Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A16 |
Capacidade para a realización do cálculo e control de vibracións e ruídos a bordo de buques e artefactos. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Análisis de Vibraciones Estructurales y Ruidos, reconocimiento de el origen de los fenómenos y como mejorar las condiciones del buque en relacion a estos factores. |
A16
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Parte I - Introducción Teórica al análisis de Vibraciones y Ruidos
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I -1 - Introducción a las vibraciones.
I -2 - Análisis de sistemas discretos. Solución de problemas de valores propios y análisis modal. Sistemas de uno, y varios grados de libertad.
I -3 - Análisis de sistemas continuos.
- Modos propios de vibración.
- Respuesta forzada de sistemas continuos.
- Vibraciones axiales, torsionales y flexión de vigas.
- Métodos aproximados de análisis de sistemas continuos: Rayleigh-Ritz, Holzer y Mikelstad.
I -4 - Vibraciones aleatorias.
I -5 - Vibraciones en buques.
- Frecuencias naturales de la estructura del buque.
- Vibraciones debidas a las olas, máquina propulsora y equipos auxiliares y a la hélice.
- Amortiguamiento hidrodinámico y estructural. |
Parte II - Consideraciones de Diseño relacionadas con las Vibraciones y el Ruido
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II 1 .- Introducción a la Aplicación del Concepto de Confort al diseño de Buque.
II-2 .- Requerimientos de las Sociedades de Clasificación y Estatutarios. Notaciones de Confort.
II-3 .- Análisis previos y Mediciones o bordo.
II-4 .- Soluciones de diseño y constructivas |
Parte III - Diseño a Choque
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III-1 .- Cargas de Choque
III-2 .- Requerimientos de Choque y soluciones de diseño |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
48 |
48 |
96 |
Traballos tutelados |
4 |
40 |
44 |
Presentación oral |
3 |
0 |
3 |
Proba obxectiva |
5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición de los conceptos básicos de cada tema, haciendo especial hincapié en aquellos puntos que son la base para el desarrollo del tema. |
Traballos tutelados |
Realización de un trabajo específico, en el que se desarrollará un tema de la asignatura a definir al principio del curso. Dicho trabajo será presentado oralmente.
A principio de curso, y en función del número de alumnos, se definirá si dicho trabajo podrá ser realizado en grupo o individualmente. |
Presentación oral |
Presentación oral del trabajo tutelado específico descrito en el apartado anterior, frente al resto de los alumnos y el profesor de la materia. Se realizará, asimismo, la evaluación del resto de trabajos expuestos.
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Proba obxectiva |
Para la evaluación de los conocimientos adquiridos se realizaran pruebas objetivas compuestas básicamente de resolución de problemas y respuesta a cuestiones de teoría. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Respecto al trabajo tutelado, se plantea el desarrollo de tutorías individualizadas en las que se guiará al alumno en la correcta realización del mismo, aportando posible bibliografía y fuentes de información y consejo en las distintas fases de su desarrollo, incluyendo la elaboración de la presentación oral y las técnicas básicas para la exposición de la misma.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
La puntuación asignada al trabajo tutelado de desarrollo de un tema específico de la asignatura, supondrá un máximo de un 30 % de la nota final del alumno.
Su realización es obligatoria para superar la asignatura.
Será necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre un máximo de 10 para superar la asignatura. |
30 |
Presentación oral |
La calificación de la presentación oral del proyecto de desarrollo de un tema específico de la asignatura, así como la participación en la evaluación de las presentaciones del resto de alumnos, supondrá un máximo de un 10 % de la nota final.
La realización de ambos es obligatoria para superar la asignatura.
Será necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre un máximo de 10 para superar la asignatura. |
10 |
Proba obxectiva |
Realización del examen teórico/práctico de los contenidos de la asignatura, pudiendo incluirse tanto cuestiones teóricas como prácticas, desarrolladas a lo largo del curso.
La puntuación de esta prueba supondrá un máximo del 60 % de la nota final del alumno. Será necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre un máximo de 10 para superar la asignatura. |
60 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Espinosa de los Monteros, I. (). Dinámica de Estructuras y Vibraciones del Buque. ETSIN
M. P. Norton,D. G. Karczub (2003). Fundamentals of Noise and Vibration Analysis for Engineers. Cambridge University Press
Harris, Cyril M. (1995). Manual de medidas acústicas y control del ruido.. McGraw-Hill
Casanova Rivas, E. (2001). Máquinas para la Propulsión de Buques. Universidade da Coruña
R.Craig Jr. (1981). STRUCTURAL DYNAMICS. John Wiley and Sons
Lewis, F.M. (1988). Vibration of Ships,Principles of Naval Architecture, Cap. X. SNAME |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
ELASTICIDADE E RESISTENCIA DOS MATERIAIS/730G02117 | MECANICA/730G02118 |
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