Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A4 |
Capacidade para comprender e aplicar os principios de coñecementos básicos da química xeral, química orgánica e inorgánica e as súas aplicacións na enxeñaría. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B6 |
Comportase con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B13 |
Capacidade de comunicación oral e escrita. |
B14 |
Manexo de sistemas asistidos por ordenador. |
B23 |
Positivos fronte a problemas. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Capacidade para comprender e aplicar os principios de coñecementos básicos da química xeral, química orgánica e inorgánica e as súas aplicacións na enxeñaría. |
A4
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Aprender a aprender. |
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B1
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Resolver problemas de forma efectiva. |
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B2
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Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
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B3
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Comportase con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
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B6
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Capacidade de comunicación oral e escrita. |
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B13
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Manexo de sistemas asistidos por ordenador. |
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B14
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Positivos fronte a problemas. |
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B23
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Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
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C6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Conceptos Químicos Fundamentales. |
- Estequiometría. Rendimiento reacción. Reactivo limitante.
- Átomo. Modelo mecanocuántico.
- Tabla periódica y propiedades periódicas.
- Enlace Químico. Tipos de enlace: iónico, covalente, metálico. Fuerzas intermoleculares.
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Tema 2. Termoquímica. |
- Cambios de energía en las reacciones químicas.
- Entalpía.
- Calorimetría.
- Introducción a la termodinámica.
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Tema 3. Cinética Química. |
- Velocidad de reacción.
- Ecuación de velocidad.
- Relación entre la concentración de reactivos y el tiempo.
- Energía de activación.
- Catálisis.
- Mecanismos.
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Tema 4. Equilibrio Químico. |
- Concepto de equilibrio. Constante de equilibrio.
- Equilibrio de gases. Le Chatelier.
- Equilibrio acido base.
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Tema 5. Electroquímica I. |
- Reacciones redox. Ajustes.
- Potenciales estándar de electrodo.
- Espontaneidad de las reacciones redox.
- Ecuación de Nernst.
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Tema 6. Electroquímica II. |
- Celdas voltaicas. Baterias.
- Electrolisis. Aspectos cuantitativos de la electrolísis.
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Tema 7. Corrosión. |
- Concepto.
- Procesos de corrosión y factores que influyen.
- Métodos de protección frente a la corrosión.
- Corrosión atmosférica.
- Corrosión marina.
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Tema 8. Química Orgánica. |
- Introducción a la Química Orgánica.
- Grupos funcionales.
- Nomenclarura.
- Isomería.
- Tipos generales de reacciones orgánicas |
Tema 9. Química Orgánica Aplicada a la Ingeniería. |
- La combustión:
Carbón
Petróleo
Gas natural
Biomasa
- Polímeros. |
Tema 10. Química Inorgánica Aplicada a la Ingeniería. |
- Metalurgia.
- Síntesis industrial de compuestos inorgánicos.
- Materiales inorgánicos de interés tecnológico: Semiconductores, Fibras ópticas, Cerámicos,
Superconductores.
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Tema 11. Caracterización de Productos Químicos Peligrosos. |
- Contaminantes químicos en medio marino.
- Toxicidad de los compuestos químicos. |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO |
- Calor de reacción.
- Cinética de las reacciones químicas.
- Determinación del contenido en cobre de una aleación.
- Electrodeposición.
- Reacciones redox.
- Polímeros
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas de laboratorio |
10 |
10 |
20 |
Proba obxectiva |
4 |
12 |
16 |
Sesión maxistral |
25 |
32.5 |
57.5 |
Solución de problemas |
15 |
30 |
45 |
Traballos tutelados |
3 |
6 |
9 |
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Atención personalizada |
2.5 |
0 |
2.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas de laboratorio |
Lectura comprensiva de la práctica. Lleva a cabo el trabajo experimental. Plantea y resuelve los cálculos numéricos asociados así como las cuestiones que se le planteen. Examina y valora el resultado final. |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del alumno. |
Sesión maxistral |
El alumno: asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones. |
Solución de problemas |
Presentación y resolución del boletín. El alumnos trabaja individualmente o en grupo, plantea dudas y cuestiones. |
Traballos tutelados |
Realización de estudios dirigidos. Presentación y corrección. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
Traballos tutelados |
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Descrición |
Revisión del desarrollo de las etapas intermedias y final del estudio dirigido.
Resolución de cuestiones puntuales que le impiden al alumno el seguimiento general de la asignatura. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
Realización de cada una de las prácticas, entrega del informe, participación activa en las mismas. Interés y actitud del alumno. |
5 |
Proba obxectiva |
Aproximadamente en la mitad del cuatrimestre se realizará un 1er examen parcial (teoría y problemas) eliminatorio correspondiente a la materia impartida hasta ese momento. Al finalizar el cuatrimestre se realizará un 2º examen parcial (teoría y problemas) para los alumnos que hayan superado el 1er parcial y un examen global de la asignatura (teoría y problemas) para los alumnos que no se hubiesen presentado o no hubiesen aprobado el 1er examen parcial.
Cada examen constará de dos partes independientes, siendo necesario obtener una nota mínima en cada una de ellas para compensarlas:
- teoría, puntuación máxima 4 puntos, puntuación mínima para compensar 1,5 puntos.
- problemas, puntuación máxima 3 puntos, puntuación mínima para compensar 1 punto. |
70 |
Solución de problemas |
Resolución de los boletines de ejercicios y participación activa en el aula. Interés y actitud del alumno. |
15 |
Traballos tutelados |
Realización en grupo y exposición en el aula de una actividad dirigida.
Realización de una actividad individual.
Interés y actitud del alumno |
10 |
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Observacións avaliación |
Para poder sumar los puntos de las distintas actividades a la nota del examen habrá que alcanzar en éste un mínimo de 3 puntos.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Pérez Iglesias, J. y Seco Lago, H.M (2006). Experimentos de química: aplicaciones a la vida cotidiana. Mc Graw-HillCalamonte (Badajoz), Filarias
VINAGRE F., VAZQUEZ DE MIGUEL L.M. (1996). Fundamentos y problemas de química, 2ª Edición. Alianza
(). http://eup.cdf.udc.es .
Mc Murry, Fay (2009). Química General. Prentice Hall
Petrucci, R.H. (2011). Química General: Principios y Aplicaciones Modernas. Prentice Hall
CHANG (2010). Química, 10ª Edición. Mc Graw-Hill |
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Bibliografía complementaria
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PETERSON (1993). Formulación y nomenclatura química inorgánica. EDUNSA
Vale Parapar, Fdez. Pereira, y otros (2004 ). Problemas Resueltos de Química para Ingeniería . Thomson
PAZ, M.; CASTRO, F. y MIRO, J. (1995). Química. UNED
KOTZ, TREICHEL, HARMAN (2003). Química y reactividad química. Thomson 5ª Edición
WILLIS (1995). Resolución de Problemas de Química General . Reverté |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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