Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer el ciclo de vida de un proyecto de investigación, así como los procesos, sub-procesos,
actividades y tareas que se desarrollan en el mismo.
Conocer y aplicar las metodologías más habituales para dirigir un proyecto de investigación, sobre todo en cuanto a la definición y control de sus objetivos de alcance, plazo, coste y calidad (indicios de calidad de los resultados del proyecto), incluyendo una adecuada gestión del riesgo.
En función de lo anterior, ser capaz de tomar decisiones que lleven al cumplimiento de dichos objetivos.
Que el alumno sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, tanto a públicos especializados y como a los no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades. |
AI3 AI7 AI8
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BI1 BI3 BI6 BI7 BI10 BI13 BI16 BI17 BI19 BI20 BI22 BI23
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CI3 CI4 CI5 CI8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción al proyecto de I+D. |
Fases, actividades, participantes y partes interesadas. |
2. Áreas funcionales de la planificación y gestión del proyecto. |
Alcance, plazo, costes, calidad, comunicaciones e informes de proyecto, contratación, riesgos, recursos humanos. Aplicación al proyecto de I+D. |
3. Gestión del tiempo personal. |
Rendimiento. Productividad. Eficacia y eficiencia. Ladrones del tiempo. Administración del tiempo. Gestión de equipos. Motivación. Reuniones. |
4. Transferencia de resultados de la investigación. |
Introducción. Conceptos generales. El proceso de innovación. Modelos de proceso. I+D+i en el seno de la Universidad, de los centros de investigación, y de la empresa. El sistema de innovación: Galicia, España, Europa. Innovación en colaboración. Acuerdos de colaboración. Propiedad intelectual. Patentes. Registros de software. Spin-offs.
El marco europeo. Propiedad Intelectual en proyectos europeos. Métodos de explotación de resultados de I+D en el ámbito europeo. Ejemplos de aplicación. Proyecto colaborativo. I+D en beneficio de asociaciones de PYMES. |
5. Planificación de un trabajo de investigación. |
Coordinadamente con las otras asignaturas, el alumno realizará un trabajo (proyecto de tesis, proyecto de investigación), en el cual deberá hacer uso de los conocimientos de esta asignatura. En caso de que, debido a la temática del trabajo, haya alguna parte de la asignatura cuyos aspectos no sean de aplicación en el mismo, los profesores podrán establecer la existencia de una prueba adicional referido a estos aspectos. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
12 |
30 |
42 |
Estudo de casos |
4 |
8 |
12 |
Traballos tutelados |
4 |
66 |
70 |
Presentación oral |
4 |
4 |
8 |
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Atención personalizada |
18 |
0 |
18 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Lecciones magistrales sobre los aspectos teóricos del temario. |
Estudo de casos |
Resolución en clase de casos prácticos de planificación de un proyecto de I+D+I, y de transferencia de resultados de investigación. |
Traballos tutelados |
Coordinadamente con las otras asignaturas, el alumno realizará un trabajo (proyecto de tesis, proyecto de investigación), en el cual deberá hacer uso de los conocimientos de esta asignatura. En caso de que, debido a la temática del trabajo, haya alguna parte de la asignatura cuyos aspectos no sean de aplicación en el mismo, los profesores podrán establecer la existencia de una prueba adicional referido a estos aspectos. |
Presentación oral |
Presentación y defensa del trabajo de curso. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Sesión maxistral |
Estudo de casos |
Presentación oral |
Traballos tutelados |
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Descrición |
Atención personalizada para resolución de dudas sobre aspectos teóricos y prácticos, apoyo en la resolución de casos y del trabajo de curso, y seguimiento y control de este último.
A lo largo de la asignatura el alumno desarrollará un trabajo que abarca los conocimientos de varias asignaturas, entre ellas ésta, y que será presentado ante un tribunal compuesto por los coordinadores de las asignaturas.
Además de las oportunas sesiones presenciales de seguimiento y control del trabajo de curso en horario de clase, los profesores de la asignatura estarán disponibles para resolver las dudas que el alumno pueda encontrar durante el desarrollo del trabajo. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Presentación oral |
Presentación y defensa del trabajo de curso. |
20 |
Traballos tutelados |
Evaluación del trabajo de curso. |
80 |
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Observacións avaliación |
Los porcentajes arriba establecidos (80/20%) son aproximados, y pueden sufrir pequeñas variaciones. La valoración del trabajo en lo que hace referencia a esta asignatura tendrá en cuenta que se hayan empleado los conocimientos correspondientes a los contenidos explicados en la misma. En el caso de que, debido al alcance o enfoque del trabajo, haya contenidos de la asignatura que no se hayan aplicado en el mismo, habrá que justificarlo adecuadamente, y los profesores podrán establecer un pequeño trabajo específico para esa parte de la asignatura.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Tempel, ER, Seiler, TL, Aldrich, EE (2010). Achieving Excellence in Fundraising. . Jossey Bass
Profesores de la asignatura. (2012). Apuntes de la asignatura.. UDC
Harris, T (2010). Collaborative Research and Development Projects: A Practical Guide. . Springer
Chavarría, MA (2007). Controla tu tiempo, controla tu vida. . ESIC
Bayes, R (2007). El reloj emocional. La gestión del tiempo interior. . Alienta
Miller, WL, Morris, L (1999). Fourth Generation R&D: Managing Knowledge, Technology, and Innovation.. Wiley
Tidd, J (2010). Gaining Momentum: Managing the Diffusion of Innovations.. Imperial College Press
Acosta, JM (2006). Gestión eficaz del tiempo y control del estrés. . ESIC
Hall, JL (2009). Grant Management: Funding for Public and Nonprofit Programs. . Jones & Bartlett Publishers
Endres, A (1997). Improving R&D Performance: The Juran Way. . Wiley
Drucker, PF (2006). Innovation and Entrepreneurship. . HarperBusiness
Bessant, J, Tidd, J (2011). Innovation and Entrepreneurship. . Wiley
Bauer, J, Lang, A , Schneider, V (2012). Innovation Policy and Governance in High-Tech Industries: TheComplexity of Coordination. . Springer
Bainbridge, WS (2011). Leadership in Science and Technology: A Reference Handbook. . Sage Publications, Inc.
Mann, L (2005). Leadership, Management, and Innovation in R&D Project Teams.. Praeger Publishers
Covey, VS (1995). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. . Paidós
Tidd, J, Bessant, J (2009). Managing Innovation: Integrating Technological, Market and Organizational Change. . Wiley
Jain, R, Triandis, HC, Weick, CW (2010). Managing Research, Development and Innovation: Managing theUnmanageable.. Wiley
Sapienza, AM (2004). Managing Scientists: Leadership Strategies in Scientific Research.. Wiley-Liss
Meredith, JR, Mantel, SJ (2011). Project Management: A Managerial Approach.. Wiley
Kerzner, H (2009). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling.. Wiley
Govindarajan, V, Trimble, C (2005). Ten Rules for Strategic Innovators: From Idea to Execution. . Harvard Business Review Press
Brockhoff, K, Chakrabarti, AK, Hauschildt, J (2010). The Dynamics of Innovation: Strategic and Managerial Implications. . Springer
Berkun, S (2010). The Myths of Innovation.. O'Reilly Media
Govindarajan, V, Trimble, C (2010). The Other Side of Innovation: Solving the Execution Challenge.. Harvard Business Review Press
Mancini, M (2003). Time management.. McGraw Hill
Brudan, A (2011). Top 25 R&D KPIs of 2010. . CreateSpace |
Los profesores recomendarán bibliografía adicional, tanto en general como para aspectos específicos que el alumno pudiera necesitar. |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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