Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A2 |
Deseñar e realizar experimentos así como de analizar e interpretar resultados. |
A3 |
Deseñar, proxectar e construír calquera obra, sistema, compoñente ou proceso que deba cumprir certas necesidades e/ou requirimentos. |
A4 |
Funcionar de forma individual e dentro de equipos multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría. |
A8 |
Necesidade dun aprendizaxe permanente e continuo. (life-long learning). |
A9 |
Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría. |
A10 |
Coñecemento da estrutura tanto material como humana da industria naval. |
A12 |
Dominar as técnicas tradicionais ou software necesarias para poder realizar adecuadamente planos, gráficos, esquemas. |
A13 |
Capacidade para deseño, firma e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases, partindo das Atribucións e Competencias profesionais que a Lei especifique e da Lexislación vixente aplicable. |
A15 |
Coñecemento da contratación, organización e xestión de proxectos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
B10 |
Capacidade de Análise e síntese. |
B13 |
Coñecementos de informática. |
B15 |
Capacidade para a toma de decisións. |
B17 |
Dispoñer de habilidades para a investigación. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería. Desarrollar la capacidad de ver y expresarse en el espacio. |
A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A12 A13 A15
|
B1 B2 B3 B5 B7 B10 B13 B15 B17
|
C2 C3 C5 C7 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Introducción a Rhinoceros. |
• Introducción a Rhino.
• Representación de funciones y elementos de una curva.
• Grado y continuidad.
• Tipos de representación de curvas.
• Comandos de Rhino.
• Desplazarse por el modelo.
• Opciones del ratón.
• Barra de comandos.
• Teclas de acceso rápido.
• Barra de estado.
• Rejilla.
• Modo elevador.
• Constante angular y constante distancia.
• Planar.
|
Tema 2. Entidades básicas. |
• Trabajo con planos.
• Selección de objetos por medio de iconos.
• Ordenes de edición de objetos.
• Trabajo con capas.
• Imágenes de fondo.
• Puntos y líneas.
• Círculo, elipse, arco, rectángulo, polígonos regulares.
• Texto.
• Transformaciones: rotar, mover, escalar.
• Transformaciones: inclinar, simétrica, orientar.
• Transformaciones: situar, proyectar, torsión, doblar.
• Transformaciones: afilar, fluir, suavizar.
• Edición por puntos de control.
|
Tema 3. Creación y edición de curvas. |
• Elementos de una curva.
• Curvas de Bezier.
• Curvas racionales B-Splines.
• Curvas Nurbs.
• Grado y continuidad de la curva.
• Curva interpolada.
• Curva por puntos de control sobre una superficie.
• Cónicas, hélices, espirales.
• Edición de curvas: alargue, empalme, chaflán y equidistancia.
• Edición, blend, proyección, curvas de perfil.
• Reconstruir curvas, cambio de grado, tolerancia, tangencia.
• Edición por puntos de control.
|
Tema 4. Creación y edición de superficies. |
• Introducción.
• Creación de superficies por medio de puntos.
• Creación de superficies por medio de curvas.
• Creación de superficies por medio de superficies.
• Operaciones con superficies.
• Modificación de superficies
• Edición de superficies con puntos de control.
|
Tema 5. Sólidos y edición. |
• Sólidos y su definición.
• Sólidos prismáticos.
• Esferas.
• Elipsoides.
• Conos y cilindros.
• Tubos.
• Tuberías curvas.
• Toros.
• Sólidos por extensión.
• Normales de una superficie.
• Extracción de superficies.
• Creación de tapas en una polisuperficie.
• Empalme y chaflán.
• Edición por puntos de control.
|
Tema 6. Análisis y curvas a partir de objetos. |
• Proyección de curvas sobre una superficie.
• Duplicación de bordes, contornos.
• Extracción de isoparámetros, u y v.
• Secciones, contornos.
• Proyección de curvas u y v.
• Proyecciones de un objeto, sistema americano o europeo.
• Análisis de la geometría.
• Análisis de propiedades físiscas.
• Análisis visual de superficies.
• Desviaciones – diagnóstico.
|
Tema 7. Mallas. |
• Definición de mallas.
• Mallas predefinidas.
• Conversión de objetos NURBS en mallas.
• Tratamiento y edición de mallas.
• Densidad de mallado.
|
Tema 8. Materiales. |
• Introducción al editor de materiales.
• Teoría del color.
• Método de sombreados.
• Métodos de radiación, ray tyracing.
• Iluminación, ambiente, difusa, especular, filtro.
• Ajuste del color RGB (red, green, blue).
• Ajuste de tono TSV (tono, saturación, valor).
• Brillo, intensidad, opacidad, transparencia.
• Mapas.
• Proyección de mapeado.
• Bibliotecas de materiales.
|
Tema 9.Iluminación y cámaras. |
• Métodos globales de iluminación.
• Luz ambiente.
• Distintos tipos de luces.
• Control color.
• Atenuación.
• Sombras.
• Atmósfera.
• Cámaras.
|
Tema 10.Animación. |
• Concepto general de la animación.
• Controles de animación.
• Configuración de tiempo.
• Ventana de pistas.
• Lista jerárquica.
• Claves, modificación.
• Controladores de trayecto.
• Metamórfosis.
• Efectos especiales.
|
Tema 11. Proyecto final en Rhino. |
Desarrollar y modelar un producto complejo dónde se apliquen variados comandos del programa; de forma que sirva como una práctica global del temario de Rhino. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
20 |
2 |
22 |
Prácticas de laboratorio |
25 |
37.5 |
62.5 |
Proba obxectiva |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
0 |
|
0 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, con ejercicios realizados con herramientas informáticas. |
Proba obxectiva |
Prueba que integra preguntas y ejercicios con herramientas informáticas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Prácticas de laboratorio |
|
Descrición |
Durante las prácticas se resolverán las dudas de forma individual y/o colectiva. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
Se realizará una prueba objetiva de cada parte de la asignatura, consistente en ejercicios similares a los realizados durante el curso. |
50 |
Prácticas de laboratorio |
La realización de ejercicios prácticos a lo largo del curso constituye una evaluación continua. Los alumnos que obtengan los ECTS correspondientes a cada parte, “asistencia a clases teóricas y prácticas” , tendrán derecho a una evaluación. |
50 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Rhinoceros 3D (). Manuales y tutoriales. Rhino3d
Margaret Becker (1999). Rhino nurbs 3d modeling. New Riders |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Expresión Gráfica/770311105 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|