Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) EXPRESION GRAFICA Código 730G01103
Titulación
Grao en Arquitectura Naval
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinación
Álvarez García, Ana
Correo electrónico
ana.alvarez1@udc.es
Profesorado
Álvarez García, Ana
Correo electrónico
ana.alvarez1@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descrición xeral Se pretende desarrollar la capacidad de ver, imaginar, interpretar y resolver problemas utilizando un lenguaje gráfico. Para ello se da a conocer la normativa y terminología propia de la expresión gráfica.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A5 Capacidade de visión espacial e coñecemento das técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionais de xeometría métrica e xeometría descritiva, coma mediante as aplicacións de deseño asistido por ordenador.
A47 Capacidade para visionar o buque no espazo.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaboradora.
B7 Comunicarse de xeito efectivo nun ámbito de traballo.
B8 Actitude orientada ao traballo persoal intenso.
B10 Actitude orientada á análise.
B11 Actitude creativa.
B12 Capacidade para encontrar e manexar a información.
B14 Manexo de sistemas asistidos por ordenador.
B15 Concepción espacial.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Desarrollar la capacidad espacial A5
B1
B2
B3
B8
B10
B14
B15
C3
C6
C7
Poder crear, analizar, ver las formas geométricas en el espacio y trabajar con ellas mentalmente A5
A47
B2
B10
B15
Conocer y aplicar los principios de representación gráfica y normas de dibujo en Ingeniería Naval A5
B7
B12
B15
C6
C7
Ser capaz de interpretar un plano y todos y cada uno de los elementos que aparecen representados A5
A47
B12
B15
C6
C7
Saber cómo representar los diversos elementos mecánicos que pueden constituir una embarcación A5
A47
B12
B15
C6
C7
Adquirir destreza en la croquización, que permita, de modo rápido, sencillo, y en cualquier momento y lugar, plasmar ideas y sea cauce de comunicación de estas ideas A5
A47
B2
B4
B5
B10
B11
B15

Contidos
Temas Subtemas
1. TEMARIO DE LA ASIGNATURA 1.1 Objetivos
1.2 Concepto de la asignatura
1.3 Exposición de la metodología
1.4 Exposición del programa
1.5 Instrumentos de dibujo
2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA BÁSICAS 2.1 Revisión de Geometría métrica, Geometría proyectiva y Geometría descriptiva
3. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN. NORMALIZACIÓN 3.1 Presentación de planos
3.2 Presentación de los dibujos
3.3 Croquización
3.4 Vistas ortogonales
3.5 Vistas normalizadas
3.6 Cortes y secciones
3.7 Acotación
3.8 Tolerancias dimensionales
3.9 Presentaciones gráficas
4. ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA ESPACIAL 4.1 Estudio de curvas
4.1.1 Clasificación
4.1.2 Algunas curvas planas
4.1.3 Algunas curvas alabeadas: Hélices: Trazado de la hélice. Representación
4.2 Estudio de superficies
4.2.1 Generalidades: Generación. Proyección de una superficie. Clasificación
4.2.2 Representación
4.2.3 Intersección de superficies
4.2.4 Superficies de transición
5. APLICACIONES EN LA INGENIERÍA 5.1 Dibujo en la Ingeniería Mecánica
5.1.1 Conjuntos mecánicos. Representación de conjuntos mecánicos. Despieces. Planos y definición de cada pieza. Piezas normalizadas. Conjuntos explosionados
5.2 Elementos de unión:
5.2.1 Uniones desmontables: Uniones roscadas: Terminología. Formas de los perfiles de rosca. Simbología y representación. Acotación. Agujeros roscados. Tornillería: tipos, representación. Tuercas. Sistemas de fijación. Uniones enchavetadas: Tipos. Representación y acotación
5.2.2 Uniones fijas: Soldadura. Tipos. Representación
5.3 Muelles: Tipos: de compresión, de tracción, de torsión. Muelles planos. Representación. Acotación
5.4 Rodamientos: Soportes de deslizamiento y de rodadura. Elementos de un rodamiento. Clasificación. Representación. Acotación. Normalización. Lubricación. Obturación. Fijaciones
5.5 Engranajes: Utilización. Definiciones. Obtención de los dientes de engranajes. Clasificación. Normalización. Engranajes cilíndricos: rectos y helicoidales. Términos. Representación. Acotación. Engranajes cilíndricos: rectos y helicoidales. Términos. Representación. Acotación. Piñón cremallera. Engranajes cilíndricos: rectos y helicoidales. Términos. Representación. Acotación. Sin fin - corona. Engranajes cilíndricos: rectos y helicoidales. Términos. Representación. Acotación

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva 2 138 140
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Se plantea una prueba, de carácter eminentemente práctico, en la que se reflejen el criterio y destreza adquiridos. Los ejercicios para la evaluación serán aplicaciones de casos en los que la respuesta debe plasmarse, fundamentalmente, de modo gráfico.

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba obxectiva
Descrición
Se desarrollará de forma presencial en las tutorías de despacho. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico del profesor.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva La prueba objetiva evaluará la adquisición de criterio, que se deriva de una adecuada asimilación de los conocimientos adquiridos, así como la consecución de la destreza necesaria para una correcta representación gráfica. Su carácter será eminentemente práctico. Tendrá una duración estimada de una hora y media. 100
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Molero Vera, J. (2013). AutoCAD 2013: guía rápida. Barcelona : Inforbooks
Félez, J.; Mtnez Muneta, M.L (2000). Dibujo industrial. Madrid. Síntesis
Rodríguez de Abajo , F.J.; Álvarez Bengoa, V (2003). Dibujo industrial. San Sebastián. Donostiarra
AENOR (2000). Dibujo técnico. Normas básicas. Madrid. AENOR
Saldaña Albillos, Marcelino. (1992). Dibujo técnico: 60 ejercicios resueltos (típicos del 1er curso). Madrid :ETSII, Sección de Publicaciones
Gomis Martí, José María. (1993). Ejercicios de dibujo técnico "curvas y superficies". Valencia : Universidad Politécnica, Servicio de Publicaciones, D.L.
Defez García, Beatriz. (2010). Ejercicios de planos acotados en ingenieria. Valencia : Editorial de la UPV
Cobos Gutiérrez, C. (2003). Ejercicios de representación gráfica en ingeniería. Madrid : Tébar
Molero Vera, J. (2010). Guía rápida AutoCAD 2011. Madrid : Inforbook`s

Bibliografía complementaria Rodríguez de Abajo, F.J. (1994). Curso de Dibujo Geométrico y de Croquización. San Sebastián. Donostiarra
González Vázquez, A.; Izquierdo Asensi, F.; Navarro de Zuvillaga, J. y Placencia Valero, J. (1983). Dibujo Técnico. Madrid, Anaya
Leiceaga, J. (1994). Normas básicas de dibujo técnico. Madrid. AENOR

Además de los textos que se indican, se proporcionan direcciones de páginas Web, elaboradas por otros docentes, que contienen material docente de utilidad, y son de acceso libre


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
En esta asignatura, junto con la adquisición de conocimientos básicos, que permitan actuar con criterio, es imprescindible la ejercitación personal. Ésta no puede ser sustituida, ni el tiempo necesario para adquirir la destreza puede ser acortado. Por ello es necesario respetar el tiempo programado para esta actividad. De hecho, el número de horas que se indica es el mínimo que se considera imprescindible. Dada la importancia del orden y la continuidad en el trabajo, se puede consultar con el profesor el enfoque y distribución del tiempo disponible.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías