Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A10 |
Conocimiento de las características de los componentes y sistemas electrónicos y de su aplicación a bordo. |
A16 |
Conocimiento de los sistemas para evaluación de la calidad, y de la normativa y medios relativos a la seguridad y protección ambiental. |
A22 |
Capacidad para el diseño y cálculo de los espacios habitables de los buques y artefactos marinos, y de los servicios que se disponen en dichos espacios. |
A25 |
Capacidad para la integración a bordo de los sistemas eléctricos teniendo en cuenta su empacho, peso, cargas dinámicas, impacto en la estanqueidad, el espacio necesario para su mantenimiento, etc. |
A26 |
Capacidad para la integración a bordo de los sistemas electrónicos de control y de navegación, teniendo en cuenta su empacho, peso, impacto en la estanqueidad, el espacio necesario para su mantenimiento, etc. |
A34 |
Conocimientos de las características de los sistemas de intercambio de datos y criterios para su instalación. |
A35 |
Conocimientos relativos al control de interferencias y compatibilidad electromagnética de los sistemas instalados a bordo. |
A54 |
Conocimiento de las reparaciones tipo. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Capacidad de integrarse en grupo de trabajo. |
B11 |
Actitud creativa. |
B16 |
Fijar objetivos y tomar decisiones. |
B18 |
Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
1. Adquirir el conocimiento teórico y práctico de las máquinas eléctricas utilizadas a bordo y de su integración
2. Aspectos sobre el diseño e implementación de la red eléctrica a bordo.
3. Aplicación práctica de la automatización a la instalación eléctrica de un artefacto marino y su integración.
4. Dotar al alumno de conocimientos relativos a la existencia y contenidos de las normativas nacionales e internacionales referentes a la materia
5. Interpretación de planos específicos teniendo en cuenta toda la normativa aplicable.
6. Conocer las protecciones y medidas de seguridad en las instalaciones eléctricas a bordo.
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A10 A16 A22 A25 A26 A34 A35 A54
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B2 B3 B7 B9 B11 B16 B18
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C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción, Reglamentación y Definición de una Instalación |
Ventajas del uso de la energía eléctrica a bordo, Componentes de una instalación marina, Características especificas de esta.
Reglamentación, Normativas y Reglamentos aplicables.
Especificaciones de Contrato, Redacción de un proyecto.
Clasificación de los consumidores , servicios.
Tipos de Instalación, Tensiones y Frecuencias de Distribución
Tipos de Distribución. |
Tema 2: Máquinas electricas utilizadas a bordo del Buque |
Principios y elementos básicos de las máquinas eléctricas. Alternadores y Motores síncronos. Transformadores. Motores asíncronos. Máquinas de Corriente continua: Constitución, características, maniobras y aplicaciones. Averías y conceptos generales sobre el mantenimiento.
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Tema 3: Aparamenta de protección y maniobra. |
Definiciones. Aspectos generales, símbologia y normas para las instalaciones eléctricas. Tipologias, características generales y prestaciones asignadas. Coordinación y selección de las protecciones. Aplicaciones particulares: Arrancadores, Reguladores y Convertidores |
Tema 4: Planta Generadora y Grupo de Emergencia |
Determinación de las necesidades energéticas.Balance Eléctrico. Selección y características de los Generadores: Planta Principal, Planta de Emergencia y Fuentes complementarias. Normativas Aplicable. Instalación, pruebas y emplazamiento a bordo. Averías y mantenimiento preventivo. |
Tema 5: Distribución de la energía eléctrica, instalaciones de fuerza e instalaciones de alumbrado |
Tipos de redes y distribución. Esquemas eléctricos.
Compatibilidad electromagnética.
Corrientes de cortocircuito, cálculo.
Cuadros de distribución, principal, emergencia, terminales.
Cables, Constitución, Normativa, Instalación, Dimensionamiento.
Tipos de alumbrado, cálculo de las iluminaciones, Métodos de cálculo.
Diseño e implementación de las protecciones electricas.
Averías y mantenimiento preventivo.Seguridad humana |
Tema 6: Automatización y técnica de mando en el Buque. |
Fundamentos. Elementos de automatización y vigilancia de la planta eléctrica. Aplicaciones prácticas de circuitos de control y vigilancia. Mando programable y PLC. Diseño estructurados del sistema de control y seguridad. Inteface Hombre-maquina. |
Tema 7: Canalización y situación de elementos eléctricos en el buque. |
Colocación y tendido de cables. Recomendaciones generales y particulares. Elementos del soportado y amarre de cables. Canalización de cables a través de mamparos y cubiertas. Detalles de puesta a tierra. Disposición de aparatos en acomodación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
10 |
10 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
1 |
4 |
5 |
Prácticas de laboratorio |
16 |
16 |
32 |
Presentación oral |
3 |
12 |
15 |
Prueba objetiva |
4 |
0 |
4 |
Resumen |
1 |
7 |
8 |
Salida de campo |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
24 |
0 |
24 |
Solución de problemas |
10 |
20 |
30 |
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Atención personalizada |
8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo. |
Prácticas a través de TIC |
Metodoloxía que permite ao alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostracións, simulacións, etc.) a teoría dun ámbito de coñecemento, mediante a utilización das tecnoloxías da información e as comunicacións. |
Prácticas de laboratorio |
Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións e exercicios. |
Presentación oral |
Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, expoñendo expoñendo temas, traballos, conceptos. |
Prueba objetiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. |
Resumen |
Consiste nunha síntese dos principais contidos traballados. |
Salida de campo |
Actividades desenvolvidas nun contexto externo ao contorno académico universitario (empresas, institucións, organismos, monumentos, etc.) relacionadas co ámbito de estudo da materia. Estas actividades céntranse no desenvolvemento de capacidades relacionadas coa observación directa e sistemática, a recollida de información, o desenvolvemento de produtos (bosquexos, deseños, etc.), etc. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe. |
Solución de problemas |
Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Resumen |
Prueba objetiva |
Presentación oral |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas a través de TIC |
Estudio de casos |
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Descripción |
Debido a que cada alumno tiene diferente grado de asimilación es importante resolver de forma individual sus dudas y preguntas, ya sea en el aula, en el despacho(en horario de tutorias), a través del correo electrónico, o mediante el uso de plataformas TIC (Grupos Google y Skype).
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje de los contenidos tratados a largo del curso. |
40 |
Presentación oral |
Exposición verbal y evaluación oral de un tema tema propuesto en el Estudio de casos o en la solución de problemas o en los contenidos de la materia. |
20 |
Prácticas de laboratorio |
Realización de actividades de carácter práctico y su evaluación. |
30 |
Estudio de casos |
Contemplada su evaluación en la presentación oral y/o en la prueba objetiva. |
0 |
Sesión magistral |
Contemplada su evaluación en la prueba objetiva. |
0 |
Solución de problemas |
Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución. |
10 |
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Observaciones evaluación |
En la 1ª oportunidad: La evaluación se realizará en función de las Metodologías expuestas. La calificación de las metodologías se realizara con notas sobre 10 y será condición necesaria para superar la evaluación de la 1º oportunidad: no tener ningun nota inferior o igual que 3,5 y tener una asistencia a las actividades presenciales de al menos el 80%. La nota final de la 1º oportunidad es: ( 0,3 * Prácticas + 0,4 * Prueba objetiva + 0,2 * Presentación + 0,1 * Problemas ) / (1,4 * Número de notas inferiores o iguales que 3,5 + N * 1) donde N=1 para asistencia mayor o igual que el 80% y N=0 para el caso contrario. En la 2ª oportunidad (mes de Julio): Se realizará a través de un examen final con 3 módulos: Prácticas, Teoría y Problemas. Aquellos alumnos que hayan superado con una nota igual o superior a 5 alguna de las metodologías de la 1º oportunidad y que tenga una asistencia igual o superior al 80%, y por petición expresa, se matendra estas notas con el siguiente criterio: Módulo de Prácticas 2ª oportunidad= Nota de prácticas de la 1º oportunidad siempre que sea igual o superior a 5 Módulo de Teoría 2ª oportunidad= Nota de Prueba objetiva de la 1º oportunidad siempre que sea igual o superior a 5. Modulo de Problemas 2ª oportunidad=Media ponderada de las notas de Presentación y Problemas siempre que ambas sean mayores o iguales que cinco. La nota final de la 2º oportunidad es: ( 0,3 * Módulo Prácticas + 0,4 * Módulo Teoría + 0,3 * Módulo Problemas ) / (1,4 * Número de notas inferiores o iguales que 3,5 + 1)
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION NAVAL 1/730G01124 | REGLAMENTACION TECNICA APLICABLE AL BUQUE/730G01142 | CÁLCULO/730G02101 | FÍSICA I/730G02102 | FISICA II/730G02107 | METODOS INFORMATICOS/730G02109 | CONSTRUCCION NAVAL Y SISTEMAS DE PROPULSION/730G02112 | ELECTROTECNIA/730G02114 | AUTOMATISMOS. CONTROL Y ELECTRÓNICA/730G02116 |
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