Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Conocer la estructura y ser capaz de elaborar un documento científico-técnico. |
A2 |
Conocer las herramientas para el manejo de bases de datos bibliográficas. |
A14 |
Conocer y manejar herramientas informáticas propias de la investigación en Ingeniería Naval y Oceánica |
A16 |
Conocer y manejar técnicas específicas usadas en una de las líneas de investigación asociadas al itinerario de ingeniería naval y oceánica |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B8 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B11 |
Traballar de forma colaboradora. |
B13 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B18 |
Capacidad para encontrar y manejar la información. |
B20 |
Manejo de sistemas asistidos por ordenador. |
B24 |
Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
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AI1 AI2 AI14 AI16
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI8 BI11 BI13 BI18 BI20 BI24
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CI3 CI6 CI7 CI8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción y recursos |
varios |
Computación de alto rendimiento |
Definiciones, arquitecturas de procesadores, arquitecturas de memoria, arquitecturas de interconexión de nodos.
Comandos básicos UNIX, conexión a un sistema remoto, transferencia de ficheros.
Batch processing, gestores de trabajos, planificadores de trabajos, grid computing, computación oportunista, cloud computing.
Programación de alto rendimiento, visualización de datos.
Recursos HPC en CESGA: SVG y Finisterrae (shell, SGE, OpenMP, MPI). |
Elementos Finitos |
Integración de ecuaciones diferenciales parciales
Elementos finitos en una, dos y tres dimensiones
Volúmenes finitos
Mecánica de fluídos computacional |
Simulación de sistemas dinámicos |
Integración numérica de sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias (ODE).
Integración numérica de sistemas de ecuaciones diferenciales-algebraicas (DAE).
Introducción a la mecánica computacional: ecuaciones del movimiento.
Resolución de un caso práctico: simulación dinámica de un mecanismo plano. |
Optimización |
Metaheurísticos: utilidad, tipos y clasificación. Algoritmo de subruta inversa. Tabu search. Simulated Annealing. Ejemplos. Conclusiones. |
Técnicas de inteligencia artificial |
Algoritmos evolutivos: ¿Qué es un Algoritmo Evolutivo?, Componentes básicos de un AE, Paradigmas principales de AE y nuevas tendencias, Aplicación de un AE
Redes de neuronas artificiales: Introducción, Modelo computacional, Aprendizaje, Tipos de redes (perceptrón multicapa, redes no supervisadas, redes de base radial, redes recurrentes) |
Realidad Virtual/captuar biomecánica |
Captura óptica de movimiento y tratamiento de datos
Dinámica de sistemas multicuerpo aplicada a la marcha humana |
Control y adquisición de datos |
varios |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
25 |
150 |
175 |
Sesión magistral |
25 |
25 |
50 |
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Atención personalizada |
0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajos que ponen en práctica los contenidos correspondientes a cada uno de los temas de la asignatura |
Sesión magistral |
Presentación de los contenidos de los distintos temas de la asignatura. |
Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
Se evalúa la asistencia y participación en las clases. |
20 |
Trabajos tutelados |
Se evalúan los trabajos realizados en cada uno de los apartados |
80 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Versteeg, H.K. and Malalasekera, W., (1995). An Introduction to Computational Fluid Dynamics the Finite Volume Method. Longman
Winter, D.A. (2005). Biomechanics and Motor Control of Human Movement. John Wiley & Sons
Anderson. J.D. (1995). Computational Fluid Dynamics. McGraw Hill
S. Sumathi, Surekha Paneerselvam (2010). Computational Intelligence Paradigms: Theory & Applications using MATLAB. CRC Press
Ferziger, J.H. and Peric, M., (1999). Computational Methods for Fluid Dynamics. Springer Verlag
Ascher, U. & Petzold, L. (1998). Computer methods for ordinary differential equations and differential-algebraic equations. Philadelphia Society for Industrial and Applied Mathematics
De Jong, K. A. (2002). Evolutionary Computation. MIT Press
Gary A. Kochenberger (2003). Handbook of metaheuristics. Springer-Verlag
Frederick S. Hillier (2010). Introduction to Operations Research. McGraw-Hill
• García de Jalón, J. & Bayo, E. (1994). Kinematic and Dynamic Simulation of Multibody Systems: The Real-Time Challenge.. Springer-Verlag
Haykin, S. (1999). Neural Networks: A Comprehensive Foundation. Prentice Hall
Brenan, K.; Campbell, S. & Petzold, L. (1989). Numerical Solution of Initial-Value Problems in Differential-Algebraic Equations. North-Holland
Sherman W. R. (2002). Understanding Virtual Reality: Interface, Application, and Design. Morgan Kaufmann
Coiffet P, Burdea GC (2003). Virtual Reality Technology. John Wiley & Sons |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Trabajo fin de mestrado/730486011 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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