Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) EXPRESION GRAFICA Código 730G03002
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial 2
Coordinación
Naya Villaverde, Miguel angel
Correo electrónico
miguel.naya@udc.es
Profesorado
Luaces Fernández, Alberto
Lugris Armesto, Urbano
Naya Villaverde, Miguel angel
Correo electrónico
alberto.luaces@udc.es
urbano.lugris@udc.es
miguel.naya@udc.es
Web http://lim.ii.udc.es/docencia/iin-dibujo/
Descrición xeral Esta asignatura tiene por objetivo estudiar el dibujo necesario en el contexto industrial. Hay otros contextos con requerimientos diferentes: Arquitectura, Ingeniería Civil, etc.
Sin embargo, la industria se dedica al diseño y fabricación de productos:
• Diseño (orientado al PRODUCTO): es preciso plasmar las ideas sobre nuevos productos o las modificaciones de los existentes de forma gráfica (diseño conceptual), para poderlas comunicar y discutir con los demás implicados. Posteriormente, se deben concretar esas ideas (diseño de detalle) para realizar los análisis y pruebas experimentales que aseguren la validez del producto.
• Fabricación (centrado en el PROCESO): se debe generar la información que permita la fabricación del producto diseñado, para lo que es preciso conocer los procesos de fabricación correspondientes.
Existen aplicaciones del dibujo a diversas disciplinas de la Ingeniería Industrial: mecánica, electricidad y electrónica, neumática, hidráulica, etc. En esta asignatura nos centraremos en la ingeniería mecánica, por su mayor importancia y complejidad.
Por tanto, la asignatura de dibujo técnico puede considerarse el primer paso de la carrera en la ingeniería mecánica, y la única asignatura de primer curso propiamente ingenieril. Entronca con las demás asignaturas del área: Teoría de Máquinas, Tecnología de Máquinas, Tecnología Mecánica, CAD.
-El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera los conocimientos que le permitan plasmar una idea gráficamente, así como interpretar los planos generados por otros, todo ello en el contexto de la ingeniería mecánica industrial. Esto implica el conocimiento de:
a) Las técnicas de representación.
b) Los elementos mecánicos: ejes, rodamientos, resortes, engranajes, etc.
c) Los procesos de fabricación.
Otra parte de la asignatura se centra en el conocimiento del programa SOLID EDGE que constituye una herramienta muy útil a lo largo de la carrera. El oficio del ingeniero no es el de delineante pero conviene conocer y manejar una herramienta moderna de diseño mecánico.


Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer los principios de representación con aplicación al Dibujo industrial. A5
B3
B7
B14
B15
C1
Saber cómo representar los diversos elementos mecánicos que pueden constituir una máquina. A5
B7
B14
B15
B18
Indicar con claridad las dimensiones de un elemento representado: conocer los principios generales de acotación. A5
B7
B14
B15
B18
Ser capaz de interpretar un plano y todos y cada uno de los elementos que aparecen representados. A5
B2
B15
Conocer e interpretar las tolerancias que pueden afectar a la fabricación de un elemento mecánico y su representación en el plano. A5
B2
B7
B14
B15

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1: INTRODUCCION 1.1 El dibujo industrial.
1.2 Designación de materiales.
1.3 Formas de ejecución.
1.4 Toma de medidas.
Tema 2: PRINCIPIOS GENERALES DE REPRESENTACION 2.1 Sistemas de representación.
2.2 Vistas.
2.3 Secciones.
2.4 Perspectivas.
Tema 3: PROCESOS DE FABRICACION 3.1 Clasificación.
3.2 Descripción.
Tema 4: ACOTACION 4.1 Principios generales.
4.2 Influencia de la fabricación.
4.3 Criterios.
Tema 5: TOLERANCIAS 5.1 Dimensionales. Ajustes.
5.2 Geométricas.
5.3 Relación entre dimensionales y geométricas.
Tema 6: ESTADOS SUPERFICIALES 6.1 Simbología.
6.2 Relación con los procesos de fabricación.
Tema 7: RESORTES 7.1 Compresión y tracción.
7.2 Torsión.
7.3 Otros.
Tema 8: UNIONES 8.1 Atornilladas.
8.2 Remachadas.
8.3 Soldadas.
Tema 9: EJES Y SUS ELEMENTOS DE FIJACION 9.1 Ejes.
9.2 Chavetas.
9.3 Acanaladuras.
Tema 10: RODAMIENTOS 10.1 Tipos.
10.2 Criterios de selección.
10.3 Montaje y lubricación.
Tema 11: ELEMENTOS DE TRANSMISION DE GIRO 11.1 Engranajes.
11.2 Cadenas.
11.3 Cables.
11.4 Correas.
SOLID EDGE 1 - INTRODUCCIÓN AL CAD/CAE. 1.1. Introducción al CAD 2D. Tipos de entidades.
1.2. Introducción al CAD 3D. Geometría variacional y restricciones.
1.3. Revisión de los programas comerciales CAD/CAE de diseño mecánico más importantes.
SOLID EDGE 2 – EXPLORANDO SOLID EDGE. 2.1. Ventana de inicio de Solid Edge.
2.2. Plantillas de Solid Edge.
2.3. Descripción del interfaz y de los entornos de Solid Edge.
2.4. Árbol de operaciones.
2.5. Comandos básicos de visualización.
SOLID EDGE 3 - BOCETOS. 3.1. Comandos de boceto.
3.2. Comandos de dibujo elementales.
3.3. Cotas y relaciones geométricas.
3.4. Bocetos completamente restringidos
SOLID EDGE 4 – MODELADO DE PIEZAS EN 3D. 4.1. Operaciones de base (operaciones de creación de material).
4.2. Operaciones de tratamiento y especializadas.
SOLID EDGE 5 - PRODUCCIÓN DE PLANOS. 5.1. Generación de planos a partir de piezas en 3D.
5.2. Configuración de vistas en 2D.
5.3. Acotación y símbolos.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva 4 36 40
Sesión maxistral 16 8 24
Aprendizaxe colaborativa 44 38 82
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Quienes no hayan superado la asignatura mediante las láminas y trabajos de ordenador realizados en clase deberán superar un examen que constará de dos partes.
En la parte teórica, la prueba consiste en representar un plano de despiece a partir del plano de un conjunto de piezas.
En la parte práctica se realizará una prueba similar en el ordenador.
Sesión maxistral La asignatura está dividida en una parte teórica y otra de aprendizaje del programa SOLID EDGE.
Para iniciar el curso, las primeras semanas se dedicarán a clases magistrales.
Durante el horario de grupos pequeños, el profesor presentará los contenidos básicos de cada tema que el alumno debe estudiar por su cuenta.
Aprendizaxe colaborativa En la parte de teoría, el aprendizaje colaborativo consiste en la realización en el aula de una lámina a determinar por el profesor sobre la temática indicada previamente. Estas láminas se realizan durante las clases en grupos grandes (60 alumnos).
Esas láminas son corregidas semanalmente y entregadas al alumno que puede comentar con el profesor la nota recibida. Es posible superar la asignatura mediante la correcta realización de las láminas.
Para la parte de SOLID EDGE, las clases se dan todas en el aula de informática y el profesor desarrolla el tema que los alumnos van realizando simultáneamente en el ordenador. Estas clases se impartirán durante las horas de grupo mediano (20 alumnos).

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba obxectiva
Aprendizaxe colaborativa
Descrición
Durante la realización de los trabajos en el aula que constituyen el Aprendizaje colaborativo, el profesor estará a disposición del alumno para aclarar dudas, orientar la realización del ejercicio, etc.
Asimismo, a lo largo del curso y especialmente antes de la realización de la Prueba objetiva el profesor estará a disposición del alumno durante las horas de tutoría para aclarar todas las dudas que se le puedan presentar. Es posible concertar una cita en otro horario a través del correo electrónico del profesor.
El horario de las tutorías es el siguiente:
- Miguel Ángel Naya: lunes, martes y miércoles de 9,00 a 11,00.
- Daniel Dopico: lunes, martes y miércoles de 11,00 a 13,00.
- José Antonio Pérez: lunes, martes y miercoles de 10,00 a 12,00.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura mediante la realización de los trabajos semanales deberán realizar un examen tanto de la parte de teoría como de la de SOLID EDGE. 10
Aprendizaxe colaborativa Durante las clases teóricas y de SOLID EDGE, cada semana se propondrá una lámina o trabajo para realizar durante las horas de clase. Estas láminas se entregan y se corrigen. Quien haya realizado el 100 % de los trabajos propuestos y obtenga una calificación de 5.0 o más puede liberar la parte correspondiente (teoría o problemas).
Se puede faltar a la realización de alguna práctica en casos debidamente justificados.
90
 
Observacións avaliación

Como se ha indicado en la descripción de las Metodologías, es posible superar la asignatura únicamente mediante el Aprendizaje colaborativo que tiene un valor del 100 % en la nota final.
En el caso de realizar la prueba objetiva, el peso de esta en la nota final es del 100 %.

En la nota final, la nota de Solid Edge constituye el 30% del total y la teoría el 70%.


Fontes de información
Bibliografía básica

- AENOR, "Dibujo Técnico. Normas Básicas", AENOR, 2ª edición, 2001.

- FELEZ, J. y MARTINEZ, M.L., "Dibujo Industrial", Síntesis, 3ª edición, 2000.

- FELEZ, J. y MARTÏNEZ, M.L., "Ingeniería Gráfica y Diseño", Síntesis, 2008.

- GARCÍA DEL ROSARIO, D. y IZPIZUA PARDO, R., "Manual práctico de Solid Edge. Versión 20", SIEMENS/SErvicios Informáticos DAT, S.L., 2008.

Bibliografía complementaria

– MORER, P., "Libro Digital de Dibujo Técnico", Universidad de La Coruña, 2003.

– PRECIADO, C., "Normalización del Dibujo Técnico", Donostiarra, 2004.

– RODRIGUEZ DE ABAJO, F.J. y ALVAREZ, V., “Dibujo Técnico”, Donostiarra,

1984.

– RODRIGUEZ DE ABAJO, F.J., “Geometría Descriptiva. Sistema Diédrico”,

Donostiarra, 1982.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
TECNOLOXÍAS DA FABRICACIÓN/730G03022
TECNOLOXIA DE MAQUINAS/730G03028
DESEÑO E ANÁLISE ASISTIDO POR ORDENADOR/730G03033
ELEMENTOS DE MÁQUINAS/730G03029
Traballo Fin de Grao/730G03068

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías