CI8
Conocer la legislación, la estructura y los pasos necesarios para la elaboración de la tesis doctoral. AI1
AI2
BI3
BI10
BI14
BI16
CI6
CI8
Conocer la estructura y las herramientas para la elaboración de artículos en revistas y contribuciones en congresos científicos. AI1
AI2
BI3
BI10
BI14
BI16
CI6
CI8
Conocer las condiciones de patentabilidad de un desarrollo científico así como los pasos necesarios para realizar una patente o un registro de software. AI1
AI3
BI4
BI13
BI18
CI1
CI6
CI8
Conocer las técnicas para hablar en público de una manera eficaz. AI1
AI9
BI2
BI4
BI6
BI19
CI1
CI4
Manejar herramientas actuales para la búsqueda y gestión de referencias bibliográficas. AI1
AI2
BI1
BI3
BI4
BI18
CI1
CI6
CI8
Conocer y manejar herramientas avanzadas para la edición de textos y elaboración de presentaciones. AI1
BI2
BI4
BI14
BI19
CI1
CI6
CI8

Contidos
Temas Subtemas
1. Tipos y estructura de los documentos científicos 1.1. Artículos en revista
1.2. Comunicaciones en Congresos
2. La tesis doctoral 2.1. Reglamentación de los actuales programas de doctorado
2.2. El proyecto de tesis
2.3. La tesis
3. Patentes y registros de software 3.1. Patentes: objeto, estructura y tramitación
3.2. Registros de software: objeto, estructura y tramitación
4. Bases de datos y gestores bibliográficos 4.1. Bases de datos actuales y su manejo
4.2. Principales gestores bibliográficos.
5. Hablar en público 5.1. Orientaciones para la elaboración de una presentación.
5.2. Ejemplos.
6. Edición de documentos científicos con Latex 6.1. Plantillas de documentos
6.2. Edición de textos
6.3. Presentaciones

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Aprendizaxe colaborativa 10 20 30
Presentación oral 2 5 7
Traballos tutelados 15.5 46.5 62
Sesión maxistral 20 30 50
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Aprendizaxe colaborativa Los temas 3,4 y 6 dan lugar a que simultáneamente con la exposición del profesor el alumno trabaje en el ordenador con diversas herramientas. Durante esta tarea, el alumno puede resolver con el profesor las dudas que vayan apareciendo en el uso de las aplicaciones.
Presentación oral Como práctica del tema dedicado a hablar en público el alumno debe preparar una presentación. La temática y duración será propuesta con anterioridad. La presentación será grabada en vídeo y puesta a disposición del alumno para que tenga capacidad de autocrítica sobre su actuación.
Traballos tutelados Coordinadamente con las otras asignaturas, el alumno realizará un trabajo (proyecto de tesis, proyecto de investigación). En la realización de este trabajo se espera que el alumno haga uso de las herramientas que se han descrito en esta asignatura. Finalmente rellenará un breve cuestionario indicando, de forma justificada, el uso realizado de las herramientas.
Sesión maxistral Durante las sesiones magistrales los diversos profesores darán a conocer la materia del curso. Las presentaciones y demás recursos empleados por los profesores estarán a disposición del alumno en la plataforma virtual.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
A lo largo del primer cuatrimestre el alumno desarrollará un trabajo que será presentado ante un tribunal compuesto por los coordinadores de las asignaturas.
Este trabajo será único y común para todas las asignaturas.
Los profesores de la asignatura estarán disponibles para resolver las dudas que el alumno pueda encontrar durante el desarrollo del trabajo.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados La valoración del trabajo en lo que hace referencia a esta asignatura tendrá en cuenta que se hayan empleado las herramientas y contenidos explicados en la asignatura durante la realización del mismo.
En el caso de que no haya sido posible emplear alguna de las herramientas será necesario justificarlo adecuadamente. Con este fin se proporcionará al alumno un cuestionario que debe rellenar y entregar junto con el trabajo realizado.
100
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Las fuentes necesarias para cada uno de los temas se encuentran disponibles en la plataforma virtual de la asignatura

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Trabajo fin de mestrado/730486011

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Propuesta de proyectos de I+D/730486002
Planificación y gestión de la investigación. Transferencia de resultados/730486003
Taller de elaboración de propuestas de proyectos de I+D/730486004

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías