Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) CONSTRUCIÓNS INDUSTRIAIS II Código 730G03043
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial 2
Coordinación
Caño Gochi, Alfredo del
Correo electrónico
alfredo.cano@udc.es
Profesorado
Caño Gochi, Alfredo del
Castro Rascado, Alberto
Correo electrónico
alfredo.cano@udc.es
alberto.castro@udc.es
Web http://http://https://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descrición xeral Ampliación de los conocimientos adquiridos en la asignatura predecesora, denominada Construcciones Industriales, fundamentalmente para que el alumno conozca las bases del diseño de las construcciones industriales y empresariales más frecuentes, en lo relativo a instalaciones de abastecimiento y evacuación de agua, ventilación, calefacción, climatización, electricidad y protección contra incendios en edificios

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Para las construcciones industriales más frecuentes: • Seleccionar los tipos de instalaciones de abastecimiento y evacuación de agua más adecuados para un caso determinado. • Seleccionar los tipos de instalaciones de calefacción y climatización más adecuados para un caso determinado. • Realizar esquemas unifilares conceptuales de instalaciones eléctricas. • Concebir instalaciones de protección contra incendios. A7
A8
A16
A21
A24
A48
B2
B3
B4
B5
B6
B10
B11
B16
B18
C6

Contidos
Temas Subtemas
1. El diseño del edificio: complementos de instalaciones de abastecimiento y evacuación de agua. Tipología; ventajas, inconvenientes y campos de aplicación de los diferentes tipos. Complementos de diseño de instalaciones de abastecimiento y evacuación de agua.
2. El diseño del edificio: complementos de instalaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado. Tipología; ventajas, inconvenientes y campos de aplicación de los diferentes tipos. Complementos de diseño de instalaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado.
3. El diseño del edificio: complementos de instalaciones eléctricas. Complementos de diseño de instalaciones eléctricas.
4.El diseño del edificio: complementos de sistemas de protección contra incendios. Complementos de diseño de sistemas de protección contra incendios (PCI).

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 20 20 40
Estudo de casos 20 20 40
Proba obxectiva 4 18.5 22.5
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La parte teórico-práctica tiene un soporte documental ya preparado previamente por los profesores, en la forma de lecciones apoyadas por esquemas, detalles constructivos y fotografías, todo ello incluido en transparencias que serán entregadas al alumno de manera anticipada, a través de la Web de la asignatura. La parte teórico-práctica será explicada por el profesor por medio de lecciones apoyadas por dichas transparencias. El alumno debe llevar dicho material a clase, para tenerlo a la vista durante la explicación, y tomar las notas que estime oportunas.
Estudo de casos Evaluación continua en base a la utilización del método del caso (método Harvard) para resolver casos prácticos, basados en la realidad, guiados de forma presencial, que se basan en pequeños grupos de tres personas en los que el alumnado trabaja conjuntamente.
Proba obxectiva Se realizará una evaluación continua en base a varias pruebas objetivas repartidas en el plazo de la asignatura. Estas pruebas serán de tipo test, realizadas por medio de mandos a distancia (*) que el alumno usa para seleccionar la respuesta adecuada de las que salen en pantalla. Al terminar cada pregunta el alumno conoce la respuesta correcta y la explicación oportuna del profesor, y al terminar el test ya conoce su nota.

El alumno que no pueda asistir a clase con normalidad (casos, pruebas) o no supere la evaluación continua, deberá realizar un examen final de la asignatura, consistente en un caso y en un test.

(*) Siempre que el número de alumnos no supere al del número de mandos a distancia de que dispone la EPS.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Estudo de casos
Proba obxectiva
Descrición
El profesor atenderá en tutorías a cada alumno que lo requiera para resolver dudas sobre teoría, problemas y casos prácticos, y resolverá en directo, durante la propia sesión de evaluación, las preguntas del test a contestar mediante mandos a distancia.

También atenderá al alumno en las revisiones del examen final para aclararle sus dudas y aprovechar la ocasión para que haya un aprendizaje en ella. Las soluciones al mismo serán colgadas en la web de la asignatura.

La asignatura puede ser seguida a distancia, a través de la Web.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Estudo de casos Véase lo dicho en Metodologías. 40
Proba obxectiva Véase lo dicho en Metodologías. 60
 
Observacións avaliación

         

Los criterios básicos de corrección de casos y del examen son los
siguientes:



(1) La nota de un ejercicio o caso práctico será nula si la
respuesta dada o el diseño realizado:



(1.1) Suponen riesgo para la vida de las personas que tienen que
ejecutar la obra o usar la instalación que se construiría en base a dicho
diseño.



(1.2) O no respeta alguno de los requisitos imprescindibles que el
enunciado haya establecido.



(2) Si la solución es válida y cumple todos los requisitos
imprescindibles del enunciado, la nota mínima será de 5 puntos sobre 10. Si
además cumple con las preferencias (requerimientos no imprescindibles, que resulten
ser factibles) establecidas en el enunciado, la nota mínima será de 8 puntos
sobre 10. Ambas notas podrán aumentar en función de que sea una solución mejor
que otras que también cumplan los requisitos o preferencias del enunciado, y en
función de otros criterios no definidos en el enunciado, como podrían ser la
facilidad de diseño y ejecución, o el grado de sostenibilidad, entre otros
(salvo que estos aspectos fuesen requerimientos del enunciado).



(3) Si la
redacción realizada por el alumno no es clara, o no se entiende, la puntuación
podrá bajar, incluso, hasta cero puntos, si dicha redacción puede dar lugar a
malentendidos que supongan riesgo para la vida de las personas o puedan llevar
a que no se respete alguno de los requisitos imprescindibles que el enunciado
haya establecido. Téngase en cuenta que la misión del ingeniero es hacer
proyectos que sean fácilmente inteligibles, de manera que los contratistas e
instaladores y, sobre todo, sus operarios, con una formación a veces muy
inferior a la del técnico competente, interpreten adecuadamente sus documentos.


Fontes de información
Bibliografía básica

Caño, A., de la Cruz, M.P. Apuntes de la asignatura. Bibliografía mínima esencial: apuntes de la asignatura.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Traballo Fin de Grao/730G03068

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
FUNDAMENTOS DA ELECTRICIDADE/730G03012
CALOR E FRIO INDUSTRIAL/REFRIG/730G03020
CONSTRUCIÓNS INDUSTRIAIS I/730G03034

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías