Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) TECNOLOXÍA QUÍMICA Código 730G04051
Titulación
Grao en enxeñaría en Tecnoloxías Industriais
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial 2
Coordinación
Filgueira Vizoso, Almudena
Correo electrónico
almudena.filgueira.vizoso@udc.es
Profesorado
Filgueira Vizoso, Almudena
Correo electrónico
almudena.filgueira.vizoso@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación

Contidos
Temas Subtemas
Introducción a la tecnología química Definición. Antecedentes. Procesos químicos
Operaciones básicas. Clasificación de las operaciones unitarias
La operación unitaria química: la reacción química
Esquema de una planta industrial. Ingeniería básica de un proceso
Redes de distribución de agua Agua potable: características, ensayos y obtención
Agua de proceso
Agua de refrigeración. Agua de calderas.
Tratamiento del agua según sus usos
Redes de vapor. Calderas. Condensadores
Servicio contraincendios
Gases Aire: posibilidades de aprovechamiento
Separación de los gases en el aire. Oxígeno, Nitrógeno y gases nobles.
Necesidades de aire comprimido. Requerimientos y eliminación de impurezas.
Caracterización y manipulación de gases a presión.
Factores de riesgo según los tipos de gases
Protección de mateiales Introducción.
Series electroquímica y galvánica.
Mecanismos básicos de la corrosión.
Termodinámica de la corrosión
Cinética de la corrosión.
Corrosión por oxidación.
Protección contra la corrosión.
Ensayos de corrosión.
Materiales no metálicos.
Almacenamiento de fluidos Tanques: Características y accesorios.
Seguridad en el almacenamiento de productos químicos.
Manipulación de productos químicos peligrosos
Flujo de fluidos Propiedades de los fluidos.
La ecuación de balance de energía mecánica.
Pérdidas por rozamiento.
Ecuaciones para el flujo de fluidos compresibles.
Medición y bombeo de fluidos Medida del caudal de fluidos.
Medidores de presión.
Potencia hidráulica. Altura neta positiva de succión (NPSH).
Máquinas hidráulicas: Bombas, ventiladores, soplantes y compresores.
Máquinas hidráulicas: curvas características.
Tuberías y accesorios Tipos de tuberías normalizadas.
Tipos de conexiones en tuberías.
Trazado de tuberías.
Válvulas.
Operaciones con sólidos Operaciones con sólidos.
Almacenamiento y transporte de sólidos.
Reducción de tamaño: Objetivo, etapas y variables de operación. Equipos.
Clasificación.
Dosificación y mezclado.
Introducción a los sistemas sólido-fluido Movimiento de partículas en el seno de fluidos. Coeficiente de resistencia.
Velocidad terminal. Partículas.
Circulación de fluidos a través de lechos porosos.
Separación sólido-líquido. Sedimentación y flotación Sedimentación discontinua. Ensayos.
Sedimentación continua. Espesadores.
Pretratamientos. Floculantes.
Diseño básico de un espesador.


Separación solido-líquido. Filtración y centrifugación Principios básicos de filtración.
El ciclo de filtración.
Tipos de filtros. Equipos.
Centrifugación. Centrífugas sedimentadoras.
Centrífugas filtrantes. Criterios de selección de centrífugas.
Separación de sólidos y líquidos en gases Separación de partículas por gravedad. Cámaras de gravedad. Diseño básico.
Separadores inerciales: ciclones y multiciclones. Parámetros de diseño.
Filtros de mangas.
Electrofiltración. Aspectos teóricos. Equipos.
Separadores vía húmeda. Lavadores. Venturi.


Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados 8 40 48
Presentación oral 2.5 5 7.5
Solución de problemas 0.5 1 1.5
Proba obxectiva 4 60 64
Sesión maxistral 24 0 24
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor
Presentación oral Todos los alumnos presentarán el/los trabajo/os realizados durante el curso durante el tiempo que se les asigne y delante de sus compañeros.
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
Proba obxectiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, problemas, etc.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Presentación oral
Solución de problemas
Proba obxectiva
Descrición


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Los trabajos tutelados se realizarán por parte de los alumnos con ayuda del profesor de la asignatura. Estos trabajos deberán entregársele al profesor tanto en formato papel como por correo electrónico o plataforma designada por el profesor. 15
Presentación oral Los trabajos realizados durante el curso han de ser presentados por los autores en las fechas que el profesor estime conveniente. Los trabajos se realizarán preferentemente en grupos, y todos los miembtos de cada uno de los grupos tendrán que presentar oralmente los resultados obtenidos 15
Solución de problemas Se realizarán a lo largo del curso distintas actividades que el alumno deberá resolver y entregar al profesor. 5
Proba obxectiva Consiste en la realización de los exámenes parciales correspondiente y/o el exámen final. 65
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías