Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Técnicas computacionales en Ingeniería Naval y Oceánica Código 730486008
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 9
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Computación
Enxeñaría Industrial 2
Enxeñaría Naval e Oceánica
Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador/a
Duro Fernandez, Richard Jose
Correo electrónico
richard.duro@udc.es
Profesorado
Becerra Permuy, Jose Antonio
Bellas Bouza, Francisco Javier
Cardenal Carro, Jesus
Cuadrado Aranda, Francisco Javier
Deibe Díaz, Álvaro
Duro Fernandez, Richard Jose
Garcia del Valle, Alejandro
Gonzalez Castro, Manuel Jesus
Lopez Peña, Fernando
Lugris Armesto, Urbano
Correo electrónico
jose.antonio.becerra.permuy@udc.es
francisco.bellas@udc.es
jesus.cardenal@udc.es
javier.cuadrado@udc.es
alvaro.deibe@udc.es
richard.duro@udc.es
alejandro.garcia.delvalle@udc.es
manuel.gonzalez@udc.es
fernando.lopez.pena@udc.es
urbano.lugris@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Conocer la estructura y ser capaz de elaborar un documento científico-técnico.
A2 Conocer las herramientas para el manejo de bases de datos bibliográficas.
A14 Conocer y manejar herramientas informáticas propias de la investigación en Ingeniería Naval y Oceánica
A16 Conocer y manejar técnicas específicas usadas en una de las líneas de investigación asociadas al itinerario de ingeniería naval y oceánica
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B8 Resolver problemas de forma efectiva.
B11 Traballar de forma colaboradora.
B13 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B18 Capacidad para encontrar y manejar la información.
B20 Manejo de sistemas asistidos por ordenador.
B24 Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
AI1
AI2
AI14
AI16
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI8
BI11
BI13
BI18
BI20
BI24
CI3
CI6
CI7
CI8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción y recursos varios
Computación de alto rendimiento Definiciones, arquitecturas de procesadores, arquitecturas de memoria, arquitecturas de interconexión de nodos.
Comandos básicos UNIX, conexión a un sistema remoto, transferencia de ficheros.
Batch processing, gestores de trabajos, planificadores de trabajos, grid computing, computación oportunista, cloud computing.
Programación de alto rendimiento, visualización de datos.
Recursos HPC en CESGA: SVG y Finisterrae (shell, SGE, OpenMP, MPI).
Elementos Finitos Integración de ecuaciones diferenciales parciales
Elementos finitos en una, dos y tres dimensiones
Volúmenes finitos
Mecánica de fluídos computacional
Simulación de sistemas dinámicos Integración numérica de sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias (ODE).
Integración numérica de sistemas de ecuaciones diferenciales-algebraicas (DAE).
Introducción a la mecánica computacional: ecuaciones del movimiento.
Resolución de un caso práctico: simulación dinámica de un mecanismo plano.
Optimización Metaheurísticos: utilidad, tipos y clasificación. Algoritmo de subruta inversa. Tabu search. Simulated Annealing. Ejemplos. Conclusiones.
Técnicas de inteligencia artificial Algoritmos evolutivos: ¿Qué es un Algoritmo Evolutivo?, Componentes básicos de un AE, Paradigmas principales de AE y nuevas tendencias, Aplicación de un AE

Redes de neuronas artificiales: Introducción, Modelo computacional, Aprendizaje, Tipos de redes (perceptrón multicapa, redes no supervisadas, redes de base radial, redes recurrentes)
Realidad Virtual/captuar biomecánica Captura óptica de movimiento y tratamiento de datos
Dinámica de sistemas multicuerpo aplicada a la marcha humana
Control y adquisición de datos varios

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados 25 150 175
Sesión magistral 25 25 50
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajos que ponen en práctica los contenidos correspondientes a cada uno de los temas de la asignatura
Sesión magistral Presentación de los contenidos de los distintos temas de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Sesión magistral Se evalúa la asistencia y participación en las clases. 20
Trabajos tutelados Se evalúan los trabajos realizados en cada uno de los apartados 80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Versteeg, H.K. and Malalasekera, W., (1995). An Introduction to Computational Fluid Dynamics the Finite Volume Method. Longman
Winter, D.A. (2005). Biomechanics and Motor Control of Human Movement. John Wiley & Sons
Anderson. J.D. (1995). Computational Fluid Dynamics. McGraw Hill
S. Sumathi, Surekha Paneerselvam (2010). Computational Intelligence Paradigms: Theory & Applications using MATLAB. CRC Press
Ferziger, J.H. and Peric, M., (1999). Computational Methods for Fluid Dynamics. Springer Verlag
Ascher, U. & Petzold, L. (1998). Computer methods for ordinary differential equations and differential-algebraic equations. Philadelphia Society for Industrial and Applied Mathematics
De Jong, K. A. (2002). Evolutionary Computation. MIT Press
Gary A. Kochenberger (2003). Handbook of metaheuristics. Springer-Verlag
Frederick S. Hillier (2010). Introduction to Operations Research. McGraw-Hill
• García de Jalón, J. & Bayo, E. (1994). Kinematic and Dynamic Simulation of Multibody Systems: The Real-Time Challenge.. Springer-Verlag
Haykin, S. (1999). Neural Networks: A Comprehensive Foundation. Prentice Hall
Brenan, K.; Campbell, S. & Petzold, L. (1989). Numerical Solution of Initial-Value Problems in Differential-Algebraic Equations. North-Holland
Sherman W. R. (2002). Understanding Virtual Reality: Interface, Application, and Design. Morgan Kaufmann
Coiffet P, Burdea GC (2003). Virtual Reality Technology. John Wiley & Sons

Complementária


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