Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Instrumentación Electrónica Código 770611303
Titulación
Enxeñeiro Técnico Industrial-Especialidade en Electrónica Industrial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Tercero 8
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Piñon Pazos, Andres Jose
Correo electrónico
andres.pinon@udc.es
Profesorado
Piñon Pazos, Andres Jose
Correo electrónico
andres.pinon@udc.es
Web
Descripción general Equipos y sistemas de medida.
Aplicaciones en el desarrollo de Electrónica de potencia y control.
(Según B.O.E. 7 Julio 1998)

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Aplicar el conocimiento de matemáticas, ciencia e ingeniería.
A2 Diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar resultados.
A3 Diseñar, proyectar y construir cualquier obra, sistema, componente o proceso que deba cumplir ciertas necesidades y/o requerimientos, conociendo y aplicando la legislación y normativa vigente.
A4 Dominar las técnicas tradicionales y modernas necesarias para poder realizar adecuadamente planos, gráficos y esquemas, con objeto de plasmar gráficamente ideas y soluciones; así como interpretar la realización de cualquier trabajo de ingeniería.
A5 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A6 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A8 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global.
A9 Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning).
A10 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería.
A11 Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de Análisis y Síntesis.
B12 Conocimiento de al menos una lengua extranjera.
B13 Conocimientos de informática.
B14 Conocimientos de Gestión de información.
B15 Capacidad para la toma de decisiones.
B16 Capacidad de trasladar los conocimientos a la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Desarrollar sistemas electrónicos orientados a la bioingeniería, automoción, mecatrónica e Ingeniería de test y medida. A1
A3
A6
B2
B4
B15
C6
Controlar la instrumentación avanzada de medida. A2
A3
A6
B2
B3
B4
C6
Conocer, comprender y combinar los bloques funcionales correctamente para obtener al menos una solución simplificada a problemas concretos. A1
A2
A3
A4
A6
A10
B2
B3
B4
B10
B12
Capacidad de diseño de sistemas complejos y de adopción de soluciones optimas a los problemas planteados. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A8
A9
A11
B2
B3
B4
Adquirir destreza en la utilización de herramientas informáticas tanto para simulación y diseño de circuitos electrónicos como para la automatización de las medidas. A1
A2
A5
B4
B13
B14
Expresar de forma adecuada las soluciones propuestas, incluyendo los elementos necesarios en cada caso: diagramas de bloques, diagramas lógicos, esquemáticos, etc. A1
A2
A3
A4
A6
A10
B16
C3
Ser capaz de llevar a cabo exposiciones efectivas acerca de contenidos relacionados con la materia. A1
A4
B2
B7
B10
C1
C3
Capacidad de trabajo en equipo para resolver con éxito las tareas dentro de un entorno colaborativo. B5
B7
Capacidad de aprendizaje autónomo independiente para buscar solución a los problemas planteados. A9
A10
A11
B1
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la instrumentación electrónica.
El amplificador operacional real.
Amplificadores en Instrumentación.
Diseño y síntesis de filtros activos.
Modulación y demodulación.
Circuitos lineales y no lineales.
Sensores potenciométricos.
Sensores de temperatura resistivos, termistores y fotorresistencias.
Galgas extensométricas.
Otros sensores resistivos.
Sensores capacitivos.
Sensores inductivos.
Sensores electromagnéticos.
Termopares
Sensores piezoeléctricos
Sensores optoelectrónicos generadores de señal.
Sensores efecto Hall.
Otros tipos de sensores.
Criterios para la selección de sensores
Sistemas de transmisión de señal.
Interferencias en un sistema de medida.
Conceptos fundamentales en la adquisición de datos.
Interruptores y multiplexores analógicos.
Amplificadores de muestreo y mantenimiento.
Conversiones entre variables analógicas y digitales. A/D y D/A
Procesado digital de la señal.
Introducción a los sistemas de adquisición de datos.
Buses de instrumentos
Buses de campo.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 0 105 105
Prueba mixta 5 17 22
Prácticas de laboratorio 0 37 37
Simulación 0 30 30
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las clases magistrales, serán la base de las sesiones presénciales de teoría, a las cuales se deberá acudir con el tema correspondiente leído, de forma que la participación en la clase sea más alta.
Prueba mixta La prueba mixta consistente en la realización de una prueba objetiva, junto con la realización de cuestiones y problemas sobre la asignatura, será la metodología básica para la evaluación del alumno.
Prácticas de laboratorio Las prácticas de laboratorio, de realización obligatoria, van encaminadas a plasmar y comprobar el funcionamiento de los circuitos y sistemas desarrollados durante las clases de teoría.
También se pretende que el alumno se familiarice con los equipos de medida con los que se encontrará en su vida profesional.
Asimismo se introducira al alumno en el manejo de software de instrumentación como Labview.
Simulación Las clases de problemas podrán ir acompañadas de la utilización de simuladores para la comprobación del funcionamiento de los circuitos.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Descripción
Asociadas a las lecciones Magistrales, a las sesiones prácticas y a los trabajos tutelados, cada alumno dispone para la reolución de sus posibles dudas y/o problemas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba mixta Esta prueba mixta consistirá en la realización de un examen que contendrá una prueba objetiva para verificar los conocimientos teóricos adquiridos sobre la materia, y una prueba práctica consistente en la realización de varios problemas relacionados con la asignatura.
Para la superación de la materia se deberá superar dicha prueba así como tener realizadas las prácticas de la asignatura (o bien superar un examen práctico, aquellas personas que no realizasen todas las prácticas).
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Miguel A. Perez García y otros. (). Instrumentación Electrónica. Paraninfo
Alvaro Tormos Ferrando y otros (). Instrumentación Electrónica. Problemas. S.P.U.P.V.
Antonio Manuel Lázaro y otros (1994). Problemas Resueltos de Instrumentación y Medidas Electrónicas. Paraninfo

Complementária Ramón Pallás Areny (1993). Adquisición y Distribución de Señales. Marcombo
Sergio Franco (1988). Desing with Operational Amplifiers and Analog Integrated Circuits. McGraw-Hill
E. Mandado, P. Mariño, A. Lago (1995). Instrumentación Electrónica. Marcombo
Josep Bacells y otros (). Interferencias Electromagnéticas e Sistemas Electrónicos. Marcombo
Ramón Pallás Areny (1994). Sensores y acondicionadores de señal. Marcombo


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Electrónica de Potencia/770611306
Informática Industrial/770611301
Automatización Industrial/770611302

Asignaturas que continúan el temario
Electrónica Digital/770611203
Teoría de Circuítos/770611103
Fundamentos de Informática/770611104
Tecnología Electrónica/770611106
Electrónica Analógica/770611202
Diseño de Sistemas Electrónicos Digitales/770611205
Sistemas Eléctricos/770611206

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías