Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A26 |
Coñecementos sobre balances de materia e enerxía, biotecnoloxía, transferencia de materia, operacións de separación, enxeñaría da reacción química, deseño de reactores e valorización e transformación de materias primas e recursos energéticos. |
A27 |
Capacidade para o deseño e xestión de procedementos de experimentación aplicada, especialmente para a determinación de propiedades termodinámicas e de transporte, e modelado de fenómenos e sistemas no ámbito da enxeñaría química, sistemas con fluxo de fluídos, transmisión de calor, operacións de transferencia de materia, cinética das reaccións químicas e reactores. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaboradora. |
B7 |
Comunicarse de xeito efectivo nun ámbito de traballo. |
B8 |
Actitude orientada ao traballo persoal intenso. |
B9 |
Capacidade de integrarse en grupo de traballo. |
B10 |
Actitude orientada á análise. |
B12 |
Capacidade para encontrar e manexar a información. |
B13 |
Capacidade de comunicación oral e escrita. |
B17 |
Analizar e descompoñer procesos. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Coñecementos sobre balances de materia e enerxía, transferencia de materia, operacións de separación, enxeñaría da reacción química, deseño de reactores e valorización e transformación de materias primas e recursos energéticos. |
A26 A27
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B1 B4
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C6 C8
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Planificación estratéxica e discusión do deseño de reactores |
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B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B17
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C1 C6 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Cinética química |
Clasificación de las reacciones
Parámetros de reacción
Definición de velocidad de reacción
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Expresión de la velocidad de reacción para reacciones homogéneas
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Influencia de la concentración en la velocidad de reacción
Molecularidad y orden de reacción
Mecanismos de reacción
Periodo de semi-reacción
Reacciones en serie y en paralelo
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Introducción al diseño de reactores: Reactores ideales
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Diseño para reacciones simples
Diseño para reacciones múltiples
Reactores para sistemas homogéneos
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Optimización de reactores |
Efectos de la temperatura y la presión
Optimización de reactores con la temperatura
Para reacciones irreversibles
Para reacciones reversibles endotérmicas
Para reacciones reversibles exotérmicas
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Estabilidad de reactores |
Multiplicidad de estados
Estabilidad de operación en reactores de mezcla perfecta
Estabilidad de operación de reactores de flujo pistón
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Fundamentos de catálisis |
Introducción
Catálisis heterogénea. Catalizadores sólidos
Fundamentos de adsorción
Cinética de procesos heterogéneos
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Reactores multifásicos |
Principales tipos de reactores multifásicos
Lecho móvil
Lecho fluidizado
Reactores de lodos
Reactores biológicos
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
30 |
45 |
75 |
Traballos tutelados |
10 |
15 |
25 |
Presentación oral |
2 |
3 |
5 |
Proba obxectiva |
6 |
9 |
15 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
4 |
1 |
5 |
Saídas de campo |
6 |
9 |
15 |
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Atención personalizada |
10 |
0 |
10 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición de contenidos con medios audiovisuales con presentaciones ppt.
Secuencias de pequeños debates
Resolución de dudas |
Traballos tutelados |
Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor
Cada grupo de alumnos elaborará un trabajo sobre las unidades didácticas.
Dichos trabajos estarán tutorizados por el profesor de la asignatura. |
Presentación oral |
El alumno realizará la exposición oral de los trabajos tutelados.
El tiempo de exposición de cada trabajo no deberá superar los 20-25 minutos.
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Proba obxectiva |
Prueba escrita objetiva por cada unidad didáctica, para que el alumno verifique el grado de consecución de los objetivos, utilizada para la evaluación del aprendizaje
Puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta
múltiple, problemas, etc.
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Eventos científicos e/ou divulgativos |
EL alumno podrá asistir a eventos científicos o divulgativos relacionados con la materia como parte de su formación.
En el caso de no existir oferta durante el curso académico, se sumará el porcentaje de su evaluación a la salida de campo o viceversa |
Saídas de campo |
El alumno conocerá in situ los procesos realizados en las plantas industriales seleccionadas que utilicen diferentes tipos de reactores.
El alumno comprobará in situ, los distintos tratamientos generados en las diferentes industrias:
-Tratamientos físico-químicos
-Planta de depuración biológica (PDB), donde se produce la depuración de los efluentes, procedentes de la Planta de Tratamiento Físico - Químico (PFQ) y de las aguas industriales biodegradables.
El alumno deberá elaborar un informe sobre la visita realizada que será evaluado. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
Saídas de campo |
Presentación oral |
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Descrición |
Sesión maxistral:Resolución de dudas de los temas teóricos expuestos por el profesor
Trabajos tutelados: Se recomienda la asistencia a tutorías personalizadas. En ellas el alumno recibirá orientación sobre la manera de iniciar y llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los criterios que se indicarán.
Presentación oral: Se realizará con apoyo de diapositivas y cada alumno del grupo dispondrá de un determinado tiempo para la misma.
Saídas de campo: Serán convocados para la misma en la plataforma Moodle y dispondrán de tutorías con el profesor para la elaboración del informe |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Eventos científicos e/ou divulgativos |
Asistencia a diferentes eventos científicos o divulgativos relacionados con la materia |
5 |
Traballos tutelados |
Desarrollo de trabajos, ensayos, etc. (10-20%) |
30 |
Proba obxectiva |
Pruebas escritas presenciales (40-60%) |
40 |
Saídas de campo |
Visitas a instalaciones industriales. Otras actividades complemetarias (0-40%) |
5 |
Presentación oral |
Exposiciones orales (10-20%) |
20 |
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Observacións avaliación |
En el caso de visitas a instalaciones y asistencia a eventos científicos es imprescindible que el alumno entregue el correspondiente informe para su evaluación. En el caso de que no se puedan realizar visitas a instalaciones industriales y asistencia a eventos científicos el porcentaje de evaluación de las mismas (10%) se distribuirá en partes iguales entre los Trabajos tutelados (35%) y Pruebas objetivas(45%). En el caso de que sólo se pueda realizar una de estas dos actividades el porcentaje de la evaluación pasará a ser del 10% para la misma.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Fogler, H. Scott. (2008). Elementos de ingeniería de las reacciones químicas. Naucalpan de Juárez: Pearson Educación,
Levenspiel, Octave (1990). Ingeniería de las reacciones químicas . Barcelona : Reverté
Guillermo Calleja Pardo ... [et al.]. (2008). Introducción a la ingeniería química . Madrid : Síntesis |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
TECNOLOXÍA QUÍMICA/730G04051 | QUÍMICA/730G04005 | ENXEÑARÍA MEDIOAMBIENTAL/730G04017 |
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