Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A7 |
Coñecementos de termodinámica aplicada e transmisión de calor. Principios básicos e a súa aplicación á resolución de problemas de enxeñaría. |
A8 |
Coñecementos dos principios básicos da mecánica de fluídos e a súa aplicación á resolución de problemas no campo da enxeñaría. Cálculo de canalizacións, canles e sistemas de fluídos. |
A16 |
Coñecementos básicos e aplicación de tecnoloxías ambientais e sustentabilidade. |
A21 |
Coñecementos aplicados de enxeñaría térmica. |
A24 |
Coñecementos e capacidade para o cálculo e deseño de estruturas e construcións industriais. |
A48 |
Ampliación de coñecementos e capacidades para o deseño de construcións industriais. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaboradora. |
B6 |
Comportase con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B10 |
Actitude orientada á análise. |
B11 |
Actitude creativa. |
B16 |
Fixar obxectivos e tomar decisións. |
B18 |
Capacidade de abstracción, comprensión e simplificación de problemas complexos. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Para las construcciones industriales más frecuentes:
• Seleccionar los tipos de instalaciones de abastecimiento y evacuación de agua más adecuados para un caso determinado.
• Seleccionar los tipos de instalaciones de calefacción y climatización más adecuados para un caso determinado.
• Realizar esquemas unifilares conceptuales de instalaciones eléctricas.
• Concebir instalaciones de protección contra incendios.
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A7 A8 A16 A21 A24 A48
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B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B16 B18
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C6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. El diseño del edificio: complementos de instalaciones de abastecimiento y evacuación de agua. |
Tipología; ventajas, inconvenientes y campos de aplicación de los diferentes tipos. Complementos de diseño de instalaciones de abastecimiento y evacuación de agua. |
2. El diseño del edificio: complementos de instalaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado. |
Tipología; ventajas, inconvenientes y campos de aplicación de los diferentes tipos. Complementos de diseño de instalaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado. |
3. El diseño del edificio: complementos de instalaciones eléctricas. |
Complementos de diseño de instalaciones eléctricas. |
4.El diseño del edificio: complementos de sistemas de protección contra incendios. |
Complementos de diseño de sistemas de protección contra incendios (PCI). |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
20 |
20 |
40 |
Estudo de casos |
20 |
20 |
40 |
Proba obxectiva |
4 |
18.5 |
22.5 |
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Atención personalizada |
10 |
0 |
10 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
La parte teórico-práctica tiene un soporte documental ya preparado previamente por los profesores, en la forma de lecciones apoyadas por esquemas, detalles constructivos y fotografías, todo ello incluido en transparencias que serán entregadas al alumno de manera anticipada, a través de la Web de la asignatura. La parte teórico-práctica será explicada por el profesor por medio de lecciones apoyadas por dichas transparencias. El alumno debe llevar dicho material a clase, para tenerlo a la vista durante la explicación, y tomar las notas que estime oportunas. |
Estudo de casos |
Evaluación continua en base a la utilización del método del caso (método Harvard) para resolver casos prácticos, basados en la realidad, guiados de forma presencial, que se basan en pequeños grupos de tres personas en los que el alumnado trabaja conjuntamente. |
Proba obxectiva |
Se realizará una evaluación continua en base a varias pruebas objetivas repartidas en el plazo de la asignatura. Estas pruebas serán de tipo test, realizadas por medio de mandos a distancia (*) que el alumno usa para seleccionar la respuesta adecuada de las que salen en pantalla. Al terminar cada pregunta el alumno conoce la respuesta correcta y la explicación oportuna del profesor, y al terminar el test ya conoce su nota.
El alumno que no pueda asistir a clase con normalidad (casos, pruebas) o no supere la evaluación continua, deberá realizar un examen final de la asignatura, consistente en un caso y en un test.
(*) Siempre que el número de alumnos no supere al del número de mandos a distancia de que dispone la EPS.
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Sesión maxistral |
Estudo de casos |
Proba obxectiva |
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Descrición |
El profesor atenderá en tutorías a cada alumno que lo requiera para resolver dudas sobre teoría, problemas y casos prácticos, y resolverá en directo, durante la propia sesión de evaluación, las preguntas del test a contestar mediante mandos a distancia.
También atenderá al alumno en las revisiones del examen final para aclararle sus dudas y aprovechar la ocasión para que haya un aprendizaje en ella. Las soluciones al mismo serán colgadas en la web de la asignatura.
La asignatura puede ser seguida a distancia, a través de la Web.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Estudo de casos |
Véase lo dicho en Metodologías. |
40 |
Proba obxectiva |
Véase lo dicho en Metodologías. |
60 |
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Observacións avaliación |
Los criterios básicos de corrección de casos y del examen son los
siguientes:
(1) La nota de un ejercicio o caso práctico será nula si la
respuesta dada o el diseño realizado:
(1.1) Suponen riesgo para la vida de las personas que tienen que
ejecutar la obra o usar la instalación que se construiría en base a dicho
diseño.
(1.2) O no respeta alguno de los requisitos imprescindibles que el
enunciado haya establecido.
(2) Si la solución es válida y cumple todos los requisitos
imprescindibles del enunciado, la nota mínima será de 5 puntos sobre 10. Si
además cumple con las preferencias (requerimientos no imprescindibles, que resulten
ser factibles) establecidas en el enunciado, la nota mínima será de 8 puntos
sobre 10. Ambas notas podrán aumentar en función de que sea una solución mejor
que otras que también cumplan los requisitos o preferencias del enunciado, y en
función de otros criterios no definidos en el enunciado, como podrían ser la
facilidad de diseño y ejecución, o el grado de sostenibilidad, entre otros
(salvo que estos aspectos fuesen requerimientos del enunciado).
(3) Si la
redacción realizada por el alumno no es clara, o no se entiende, la puntuación
podrá bajar, incluso, hasta cero puntos, si dicha redacción puede dar lugar a
malentendidos que supongan riesgo para la vida de las personas o puedan llevar
a que no se respete alguno de los requisitos imprescindibles que el enunciado
haya establecido. Téngase en cuenta que la misión del ingeniero es hacer
proyectos que sean fácilmente inteligibles, de manera que los contratistas e
instaladores y, sobre todo, sus operarios, con una formación a veces muy
inferior a la del técnico competente, interpreten adecuadamente sus documentos.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Caño, A., de la Cruz, M.P. Apuntes de la asignatura. Bibliografía mínima esencial: apuntes de la asignatura.
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Traballo Fin de Grao/730G03068 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
FUNDAMENTOS DA ELECTRICIDADE/730G03012 | CALOR E FRIO INDUSTRIAL/REFRIG/730G03020 | CONSTRUCIÓNS INDUSTRIAIS I/730G03034 |
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